Las mujeres transforman las empresas

Julio de 2019
La desigualdad de género está arraigada en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, especialmente en la alta dirección de las empresas. Afi Escuela ofrece las Becas #MujeresQueTransforman para impulsar el talento femenino, especialmente hacia posiciones de liderazgo empresarial.

Numerosos análisis y estudios ponen de manifiesto la desigualdad de género existente en los diferentes ámbitos sociales y empresariales en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. El tema de portada de esta edición de Empresa Global demuestra que también existe esta brecha en el ámbito del ocio y el tiempo libre y, cómo se ha analizado en ocasiones anteriores, la desigualdad es muy relevante también en el ámbito de la salud, la conciliación o las pensiones.

Uno de los espacios donde más evidente es la asimetría entre hombres y mujeres es en la alta dirección de las empresas: en sus comités de dirección y consejos de administración. De hecho, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las compañías grandes y medianas en España no llega al 24% (la cifra desciende al 19,4% en el IBEX 35), según los últimos datos públicos.

Paradójicamente, también son muchos los informes que ponen de manifiesto que la presencia de mujeres en los equipos directivos conlleva por lo general un mayor compromiso social, un estilo de liderazgo más participativo, más predisposición al trabajo en equipo, mayor motivación y mejores resultados. Así, según un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)[1] tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en cargos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5% al 20%. Por su parte, el Banco Mundial ha concluido que si las mujeres pudieran acceder a los mismos puestos y tener las mismas posibilidades se generarían ganancias de productividad de entre el 3% y 20% según el país[2].

Más aún, la incorporación íntegra del talento femenino en las empresas supondría un aumento de más de 156.000 millones de euros del PIB, cifra suficiente para hacer frente al pago de las pensiones de los españoles, según datos del INE de finales de 2018.

A pesar de los esfuerzos del regulador, como la CNMV y su Código de Buen Gobierno que estableció que para 2020 el 30% de los puestos de los consejos de administración deberían ocuparlos mujeres, el proceso avanza muy lentamente. Así, desde el año 2017 el número de mujeres en consejos de administración ha crecido un 0,6% (lo que representa 4 consejeras) y se sitúa a seis puntos de distancia del objetivo fijado para 2020, que se perfila como enormemente difícil de alcanzar. Si se analizan los Comités de Dirección, una de las rutas naturales de acceso a los Consejos de Administración, el panorama es poco halagüeño con un 14,4% de presencia femenina. Aún más desolador es el panorama en lo que se refiere a la presidencia de las empresas: el 8,8% son presidentas y apenas representan el 3,7% de los consejeros delegados (1 de 27).

Esta situación pone de manifiesto que se está desaprovechando talento femenino, que sin duda contribuiría a una mayor creación de riqueza y una mejora de la competitividad de las empresas españolas.

Desde la sociedad civil se están poniendo en marcha muchas iniciativas y asociaciones destinadas a poner en valor el papel transformador que juegan las mujeres en la economía y en la sociedad en su conjunto y a acelerar el proceso de paridad de género, que el Foro Económico Mundial tristemente ha vaticinado para dentro de 200 años[3].

Desde Afi y Afi Escuela se ha abordado la igualdad de género de una manera central y prioritaria, como demuestran las múltiples iniciativas puestas en marcha.

En lo que al liderazgo femenino respecta, Afi Escuela de Finanzas ha creado las Becas #MujeresQueTranforman en el marco de la iniciativa #MujeresQueTransforman, con la que la Escuela lleva más de un año analizando el papel de la mujer en diferentes ámbitos económicos (pymes, sector financiero o tecnológico, emprendimiento, relaciones internacionales, entre muchos otros temas) en formato de conferencias y mesas redondas. Las becas financian hasta el 50% de la matrícula de los estudios de posgrado que ofrece la Escuela, actualmente disponibles para los Programas de Desarrollo Directivo en Gestión Bancaria y en FiDex-FinTech & Digital Banking, así como para la nueva oferta formativa dirigida a perfiles directivos que Afi Escuela está impulsando de cara al nuevo curso escolar.

Afi Escuela puso en marcha esta iniciativa para impulsar el talento femenino, especialmente hacia posiciones de liderazgo empresarial, y se enmarca dentro del compromiso global de promover la formación y la educación en todos los sectores económicos. Llevan en marcha desde comienzos de año y, hasta la fecha, han permitido a numerosas mujeres reforzar su formación executive.


[1] Argumentos para un cambio. OIT. Mayo 2019 (https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_700977.pdf).
[2] Investing in Women´s Employment. IFC. 2013 (https://www.ifc.org/wps/wcm/connect/topics_ext_content/ifc_external_corporate_site/sustainability-at-ifc/publications/publication_report_investinginwomensemployment)
[3] Global Gender Gap report. 2017 (http://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2017.pdf)


Ángela Sánchez Ángela Sánchez es redactora del área de Comunicación de Afi.