25 años Afianzando la formación de excelencia

Febrero de 2019
Afi Escuela de Finanzas celebra su 25 aniversario este año 2019. Para conmemorarlo hemos puesto en marcha un Ciclo de Conferencias gratuito en el que contaremos con brillantes profesionales, que son además Alumni de Afi Escuela de Finanzas.

Afi Escuela de Finanzas celebra su 25 aniversario este año 2019. Más de dos décadas de esfuerzo constante y dedicación para ofrecer formación de excelencia al mercado y contribuir en la mejora de la educación en el ámbito de las finanzas, la economía y la tecnología en nuestro país y también fuera de nuestras fronteras.

Podemos decir con orgullo que Afi Escuela de Finanzas es una institución de referencia en materia de formación y conocimiento y que nos hemos situado a la vanguardia de la innovación. Todo ello es el resultado de un proceso de continua transformación para adelantarnos a los numerosos retos que plantea un mercado cambiante y global. También se debe a la dedicación de nuestro excelente claustro de profesores, a las instituciones con las que colabora la Escuela y a los más de 100.000 alumnos que se han formado en nuestras aulas en estos 25 años.

Para conmemorar este aniversario hemos puesto en marcha un Ciclo de Conferencias gratuito en el que vamos a contar con brillantes profesionales, que son además Alumni de Afi Escuela de Finanzas. Estos ponentes van a compartir con nosotros sus exitosas trayectorias profesionales y, también, presentarán un tema central en el que son expertos. Nuestro objetivo es reunir a antiguos alumnos y amigos de la Escuela para intercambiar opiniones y experiencias profesionales, así como analizar las últimas tendencias y retos del panorama económico internacional.

Como inauguración del Ciclo de Conferencias, el pasado 23 de enero tuvo lugar la primera sesión de la mano de Alberto Segurado, Director del área de Debt Analysis en JLL y especialista en el ámbito del asesoramiento financiero. Formó parte de Afi durante diez años, donde fue socio además de Alumni de Afi Escuela de Finanzas, y ha ocupado puestos de responsabilidad en otras compañías como Ahorro Corporación o Manihi Partners, firma de asesoría financiera de la que fue fundador.

Bajo el título «El mundo de las SOCIMI», Segurado presentó una radiografía de las características de la Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI) e hizo balance de los ocho años de vida de este instrumento en España.

Alberto Segurado durante la ponencia «El mundo de las SOCIMI».

Contextualizó, además, la anatomía del mercado de las SOCIMI en España en el marco internacional, en el que países como EE.UU. u Holanda llevan inmersos desde los años 60, fecha que contrasta con la reciente puesta en marcha de estos instrumentos en Portugal (2018) o España (2011). Defendió la importancia de las SOCIMI, las que considera que «han ejercido de motor de recuperación del sector inmobiliario en la totalidad de sus segmentos otorgando liquidez a un activo que por su naturaleza no es líquido».

Como puso de manifiesto en la conferencia, el mercado de SOCIMI atesora, con cifras de noviembre de 2018, más de 23.600 millones de euros en valor bursátil distribuido entre 70 vehículos inversores. Según explicó Segurado, estas cifras revelan el fuerte crecimiento que ha experimentado el sector en los últimos años, duplicando su tamaño en apenas dos años, desde los 10.000 millones de valoración bursátil que contaba en 2016.

Anatomía del mercado de Socimi´s
Fuente: Bloomberg y elaboración propia. # Socimis a 17 enero. Cifras: a 18 enero.
© 2019 Jones Lang Lasalle IP, Inc. All rights reserved.

Segurado hizo hincapié en la necesidad de otorgar seguridad jurídica a este instrumento para no perder competitividad respecto de países europeos homólogos, ya que, según comentó, «es de esperar que en los próximos años este mercado siga creciendo y aumentando su atractivo para los inversores». Apostó por la concentración dado que el «sector inmobiliario se mueve por economías de escala y las SOCIMI son un mercado muy heterogéneo» y vaticinó grandes operaciones corporativas en este sentido con «adquisiciones y fusiones que tendrán lugar en los próximos dos años, en aras de alcanzar mayor volumen». Este proceso «dará lugar a que las SOCIMI accedan al mercado continuo, incrementando su liquidez», explicó.

Asimismo, concluyó poniendo el foco de atención en las posibles modificaciones fiscales de estos vehículos que pueden afectar al «prometedor desarrollo de las SOCIMI a corto y medio plazo» y animó a los legisladores a «no desviarse en el mapa tributario con respecto de nuestros países vecinos».

Tras esta primera sesión del Ciclo de Conferencias, a lo largo de todo el año 2019 tendrán lugar 9 jornadas adicionales con carácter mensual en las que se abordarán temas como el Big Data, la innovación tecnológica, la regulación de los mercados o el futuro del sector financiero.

La próxima Conferencia tendrá lugar el 13 de febrero y contará con María Concepción Fernández, Head of Risk and Research en 360 Fund Insight como ponente, bajo el título «"Implicaciones de MiFID II en la selección de fondos de inversión».

Adicionalmente, dentro del marco del 25 aniversario, Afi Escuela de Finanzas organizará una jornada con antiguos alumnos, una amplia exposición fotográfica sobre la evolución de la Escuela a lo largo de sus 25 años de historia, así como la publicación de un libro digital en el que examinaremos las tendencias empresariales y económicas de las últimas dos décadas.

Puedes acceder al resto de la programación y a las inscripciones en este enlace.

Ángela Sánchez es redactora del área de Comunicación de Afi.