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No hay futuro para nuestros j贸venes sin educaci贸n financiera

Octubre de 2021

El 4 de octubre se celebró el día de la Educación Financiera, que más que un día de celebración es un recordatorio de la necesidad de seguir mejorando el conocimiento financiero en nuestro país, que sigue estando por debajo de países de la OCDE o de la UE (49 % en España, frente al 62 % en los países de la OCDE o de la UE). Brecha aun mayor entre los jóvenes.



Con tasas de desempleo juvenil que rondan el 35% para los menores de 25 a帽os en Espa帽a, el valor de la educaci贸n econ贸mica y financiera se hace a煤n m谩s patente.

Nos encontramos con chicos y chicas que al finalizar la ESO se incorporan al mercado laboral para trabajar por cuenta ajena con poca cualificaci贸n o se inician en proyectos de inversi贸n poco s贸lidos. 驴C贸mo salir adelante cu谩ndo no se est谩 familiarizado con conceptos financieros b谩sicos que son esenciales para tomar decisiones de endeudamiento o inversi贸n que condicionan el futuro? 驴C贸mo ir adelante con una iniciativa de emprendimiento, con independencia del tama帽o de la misma, sin conceptos b谩sicos como expectativas de ingresos, gastos recurrentes, inversiones y necesidades de liquidez o financiaci贸n?

Es muy importante que estos j贸venes hayan adquirido al finalizar la ense帽anza obligatoria, una formaci贸n econ贸mica b谩sica. Conocer el funcionamiento del mercado, a nivel general, o saber gestionar adecuadamente un presupuesto familiar cobran una importancia extraordinaria en los j贸venes. Conceptos como la planificaci贸n financiera, el ahorro a lo largo de la vida, la influencia de los precios, los tipos de inter茅s, los pr茅stamos, los seguros o el funcionamiento de las entidades financieras, es imprescindible.

La situaci贸n no es muy distinta para quienes contin煤an sus estudios tras la educaci贸n secundaria para hacer una carrera universitaria o un ciclo formativo de grado superior. Hay que decir que la formaci贸n econ贸mica y financiera que habr谩n conseguido si han cursado el bachillerato de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, donde materias como Econom铆a, Econom铆a de la Empresa o Fundamentos de Administraci贸n y Gesti贸n, aportan la formaci贸n necesaria para dar el salto con las condiciones necesarias a estudios superiores. Ser铆a preciso que tambi茅n en el resto de modalidades de bachillerato se preparase en emprendimiento a alumnos que van a realizar carreras t茅cnicas.

La 煤ltima encuesta de inserci贸n laboral de titulados universitarios que public贸 el INE en octubre de 2020 se帽ala que las mayores tasas de empleo se dieron entre los que estudiaron Ingenier铆a en electr贸nica, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingenier铆a multimedia, e Ingenier铆a de telecomunicaci贸n; y entre los m谩steres relacionados con las ramas de Ingenier铆a y Arquitectura, y Ciencias de la Salud. Precisamente en estas 谩reas es donde se requiere el mayor esfuerzo de emprendimiento. 驴C贸mo, m谩s all谩 de generar una buena idea t茅cnica, ser capaz de hacer sostenible y escalable una iniciativa sin una formaci贸n en emprendimiento y una base s贸lida en econom铆a y empresa?

, entre la Educaci贸n Superior y el entorno empresarial, entre la Educaci贸n Secundaria y la Educaci贸n Superior, para aportar la formaci贸n econ贸mica acorde a la situaci贸n social y econ贸mica que vivimos.

Juan Pedro Molina es profesor en el IES Bernardino del Campo y presidente CEAPES