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Formaci贸n y tecnolog铆a: combinaci贸n clave para adaptarse al nuevo entorno

Mayo de 2020
A medida que la tecnolog铆a ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en la educaci贸n podemos observar c贸mo la educaci贸n misma se est谩 transformando a pasos agigantados. Aunque el impacto positivo de la tecnolog铆a usada de una manera correcta es indudable, su implementaci贸n conlleva retos que hay que afrontar. No es de extra帽ar que las denominadas formaciones 芦online禄 y 芦blended禄 se hayan convertido en los tipos de formaci贸n m谩s demandados por las empresas y que el entorno actual los impulse a煤n m谩s a nivel mundial.

El mundo est谩 viviendo actualmente la mayor experiencia global no intencionada sobre tecnolog铆a y educaci贸n de toda su historia. La actual pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado el cierre temporal de escuelas, universidades y centros formativos en m谩s de 160 pa铆ses en el mundo, lo cual podr铆a no solo reducir el aprendizaje a corto plazo, sino la p茅rdida de capital humano y oportunidades en el largo plazo. Ante esta situaci贸n muchos pa铆ses est谩n estudiando mejorar las opciones de ense帽anza a distancia para garantizar que los alumnos sigan aprendiendo. [1] Mientras que el uso de tecnolog铆as y programas a distancia conviven junto con otras formas de aprendizaje en la educaci贸n superior -grados, postgrados y formaci贸n en empresas-, la digitalizaci贸n no est谩 tan extendida en niveles educativos inferiores. Este contexto est谩 acelerando la transici贸n hacia un nuevo modelo educativo para la Cuarta Revoluci贸n Industrial con diferentes velocidades, que va a depender, principalmente, del impulso de los gobiernos y de los diferentes actores p煤blicos y privados en el proceso educativo, del acceso de los alumnos a dispositivos digitales y de la capacidad de los formadores para adaptarse r谩pidamente al nuevo marco con el fin de proporcionar una educaci贸n de calidad para la nueva realidad econ贸mica y social, que demanda otras habilidades.

Seg煤n datos recientes se espera que el mercado de la educaci贸n a distancia alcance casi los dos mil millones de d贸lares en 2021.[2] Gran parte se puede atribuir al ritmo al que cambia el mercado laboral mundial. El r谩pido avance de la tecnolog铆a demanda nuevos trabajos, algunos de los cuales ni siquiera imaginamos hoy en d铆a. La implantaci贸n de la tecnolog铆a en el entorno laboral impacta de manera directa en los trabajadores, pues facilita el trabajo diario, pero a su vez conlleva importantes cambios y una necesidad de adaptaci贸n continuada a medida que se va transformando. El Foro Econ贸mico Mundial (WEF, World Economic Forum) ha afirmado que el mundo se enfrenta a una necesidad de actualizar las capacidades de m谩s de mil millones de personas para el a帽o 2030, pues se requieren otras habilidades que actualmente no forman parte de los sistemas educativos ni se encuentran f谩cilmente entre los trabajadores.[3] Por este motivo el WEF ha lanzado la plataforma 芦The Reskilling Revolution Platform禄 con el objetivo de poder proporcionar mejor educaci贸n, habilidades y, como consecuencia, empleo, a m谩s de mil millones de personas en los pr贸ximos diez a帽os con el fin de construir un mundo m谩s justo e inclusivo que aporte beneficios a la econom铆a y la sociedad para las generaciones futuras.[4] Asimismo el WEF tambi茅n est谩 impulsando el cambio de paradigma del aprendizaje para el futuro, Educaci贸n 4.0.[5] La adaptaci贸n a las nuevas exigencias de la sociedad requiere que los nuevos aprendizajes se basen en capacidades para poder analizar e interpretar correctamente la informaci贸n de una manera m谩s cr铆tica y aut贸noma, fomentando la creatividad, con capacidad de buscar nuevas soluciones y trabajando en equipo. El uso adecuado de la tecnolog铆a en el aula proporciona nuevas formas de construir el conocimiento, de razonar y de comunicarse, facilitando el aprendizaje en este nuevo entorno.

