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Inflaci贸n y empresa

Mayo de 2022

La econom铆a no deja de darnos sorpresas. Si hace menos de un a帽o nos encontr谩bamos debatiendo la manera de terminar con la deflaci贸n, ahora toca torear la inflaci贸n, esa bestia negra que acarrea calamidades como la desigualdad, el empobrecimiento, la ca铆da de la competitividad y un posible estancamiento econ贸mico.

Pensemos en c贸mo afecta la inflaci贸n a la empresa, m谩s all谩 de la problem谩tica asociada al conflicto distributivo entre empleados驴quienes esperan un aumento de salarios驴y accionistas, que se preocupan por la rentabilidad de su dinero. La inflaci贸n supone que la empresa tiene que realizar ajustes en lo referente a la contabilidad, su financiamiento y sus acciones de marketing.

Recuerdo c贸mo en los a帽os ochenta del siglo XX mi profesor de contabilidad, Manuel Men茅ndez, hoy Presidente de Liberbank, nos explicaba que la inflaci贸n presenta muchos problemas de fidelidad y exactitud en los estados contables debido al empleo de criterios de coste hist贸rico. De hecho, los inversores pueden resultar enga帽ados si no se realizan ajustes en la contabilidad debido a la inflaci贸n. En concreto, los beneficios pueden resultar artificialmente exagerados, el valor contable de los activos e inventarios puede no reflejar su verdadero valor econ贸mico para la empresa, los beneficios futuros resultan mucho m谩s dif铆cil de estimar, y las necesidades de capital de la empresa pueden infra estimarse. Para evitar estas distorsiones, urge reconsiderar los criterios contables a emplear siguiendo las mejores pr谩cticas internacionales y la legislaci贸n aplicable. Entre otras soluciones, se pueden emplear m茅todos basados en el poder adquisitivo del dinero, o del valor justo de mercado.

Las finanzas de la empresa se ven afectadas directamente por la inflaci贸n. Decisiones financieras tales como el c谩lculo de las necesidades de capital, del coste medio de capital, o de la rentabilidad de la empresa resultan directamente afectadas. Sobre la base de una contabilidad ajustada por la inflaci贸n, la empresa puede tomar decisiones financieras congruentes con el nuevo escenario econ贸mico.

Por 煤ltimo, las decisiones de marketing tambi茅n deben ser distintas en un entorno inflacionario. Resulta importante observar que el marketing digital驴donde los precios y las ofertas se pueden cambiar instant谩neamente y tambi茅n adaptase a cada tipo de consumidor驴surgi贸 durante una era de escasa inflaci贸n e incluso deflaci贸n. Nos adentramos por tanto en terreno desconocido puesto que no sabemos c贸mo emplear las herramientas digitales de marketing en un entorno inflacionario. Los conceptos b谩sicos a emplear son el valor de la marca, la propensi贸n del consumidor a pagar y el poder de negociaci贸n.

Se suele decir que la inflaci贸n crea una situaci贸n en la que el "s谩lvese quien pueda" se convierte en el pensamiento dominante. Para evitar dificultades innecesarias, la empresa tiene que sentar a la mesa a sus responsables de contabilidad, finanzas, marketing y recursos humanos para formular una estrategia adecuada a los retos del momento.

Mauro F. Guill茅n es decano de Cambridge Judge Business School y miembro del Consejo Acad茅mico de Afi Escuela de Finanzas