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Siete pasos para encontrar tu socio financiero ideal

Abril de 2024
Emprendedor, o ¡prehendo-endi-ensum!, es decir, quien busca continuamente descubrir, crear o encontrar de nuevos fines y medios. Si te has dado por aludido o aludida con esta llamada, seguramente este artículo es para ti.

Hay una realidad innegable, y es que emprender es difícil. Es algo que va más allá de tener una idea genial y que requiere detectar y definir esa oportunidad, analizar la viabilidad del negocio y organizar los medios precisos para ofrecer una solución.

En este proceso de sacar adelante lo que en el argot de la industria se conoce como Producto Mínimo Viable (MVP, por sus siglas en inglés) toda persona que emprende suele afrontar un reto adicional que es el de conseguir la financiación para poner en marcha y evolucionar este proyecto.

Un emprendimiento o una startup carece de historial financiero, los proyectos muchas veces apenas cuentan con ingresos y la idea de negocio presenta una elevada incertidumbre, por lo que no suelen ser el tipo de empresa que haría match con una entidad financiera tradicional.

Por suerte,

¿Cuándo el venture capital es una opción para ti y cuándo no?

Como en el amor, se trata de buscar el fondo adecuado en el momento oportuno. Lo primero que debes evaluar, antes de nada, es si de verdad te encuentras con necesidad de levantar capital o si todavía estás en una fase en la que lo puedes evitar.

La forma más barata y eficiente de hacer crecer tu startup es mediante Bootstapping (o crecer gracias a la financiación de los clientes), el apoyo de los Friends-Family and Fools (sí, lo que familiares y conocidos te puedan aportar) y también los ecosistemas de aceleración a los que puedas acceder y que, normalmente, no suponen un coste.

Con ello, evitarías diluirte demasiado en las fases más tempranas, aumentando tu rendimiento futuro. No obstante, puede llegar el momento en el que necesites financiación para acelerar y/o para implementar tu proyecto y es aquí donde necesitarás hacer un ejercicio de honestidad.

Y es que, como en toda relación, hay que dar para poder recibir: al aceptar capital de inversores estarás asumiendo un compromiso fundamental y es el de satisfacer sus expectativas. Es importante reconocer que, en algunas ocasiones, los intereses del emprendedor y los de los inversores podrán no estar alineados.

Viéndolo desde su punto de vista, un fondo de venture capital (VC) o capital riesgo es un vehículo de inversión ilíquido que se caracteriza por invertir con un horizonte temporal de entre cinco a siete años en proyectos que pueden generar grandes rendimientos con riesgo muy elevado.

El objetivo fundamental de estos fondos es ofrecer una rentabilidad que compense el riesgo que asumen por sus inversiones y remunerar a sus socios financieros. Por ello, los fondos de VC necesitan que, al menos, el 10% de las inversiones sean "home runs", es decir, empresas que hagan un x10 veces lo invertido o más, ya que el 90% restante dará unos resultados más modestos o incluso nulos.

¿Qué va a buscar un VC para fijarse en ti?

Lo primero que les llamará atención será tu hipótesis de crecimiento: se busca empresas que puedan hacer un x2 cada año en sus ventas, y que sus costes fijos se mantengan bajos, es decir que sea escalable. Además, debes estar en un mercado en crecimiento, con una ventaja competitiva que te permita posicionarte y con barreras de entrada claras para mantenerte. Tendrás qué estar preparado/a para responder a cómo vas a conseguir esto.

¿Crees que el fondo de VC y tú perseguís los mismos objetivos?

Si tu visión empresarial es a más largo plazo, o persigues una gestión más conservadora propia de un pyme, seguramente este tipo de financiación no te conviene. Tendrás que buscar otros compañeros de viaje que encajen mejor con tu proyecto (investiga sobre plataformas de crowdfunding, business angels o incluso socios industriales a través de programas de corporate venturing).

¿Cómo acercarte a un fondo de venture capital? Algunas pautas para conseguir alineamiento de intereses

A la hora de levantar capital hay que prepararse también para el fracaso: los fondos apenas invierten en el 1% de los proyectos que les llegan. Tienes que saber que existen diferentes tipos de fondos, con diferentes motivaciones, criterios de inversión y disposición para ayudar a los emprendedores. Es vital que dediques un tiempo previo a investigar los distintos fondos y hacer un acercamiento a aquellos con los que puedas tener mayor afinidad.

Construir relaciones sólidas dentro del ecosistema emprendedor te podrá facilitar enormemente el proceso de captar su atención: ¡hay que buscar tu fondo de VC ideal! Y lo ideal es tratar de conseguir un acercamiento a través de presentaciones previas (amigos, otros emprendedores) en lugar de un correo electrónico a puerta fría.