La escasez de talento se identifica como el principal riesgo de las empresas en el proceso de transformaci贸n de las organizaciones. En Espa帽a, el 67% de los trabajadores dice que necesita formaci贸n para ser m谩s productivo en su puesto laboral y el 36% afirma que las nuevas herramientas y tecnolog铆as han cambiado la definici贸n de su puesto de trabajo.[6] Este entorno, que se mueve a una velocidad vertiginosa, pone de manifiesto que la formaci贸n continua de los empleados es un elemento fundamental para impulsar la adaptaci贸n, no solo de los trabajadores, sino de las empresas. Y la formaci贸n online (o en l铆nea) y blended (que combina formaci贸n online con posibilidad de interacci贸n con profesores y metodolog铆as tradicionales) tienen un papel muy relevante en este sentido y se ha convertido en los tipos de formaci贸n m谩s solicitados por las compa帽铆as. Las nuevas tecnolog铆as han permitido eliminar diferentes barreras espaciales y temporales, de forma que profesores y alumnos ya no tienen que estar ni f铆sicamente en la misma aula ni necesariamente al mismo tiempo.

A medida que la tecnolog铆a ha ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo en la educaci贸n podemos observar c贸mo la educaci贸n misma se est谩 transformando a pasos agigantados y est谩 experimentando una aut茅ntica revoluci贸n. Tambi茅n han aparecido nuevos jugadores en la formaci贸n a distancia que est谩n innovando tanto en su naturaleza como en la calidad de la educaci贸n. El considerable aumento del n煤mero de plataformas de aprendizaje y de empresas relacionadas con EdTech (Educational Technology) en los 煤ltimos a帽os es un claro exponente de ello. El salto desde hace ya unos cuantos a帽os a la formaci贸n online y blended ha permitido democratizar la formaci贸n y hacerla m谩s accesible, permitiendo una mayor flexibilidad de horarios, aprendizaje en diferentes contextos, haciendo que cada alumno pueda tener un ritmo personalizado y adaptado a sus necesidades, adem谩s de facilitar un aprendizaje m谩s interactivo, fomentando el aprendizaje colaborativo y haciendo posible un mejor seguimiento.

Aunque el impacto positivo de la tecnolog铆a usada de una manera correcta es indudable, su implementaci贸n conlleva retos que hay que afrontar: aprovechamiento de los recursos por parte de los profesores, que tendr谩n que utilizar estrategias y metodolog铆as diferentes, cambio de paradigma en los formatos, adaptaci贸n de los contenidos y formas de aprendizaje, ense帽anza m谩s activa y participativa, sistemas seguros de evaluaciones adaptadas a la nueva realidad online y posibles resistencias al cambio en sus comienzos.

Es innegable que la educaci贸n es clave para transformar vidas. La inversi贸n en educaci贸n y capacitaci贸n, tanto en los sistemas educativos de los pa铆ses como en el 谩mbito profesional, permitir谩 la adaptaci贸n al nuevo entorno, cada vez m谩s conectado y globalizado. Las posibilidades que ofrece la tecnolog铆a facilitando y acercando el aprendizaje van mucho m谩s all谩 de ser una soluci贸n temporal durante el cierre de centros educativos en la crisis sanitaria actual. Echando la mirada hacia atr谩s en la historia, muchos de los cambios profundos que han tenido lugar se han producido en momentos de crisis, y el actual puede suponer la aceleraci贸n de la formaci贸n online y blended a nivel global y un punto de inflexi贸n en lo que concierne al modelo educativo, no solo en la forma sino tambi茅n en el fondo. La formaci贸n del futuro va camino de ser 芦glocal禄.


[1] World Bank Guidance Note on Remote Learning and COVID-19.
[2] EdTech Evolution, Recap Of Top 2019 Trends And Those Expected To Rule 2020.
[3] Reskilling Revolution Jobs Future Skills.
[4] Reskilling Revolution Platform.
[5] World Economic Forum, Schools of the Future. Report 2019.
[6] Gallup, The Real Future of Work.


Pilar Barrios
Pilar Barrios es socia de Afi Escuela de Finanzas.