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Paseo global

El d铆a despu茅s: 芦empresas socialmente m谩s responsables禄

La coexistencia de prop贸sitos adicionales a la maximizaci贸n del beneficio responde tambi茅n al convencimiento de que en el largo plazo esas acciones en la comunidad, los comportamientos respetuosos con el medio ambiente y, en definitiva, socialmente responsables, acaban siendo rentables.

Emilio Ontiveros
Noviembre de 2020

Seguimos tratando de identificar tendencias que conformar谩n el entorno econ贸mico global una vez se normalice la situaci贸n tras la excepcionalidad asociada al dominio de la pandemia. La extensi贸n de la segunda oleada aleja ese escenario de normalizaci贸n, pero no puede impedir los intentos por anticipar esos posibles escenarios. En esta quinta entrega de la serie lo que trato de compartir, al igual que en las anteriores, no es tanto una tendencia radicalmente nueva, como la aceleraci贸n de las identificadas en los 煤ltimos a帽os, previos a la emergencia de la pandemia. Es el caso de la mayor sensibilidad observada en las grandes empresas en todo el mundo sobre la formulaci贸n de sus objetivos y la mayor atenci贸n prestada por las mismas a las actuaciones con proyecci贸n social.

El cap铆tulo final de mi 煤ltimo libro (*) lo destin茅 a 芦la regeneraci贸n del capitalismo禄 y dentro del mismo a la nueva concepci贸n de los objetivos de la empresa que estaba emergiendo. Saludaba la publicaci贸n del trabajo 芦Prosperity禄 del que es autor el profesor de administraci贸n de empresas de la Universidad de Oxford Colin Mayer. Una obra en la que se fundamenta esa concepci贸n de la empresa como 芦un rico mosaico de diferentes prop贸sitos y valores禄 . De las argumentaciones de Mayer se deduce f谩cilmente que el comportamiento financiero, sacramentado por los mercados de valores, no es un reflejo suficiente del buen hacer de una empresa.

Esas afirmaciones ten铆an lugar en un contexto de creciente distanciamiento del capitalismo en su versi贸n m谩s genuina. Emergieron fondos de inversi贸n espec铆ficamente destinados a paliar las externalidades negativas generadas por el propio sistema, los propios excesos. Es destacado el caso de la gestora BlackRock advirtiendo a las compa帽铆as cotizadas acerca de su desinversi贸n si no se ajustaban a c贸digos de comportamiento sostenible, en l铆nea con los definidos por Naciones Unidas. Los excesos, tanto en el vaciamiento del funcionamiento de los mercados, como en la proliferaci贸n de corruptelas de diversa naturaleza, hab铆an reducido la capacidad de seducci贸n que el sistema ejerc铆a en los j贸venes, como ilustraba la revista The Economist en agosto de 2019 para el caso de Estados Unidos. Desde entonces, la exhibici贸n de actuaciones m谩s cercanas a eso que tradicionalmente se ha denominado comportamiento socialmente responsable, no han dejado de ascender.

Quiz谩s el episodio m谩s relevante a este respecto fue la declaraci贸n formal de la asociaci贸n estadounidense Business Roundtable, que agrupa a los principales directivos de 181 grandes empresas de Estados Unidos representativas de la pr谩ctica totalidad de los sectores. Como se帽alaba en 芦Excesos禄, esa asociaci贸n ha sido la referencia de la ortodoxia defensora de las fuerzas del mercado y del papel central de los directivos en las grandes compa帽铆as. En sus declaraciones sobre los principios de gobierno corporativo siempre antepuso la atenci贸n al accionista sobre cualquier otra prioridad. Cumpl铆a a rajatabla el precepto de unicidad de la funci贸n objetivo de la empresa: maximizar la riqueza de los accionistas que tuvo en aquel ensayo de Milton Friedman de 1970, 芦Capitalismo y Libertad禄, su principal referencia. Para sorpresa de propios y extra帽os, en agosto de 2019, como si tratara de celebrar el 50潞 aniversario de aquella sentencia unificadora del prop贸sito de las empresas, esa organizaci贸n admit铆a que ese objetivo deber铆a compatibilizarse con otros m谩s cercanos a la comunidad en la que las empresas act煤an, a los de los trabajadores o clientes. Es un paso. Como lo fue, tambi茅n al final del pasado a帽o, la publicaci贸n por la British Academy de los 芦Principles for Purposeful Business禄, en gran medida inspirados en el trabajo de Mayer, o la publicaci贸n del Manifiesto de Davos 2020 por el World Economic Forum. No era una casualidad, sino la verificaci贸n de que el sistema necesitaba recomponer aspectos fundamentales para sobrevivir.

La posterior publicaci贸n del libro de Rebecca Henderson, 芦Reimagining Capitalism禄, constituye un paso adicional, esperanzador, al confiar en la capacidad de las empresas para 芦salvar el mundo禄 . Merece la pena revisar el razonamiento de la profesora de Harvard, asumiendo que la visi贸n larga, y por tanto la existencia de objetivos compatibles con el beneficio, se acabar谩 imponiendo al cortoplacismo hasta hace poco dominante en la gesti贸n empresarial. La inequ铆voca defensa de la empresa coexiste con la confianza en la reforma del sistema, que es la garant铆a de su supervivencia, en definitiva.

La pandemia acentu贸 esa sensibilidad distinta a la cuenta de resultados, tambi茅n en Europa y en Espa帽a. Observamos, en primer lugar, un apoyo m谩s o menos significativo a los ministerios de sanidad en la financiaci贸n de equipamientos sanitarios por algunas grandes empresas. Tambi茅n el diferimiento de pasivos o su reducci贸n a las familias y empresas m谩s afectadas por la infecci贸n; la intenci贸n de reducir los obst谩culos a los que se enfrentan las personas mayores, por ejemplo. Diversas pr谩cticas, en definitiva, que traducen no solo ese mayor escrutinio sobre las actuaciones empresariales, sino tambi茅n, confiemos, la mayor sensibilidad de numerosos directivos empresariales ante los destrozos sociales originados por la crisis econ贸mica actual. Todas esas prioridades de atenci贸n externa, de respeto al entorno en su m谩s amplia acepci贸n, pueden y han de ser compatibles con la defensa de la propia integridad empresarial, del empleo.

El valor de una compa帽铆a respetada es superior y m谩s defendible en el tiempo que el de las que son objeto de sospecha o desconfianza. Que la sociedad, los agentes interesados adem谩s de los accionistas puedan verificar esos comportamientos socialmente responsables, contribuir谩 igualmente a que esos agentes m谩s cercanos tambi茅n sean conscientes de las singularidades asociadas a la gesti贸n de las empresas. Todos ganan.


(*) 芦Excesos. Amenazas a la Prosperidad Global禄, Editorial Planeta.


Emilio Ontiveros es presidente de Afi y catedr谩tico em茅rito de la UAM