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Tu futuro empieza en ti

Noviembre de 2019
¬ŅCu√°l es el trabajo del futuro? ¬ŅCu√°les son las competencias que van a demandar las empresas? ¬ŅC√≥mo especializarme o reconvertirme a un campo profesional que todav√≠a no existe?

Existen innumerables publicaciones sobre cu√°les son los trabajos del futuro, qu√© capacidades van a necesitar las empresas y c√≥mo podemos especializarnos, si es que es posible, en un campo profesional que a√ļn no se ha desarrollado. Pese a que cada vez surgen m√°s investigaciones que tratan de adaptar el sistema educativo al futuro del empleo y de las empresas, los trabajadores parecen cada vez m√°s desconcertados a la hora de planificar o redirigir su carrera profesional.

En un momento de incertidumbre, en el que se prev√© que siete millones de empleos se pierdan antes de 2020 (cinco millones de ellos para siempre [1]), cobran especial importancia las habilidades de los trabajadores para dar con las √ļnicas claves que permiten adelantarse al futuro del mercado laboral: versatilidad e innovaci√≥n constante.

El Foro Econ√≥mico Mundial, en su informe ¬ęThe Future of Jobs 2018¬Ľ incluye una comparativa muy ilustrativa de c√≥mo van cambiando las competencias que las empresas necesitan de sus profesionales, en funci√≥n de c√≥mo evolucionan los diferentes sectores, c√≥mo avanza la tecnolog√≠a y la sociedad, entre otros aspectos.

As√≠, en su estudio para el a√Īo 2020 [2] establec√≠a 10 habilidades para prosperar en el mercado laboral:

Las 10 habilidades para prosperar en el mercado laboral
Fuente: Informe Future of Jobs 2016, World Economic Forum.

Con respecto a 2015, el Foro Econ√≥mico Mundial da prioridad a las habilidades relacionadas con la creatividad, en detrimento de las capacidades negociadoras, la flexibilidad o el control de calidad. Este auge de la creatividad responde en gran medida a la avalancha de nuevos productos, nuevas tecnolog√≠as y nuevas formas de trabajo. Adem√°s, seg√ļn se puntualiza en dicho estudio, la inteligencia emocional, que no figura en ninguno de los dos listados, pasar√° a convertirse en una de las principales habilidades fundamentales para todos.

De cara a 2022 vaticina que m√°s del 54% de los trabajadores a nivel global van a tener que mejorar significativamente sus competencias e introduce novedades en las habilidades que buscan los empleadores con respecto a las 2020. As√≠, destaca la renovada importancia de tener una actitud proactiva a la hora de formarse, la habilidad de dise√Īar y programar herramientas tecnol√≥gicas y la capacidad para el an√°lisis. Estas competencias representan el valor a√Īadido del que carecen los mecanismos tecnol√≥gicos y que el ser humano puede y debe aportar. Saber seleccionar la informaci√≥n, filtrarla y priorizarla de una forma creativa hace mucho m√°s dif√≠cil la tarea de robotizar o automatizar tecnol√≥gicamente nuestro puesto de trabajo.

De hecho, como se aprecia en la tabla incluida a continuaci√≥n, el pensamiento anal√≠tico y cr√≠tico, junto con la creatividad, la originalidad y la innovaci√≥n siguen siendo habilidades fundamentales para tener una carrera profesional de √©xito y adaptarse a las necesidades cambiantes de las compa√Ī√≠as. Por √ļltimo, se observa que todos aquellos aspectos f√°cilmente automatizables pasan l√≥gicamente a tener menor relevancia, a medida que aumentan las capacidades tecnol√≥gicas en el mundo.

Comparación de Las 10 habiLidades más demandadas, 2018 Vs 2022
Fuente: Informe Future of Jobs 2018, World Economic Forum.

Por tanto, cabe inferir que aquellos profesionales que sean proactivos a la hora de evaluar sus deficiencias técnicas y tengan una estrategia formativa para suplirlas, así como aquellos que toman una actitud analítica y creativa ante los procesos y decisiones, estarán más capacitados para adaptarse a los vaivenes del mercado laboral y los sectores económicos. Inevitablemente, como se pone de manifiesto en el estudio, todos los profesionales de los diferentes campos tienen que estar en constante formación y actualización de contenidos, de la mano de instituciones que garanticen una capacitación técnica de calidad y el fomento de las aptitudes antes citadas.

Afi Escuela de Finanzas es consciente de los cambios y retos que están experimentado las empresas y los trabajadores. Por ello, cuenta con una amplia oferta académica dirigida tanto a estudiantes recién licenciados como a aquellos profesionales que, con dilatada experiencia en el mercado laboral, quieren ampliar sus conocimientos y habilidades, para adaptarse al presente o, si cabe, anticiparse al futuro. De la misma manera, ofrecemos formación in Company con el objetivo de que las empresas puedan ser también parte activa del proceso de actualización de competencias técnicas y habilidades de sus empleados, garantizándose así el proceso de formación a medida que más se ajusta a sus necesidades.

La apuesta principal de contenidos se basa en la tecnolog√≠a y las finanzas, incluyendo la gesti√≥n de activos, conscientes de que estos campos profesionales son los que plantean mejores ratios de contrataci√≥n, sueldos m√°s elevados y, seg√ļn precisan numerosos informes, son los empleos del presente y del futuro. La Escuela ofrece programas en Data Science y Big Data, que cuentan tambi√©n con su versi√≥n aplicada a las finanzas, as√≠ como con el M√°ster m√°s prestigioso del mercado en Banca y Finanzas y en Finanzas Cuantitativas.

Además, Afi Escuela tiene como eje fundamental de sus programas, independientemente de su naturaleza o temática, el fomento de las capacidades, del talento, de las habilidades y de las denominadas soft skills. Para ello, además de facilitar una completa y rigurosa formación técnica, tiene como meta promover que el alumno encuentre por sí mismo las claves y la capacidad de hacer frente a un futuro cambiante y globalizado, que, aunque parezca incierto, está repleto de oportunidades #Buildingthefuture .


[1] ¬ęThe Future of Jobs¬Ľ, WEF 2018.
[2] ¬ęThe 10 skills you need to thrive in the fourth industrial revolution¬Ľ, WEF 2016.


√Āngela S√°nchez es Redactora del √°rea de comunicaci√≥n de Afi.