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Las mujeres son esenciales en cualquier sector profesional

Marzo de 2022
El pasado 10 de febrero se celebraba en Afi Escuela de Finanzas la Mesa Redonda #MujeresQueTransforman: «La presencia femenina en las carreras STEM» con motivo de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un encuentro para visibilizar el papel de las mujeres en las carreras STEM, y de los retos que enfrentan.
 
 


El pasado 10 de febrero se celebraba en Afi Escuela de Finanzas la Mesa Redonda #MujeresQueTransforman: ┬źLa presencia femenina en las carreras STEM┬╗ con motivo de celebraci├│n del D├şa Internacional de la Mujer y la Ni├▒a en la Ciencia. Un encuentro para visibilizar el papel de las mujeres en las carreras STEM, y de los retos que enfrentan.

La ciencia y la igualdad de g├ęnero son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En las ├║ltimas d├ęcadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participaci├│n de las mujeres y las ni├▒as en la ciencia. Sin embargo, las mujeres siguen encontrando obst├ículos para desenvolverse en el campo de la ciencia.

El evento fue protagonizado por cuatro mujeres con carreras profesionales brillantes en el ├ímbito STEM y con quienes se reflexion├│ acerca de cuestiones como el n├║mero de mujeres en estas ├íreas, los estereotipos, c├│mo fomentar la participaci├│n de m├ís ni├▒as y j├│venes, referentes femeninos o la inestabilidad laboral, principalmente en el ├ímbito acad├ęmico.

En representaci├│n del ├írea de tecnolog├şa, Andrea Gonz├ílez Montoro, postdoctoral researcher at Stanford University y el i3M de Espa├▒a. Desde el ├írea de biolog├şa, Ester L├ízaro L├ízaro, jefa del departamento de evoluci├│n molecular del Centro de Astrobiolog├şa (CSIC-INTA). Por ├║ltimo desde el ├írea de matem├íticas, Mar├şa Jes├║s Carro, referente internacional en an├ílisis matem├ítico y Medalla de la Real Sociedad Matem├ítica Espa├▒ola en 2020, junto a Mar├şa ├üngeles Garc├şa-Ferrero, postdoctoral fellow at BCAM - Basque Center for Applied Mathematics. Pilar Barrios, socia de Afi Escuela de Finanzas moder├│ la mesa junto a las ponentes.

Al inicio del evento se ofrecieron datos relevantes procedentes del estudio ┬źGender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children┬┤s interests┬╗ publicado en 2017 en la revista . . El estudio destaca que es a partir de los seis a├▒os cuando las ni├▒as se enfrentan a estereotipos de g├ęnero en el ├ímbito STEM. A su vez, confirma que la brecha de g├ęnero existente en estas disciplinas se manifiesta de forma m├ís pronunciada en la etapa de educaci├│n secundaria, as├ş como en los niveles de postgrado.

Un gran condicionante es el hecho de que ninguna de las cuatro ponentes tuvo referentes femeninos en su trayectoria profesional. ┬źLas figuras referentes que nos contaban en la escuela eran exclusivamente hombres, por lo que no se me pasaba por la cabeza estudiar una carrera cient├şfica┬╗, destac├│ Ester L├ízaro. Las figuras recurrentes eran Isaac Newton, Pit├ígoras, entre otros, pero nunca mujeres cient├şficas.

Un ejemplo de ello es la visi├│n que subyace de que las carreras STEM son creadas por y para hombres, o la que permanec├şa en el imaginario colectivo sobre la dificultad de que las mujeres realizasen estudios superiores. ┬źA los hombres se les educa para ser valientes, y a las mujeres para ser complacientes┬╗ sentenci├│ Ester L├ízaro.

A pesar de ello, todas se decantaron por esta rama atra├şdas por las capacidades y el poder de desarrollo que les proporcionaban cada uno de los estudios que escogieron. ┬źMe apasionaba resolver problemas a trav├ęs de la l├│gica y el razonamiento, tener la sensaci├│n de resolver un reto a trav├ęs de las matem├íticas┬╗, narra Mar├şa Jes├║s Carro: ┬źen la escuela, las matem├íticas se presentaban como un juego; es por ello que me sent├ş atra├şda por esta rama┬╗.

El elaborado por el Ministerio de Ciencia del Gobierno de Espa├▒a en 2021, se├▒ala que las mujeres j├│venes representan el 57% del total del personal menor de 25 a├▒os en los organismos p├║blicos de investigaci├│n. Elevando la edad a los 35 a├▒os, la presencia de las mujeres desciende hasta el 48%, y aproxim├índose a la edad de jubilaci├│n (65 a├▒os) apenas representan el 29%. ┬źLas cifras son ciertas, ya que a medida que las mujeres van cumpliendo a├▒os se acerca el momento de tener hijos, motivo por el cual muchas mujeres se ven obligadas a dejar sus puestos de trabajo para poder ser madres┬╗, apunta Andrea Gonz├ílez Montoro.

Por otro lado, se destac├│ la importancia de las ├íreas STEM para el desarrollo de los sectores empresariales, y de la amenaza que supone el hecho de que en el sector digital las mujeres se encuentren infrarrepresentadas. Para revertir esta situaci├│n se confirm├│ que es fundamental implantar cambios sociales y culturales, adem├ís de visibilizar la importancia de estas ├íreas de conocimiento para el progreso de nuestras sociedades, acercando la tecnolog├şa y la ciencia a la sociedad.

Los elaborados por el ONTSI, resaltan que el porcentaje de mujeres graduadas en las ├íreas de tecnolog├şa es a├║n inferior a las cifras agregadas en ├íreas STEM. La propia Comisi├│n Europea se├▒al├│ recientemente que en los pr├│ximos a├▒os surgir├í una demanda relevante de puestos de trabajo no cubiertos en el sector tecnol├│gico, para la cual no se cuenta hoy con la oferta suficiente. Mar├şa ├üngeles recuerda que ┬źhay que ser consciente de que lo digital lleva detr├ís un desarrollo cient├şfico muy grande, y no podemos quedarnos al nivel de la superficie de la aplicaci├│n tecnol├│gica, ya que abarca mucho m├ís┬╗.

Es por tanto evidente que la brecha de g├ęnero persiste en las disciplinas acad├ęmicas STEM. Y este es uno de los motivos por los que #MujeresQueTransforman de Afi Escuela ofrece un programa de becas con el prop├│sito de fomentar el talento femenino, materializado en una ayuda econ├│mica de un 50% para los Programas de Desarrollo Directivo. A su vez, brinda la oportunidad de realizar networking con mujeres l├şderes y referentes de diferentes sectores de actividad. ┬źIniciativas como las que realiz├íis hoy, visibilizando a las mujeres STEM, son muy necesarias para lograr la equidad e igualdad en todos los sectores┬╗, concluy├│ Andrea Gonz├ílez Montoro.

Sof├şa Guerrero ├ürea de Comunicaci├│n de Afi