Si consigues concertar una primera reunión, es fundamental tu preparación para destacar desde el primer momento. Debes ser capaz de presentar tu plan de negocio para los próximos años de manera clara y convincente. Esto incluye cómo planeas alcanzar los principales hitos que te has fijado y con qué equipo llevarás a cabo esta ejecución. De igual importancia es explicar en qué se basa tu modelo de negocio y qué estás solicitando al fondo de inversión, así como detallar cómo utilizarás esos fondos.

Toda esta información debe estar recopilada en un documento resumen conocido como Deck y cuánto mejor presentado y organizado esté ese Deck, mejor impresión causarás (cuida hasta el máximo detalle).

En cuanto a la comunicación con el fondo, algunos tips importantes:

  • Dentro de un fondo de VC las personas con más poder de decisión son los General Partners (GP); estos son los que toman las decisiones de invertir.
  • A las personas del fondo que no son socias trátalas siempre con respecto, pero en el proceso de conoceros pon especial empeño en que esté presente uno de los GP.
  • Ten en cuenta que en los fondos más pequeños es más probable que todos sean GP, por lo que es un buen lugar donde empezar.

¿Qué tener en cuenta a la hora de establecer los términos de la relación?

Una vez que has comenzado tus negociaciones con el fondo se elabora un documento bastante estandarizado, el term sheet. Es uno de los documentos más importantes, donde se van a marcar los términos de relación entre el fondo y la startup.

En esta fase es aconsejable contratar un buen abogado especializado en este sector, que no dilate los procesos más de la cuenta y no complique la operación. A un VC lo que más le importan son las cláusulas, tanto económicas como de control, que deben ser muy importantes para ti también.

Destacamos las principales cláusulas en las que es recomendable centres tu atención:

CLAÚSULAS ECONÓMICAS

  • Precio: valoración pre-money (antes de la inversión) y post-money
  • Vesting arrangement: define la adquisición gradual de derechos sobre acciones o participaciones durante un periodo de tiempo
  • Claúsulas anti dilución: un escudo para proteger tu parte de la empresa.

CLAÚSULAS DE CONTROL

  • Consejo de administración: equipo que tome las decisiones importante y guíe el rumbo de la empresa
  • Drag alone: regla que permite a un grupo de accionistas arrastrar a otros para vender sus acciones
  • Conversión: de las accioens preferentes en ordinarias.

¿Cuáles son los beneficios de tener una buena relación con tu VC?

Muchos asocian al capital de riesgo simplemente con aportar financiamiento a startups a cambio de una participación en la empresa. Y esto no es poca cosa. Recordemos que el principal motivo para buscar inversión de un VC es obtener financiación, algo crucial especialmente en las etapas más tempranas, donde es probable que la empresa apenas esté generando ingresos y flujos de efectivo. En este punto crítico, los VC entran en juego para proporcionar capital, permitiendo que el proyecto despegue y cubra sus gastos iniciales.

Pero no todo es financiación. Sin duda, hay fondos que se limitan a esto, pero dentro de los venture existen los llamados hands on o fondos que aportan mucho más que simplemente capital.

Aquí te contamos algunos de los beneficios adicionales que la relación con un fondo de VC te puede aportar.

  • Un VC puede ofrecer experiencia valiosa y mentoría a las startups. Muchas firmas de VC tienen emprendedores que han tenido éxito en su equipo, los cuales pueden compartir sus conocimientos e ideas con los fundadores de las startups.
  • Además, los VC pueden apoyar a las startups a través de sus conexiones. Las firmas de VC suelen tener extensas redes de contactos en la industria, lo que puede ser extremadamente útil si buscas ganar exposición y hacer crecer su negocio.
  • Por último, la inversión de VC puede servir como validación del modelo de negocio y de la oportunidad de mercado de una startup. El hecho de que una firma de VC haya invertido en una startup envía una señal fuerte al mercado de que la empresa merece ser observada. Esto te ayudará a atraer clientes, socios e inversores adicionales, impulsando aún más el crecimiento de tu negocio.

¿Y los inconvenientes?

Tener que cumplir las promesas o las expectativas de los inversores puede resultar complicado y, como en toda relación, tendrá que haber un esfuerzo mutuo para garantizar el entendimiento y alinear los intereses. No obstante, si has ido siguiendo estas recomendaciones, todos estos esfuerzos deberían acabar siendo útiles para ayudarte a mantenerte motivado, ¡incluso cuando los comienzos pueden ser complicados!

Irene Peña, consultora de Afi
Pablo Hermo Matías, consultor de Afi