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Trabajos con futuro y formación

Junio de 2023
El panorama laboral está cambiando a un ritmo vertiginoso impulsado por la revolución digital y la inteligencia artificial, la sostenibilidad y por otros cambios geopolíticos y sociales. España es el país que muestra un mayor desajuste en la UE-27 entre la mano de obra disponible y las necesidades de las empresas, lo cual limita su producción y su oferta de servicios. El Informe Anual del Banco de España señala que existe un amplio margen de mejora para impulsar la innovación y la productividad, destacando como una de las medidas clave el incremento del capital humano mediante la formación, lo que podría generar más de dos millones de empleos.

Los avances en materia de sostenibilidad, los esfuerzos de descarbonización en plena crisis climática, la revolución digital y la inteligencia artificial y otros factores geopolíticos y sociales están modificando el panorama laboral global a un ritmo inusual. Según el informe Future of Jobs Report 2023 del Foro Económico Mundial [1] se espera que casi una cuarta parte de los empleos (23%) cambien en los próximos cinco años, con un crecimiento de los mismos del 10,2% y una disminución del 12,3%, anticipando una creación de 69 millones de empleos nuevos, donde la transición verde, los estándares ESG (ambiental, social y de gobierno) y la localización de las cadenas de suministro son los principales impulsores del crecimiento laboral. Por el contrario, los desafíos económicos como la elevada inflación, el menor crecimiento económico y la escasez de suministros, plantean las mayores amenazas.

Más del 75% de las 803 empresas encuestadas para dicho informe tienen previsto adoptar tecnologías de big data, computación en la nube e inteligencia artificial en los próximos cinco años. Los especialistas en vehículos eléctricos y autónomos encabezan la lista de empleos más demandados, con un crecimiento esperado de más del 40% en los próximos cinco años, seguidos muy de cerca por los especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático y por los profesionales de protección del medio ambiente con un aumento esperado del 35% en el mismo período.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía se podría generar alrededor del 3,5% de crecimiento adicional del PIB mundial y una ganancia neta de empleo de 9 millones de nuevas ocupaciones cada año en un escenario de recuperación verde. Sin embargo, aunque los empleos verdes muestran una senda de crecimiento continuado en los últimos cuatro años, la capacitación de los profesionales en temas de sostenibilidad no está avanzando de igual modo. La transición hacia una economía verde forma parte ya del presente y es preciso que el mundo académico pueda formar a titulados en este ámbito para responder a la demanda del mercado. Según el Informe Global de Competencias Verdes 2022 de LinkedIn [2], las ofertas de trabajo en energías renovables y medio ambiente se han duplicado en EE. UU. en los últimos cinco años, mientras que las del sector de los combustibles fósiles solo han crecido un 20%. En Europa, la economía verde crece a ritmo intenso debido a las políticas climáticas de la UE incluidas en los Fondos Next Generation y puede llegar a generar cerca del medio millón de empleos en diez años solo en Europa.

El problema es que las estructuras educativas son poco flexibles para adelantarse al aumento de la demanda y para satisfacer la ya existente. Además, a diferencia de las titulaciones relacionadas con ciencia de datos, inteligencia artificial y algunas disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), cuyas notas de ingreso son de las más elevadas, las formaciones relacionadas con sostenibilidad que se están implantando no generan tanto interés entre los futuros estudiantes y hay especialidades con más plazas que demanda, lo que puede revelar deficiencias en la orientación sobre el itinerario de los alumnos [3].

El informe Medidas para afrontar la escasez de mano de obra: lecciones para la política futura de Eurofound [4] considera que la gran recuperación del mercado laboral tras la pandemia y las tendencias demográficas han incrementado la escasez de trabajadores en la UE, alcanzando el máximo de la tasa media de vacantes situándola en el 3%. España es el país que muestra un mayor desajuste en la UE-27 y apunta a que el problema no es tanto el número de vacantes como la falta de encaje entre el talento disponible y las necesidades de las empresas, lo cual está limitando su producción y su oferta de servicios.

Asimismo, el Informe Anual del Banco de España [5] señala que existe un amplio margen de mejora para impulsar la innovación y la productividad en España, destacando como una de las medidas clave el incremento del capital humano mediante la formación, lo que podría generar más de dos millones de empleos. Los países europeos con un mayor nivel de capital humano tienen de media un punto porcentual más de inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) y diez puntos porcentuales más de tasa de empleo. Aunque el nivel educativo de los empresarios, asalariados y autónomos en España ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, sigue situándose por debajo del promedio de la UEM (Unión Económica y Monetaria), lo que tiene implicaciones importantes en el empleo y en la productividad. Una tasa de paro seis puntos porcentuales superior a la media de la UEM explica también la falta de convergencia de la economía española al nivel de renta per cápita de la UEM, lo que se observa en todos los grupos poblacionales. Entre las acciones para corregirlo señala el fomento del crecimiento empresarial, el impulso de la innovación, el incremento del capital humano y el refuerzo del papel de las instituciones y administraciones públicas. Asimismo, indica que las políticas educativas no solo deben orientarse a elevar el capital humano sino a favorecer su versatilidad, avanzando en la vinculación de la financiación del sistema a objetivos de excelencia e implementando iniciativas para aumentar el peso relativo de graduados en áreas STEM. Esta nueva economía va a necesitar que la transformación del modelo productivo en España se apoye en una adaptación rápida y flexible de la formación en las áreas de mayor empleabilidad y que, por tanto, encuentre lo más pronto posible tanto los mecanismos para hacerlo como a los docentes y profesionales para llevarla a cabo.

[1]

[1] https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2023.pdf .
[2] https://economicgraph.linkedin.com/content/dam/me/economicgraph/en-us/global-green-skills-report/global-green-skills-report-pdf/li-green-economy-report-2022-annex.pdf .
[1] https://elpais.com/opinion/2023-05-18/el-empleo-verde-del-futuro.html .
[1] https://www.eurofound.europa.eu/publications/report/2023/measures-to-tackle-labour-shortages-lessons-for-future-policy.
[1] https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/PublicacionesAnuales/InformesAnuales/22/Fich/InfAnual_2022.pdf.


Pilar Barrios es socia de Afi Escuela