Uso de cookies

Este sitio web solo utiliza cookies t閏nicas propias obligatorias con la finalidad de hacer que su navegación sea segura.
Asimismo, utiliza cookies de terceros opcionales para hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies opcionales" o "Aceptar todas las cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí presentada.

Dinero, padres y emociones

Octubre de 2021 El último informe de PISA sobre conocimientos financieros señala a padres o tutores como la principal fuente de información del alumnado de 15 años y destaca que aquellos jóvenes que obtienen información de padres o tutores puntúan mejor en dicha dimensión, 38 puntos más que aquellos que no cuentan con esta fuente.

Con una tasa de paro juvenil cercana al cuarenta por ciento y un sentimiento generalizado entre los j贸venes de que les espera un futuro peor que el de sus padres, resulta preocupante que el conocimiento financiero de este colectivo est茅 por debajo de la media de pa铆ses de nuestro entorno.

El primer paso para hacer frente a las situaciones es entender a qu茅 nos enfrentamos, las opciones que tenemos y el impacto de nuestras decisiones. Si tengo que administrar la escasez tengo que centrarme en la mec谩nica de gesti贸n del dinero y valorar acciones para mejorar la situaci贸n. 驴Soy consciente de en qu茅 gasto el dinero? 驴Por qu茅 me compensa ahorrar unos euros al mes, aunque sea muy poco? 驴C贸mo reducir gastos o incrementar ingresos? Conceptos b谩sicos, de sentido com煤n y econom铆a familiar, seguidos de manera espartana por nuestros abuelos, por qu茅 no revisitarlos en tiempos de ecolog铆a y consumo responsable.

, siendo los principales asuntos comentados los relativos a los gastos personales -87%- y en menor medida los relativos al presupuesto familiar o noticias relacionadas con finanzas y econom铆a, 62% y 56% respectivamente.

Si los padres y madres son la principal fuente de informaci贸n nos encontramos antes dos retos: evitar el incremento de la brecha social -padres y madres con mayor formaci贸n ser谩n una ventaja para sus hijos-; y mejorar el nivel de educaci贸n financiera de los padres primeros. No en vano, de acuerdo a un estudio reciente realizado por la asociaci贸n de asesores financieros EFPA, el nivel de educaci贸n financiera en Espa帽a es de un 4,5 sobre 10.

Corregir esta situaci贸n requiere formaci贸n financiera de calidad en la escuela, desde la infancia, apoyo con conocimiento financiero a colectivos menos favorecidos y cambios culturales.

Hablar de dinero est谩 mal visto y transmitir a los j贸venes confianza sobre su capacidad para incidir en su futuro parece cosa de insensatos, pero es dif铆cil ver la utilidad de ahorrar, entender en qu茅 se gasta el dinero y plantearse la opci贸n de emprender, si el dinero es cosa de personas ego铆stas o 茅lites y nuestras acciones parecen tener poco impacto.

Como padres y madres podemos contribuir a cambiar esta realidad 驴Por qu茅 no proponernos aprender m谩s sobre finanzas? Hay fuentes magn铆ficas como finanzasparatodos.es 驴Por qu茅 no involucrar m谩s a nuestros hijos e hijas en el seguimiento y comprensi贸n del presupuesto familiar? 驴Por qu茅 no recordarles que generaciones anteriores se han enfrentado dificultades?

Nada une m谩s que las emociones. Ayudemos a manejarlas con conocimiento y apoyando a quienes desarrollan la labor de formar desde la escuela.

Adriana Scozzafava es directora general de Fundaci贸n Afi.