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#Mujeresquetransforman

驴Necesitamos una Banca para Mujeres?

Estamos en un sector que en nuestro pa铆s tiene claros visos de mejora.

M贸nica Guardado
Febrero de 2020

Las mujeres toman el 80% de las decisiones de compra del mercado, son titulares a nivel mundial del 52% de las cuentas corrientes de los bancos y declaran no sentirse entendidas ni satisfechas por los servicios financieros prestados por la banca.

Adem谩s, las mujeres ahorran un 25% m谩s que los hombres y sus tasas de morosidad son m谩s bajas. 驴Es posible que ninguna entidad financiera est茅 aplicando estrategia positiva para captar como cliente a m谩s mujeres?

A nivel internacional, encontramos varias iniciativas desarrolladas por algunos bancos o bancos que se han creado con una orientaci贸n de captaci贸n de clientes femeninas. En Colombia est谩 muy arraigado a nivel de comunidades y con una clara vocaci贸n de sostenibilidad y cultura de protecci贸n medioambiental el Banco Mundo Mujer. En Rep煤blica Dominicana Banco BHD tiene una l铆nea de productos y servicios dise帽ados exclusivamente para mujeres (Mujer Salud, Mujer Educaci贸n, Mujer Negocios...). El Banco Santander en Argentina, Santander Rio, lanz贸 el a帽o pasado la iniciativa Banca Women que se convirti贸 en el primer banco a nivel global en sumarse a la iniciativa de financiamiento comercial del programa Banking on Women, promovido por el IFC (Corporaci贸n Financiera Internacional) del Banco Mundial.

Estas iniciativas, y la sensibilidad a desarrollar una banca m谩s inclusiva, tienen m谩s probabilidad de desarrollarse en entidades lideradas por mujeres, o donde existe paridad en sus 贸rganos de Gobierno.

Dicho de paso, seg煤n un estudio realizado por Ana Owen, profesora de econom铆a del Hamilton College de Nueva York, y Judit Temesvary, economista de la Reserva Federal de EE.UU., existe una relaci贸n positiva entre igualdad de g茅nero y 茅xito econ贸mico en el sector bancario. Esta relaci贸n se explica por dos factores: el primero, que las mujeres presentes en Consejos de Administraci贸n tienen un conocimiento especializado y concreto en una materia y esto hace que su presencia eleve el nivel de conocimiento y la diversificaci贸n del mismo en el Consejo. El segundo factor es que la diversidad de opiniones enriquece la toma de decisiones.

Si tenemos en cuenta que en Espa帽a solo hay dos mujeres al frente de dos grandes bancos y que el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administraci贸n a煤n no alcanza los niveles de paridad, parece claro concluir que estamos en un sector que en nuestro pa铆s tiene claros visos de mejora, tanto en t茅rminos econ贸micos, como en el impacto que un sector estrat茅gico como el bancario tiene en la sociedad y en la econom铆a del pa铆s.

M贸nica Guardado es socia directora de Afi Escuela de Finanzas