El nuevo paradigma de la banca abierta

Octubre de 2019
El Open Banking o la banca abierta es el nuevo enfoque de negocios que permite la sincronización de los datos de clientes custodiados por las entidades financieras, con los datos de otros proveedores de servicios financieros -a través de API- para ampliar la oferta de servicios financieros a los consumidores. La banca abierta es (o más bien, será) resultado de dos grandes fuerzas y su consecuente retroalimentación: regulación e innovación.

Origen

El origen de esta nueva forma de hacer banca -Open Banking o banca abierta- se sit√ļa en la Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido, quien realiz√≥ en 2016 una investigaci√≥n del mercado de la banca minorista en el pa√≠s ( Retail Banking Market Investigation) ante la sospecha de que los clientes bancarios (particulares y pymes) no estaban recibiendo las mejores propuestas de valor por parte de la industria. La investigaci√≥n evidenci√≥ que los bancos m√°s grandes y establecidos no compet√≠an lo suficiente por captar nuevos clientes, mientras que a los bancos m√°s peque√Īos y nuevos les resultaba dif√≠cil competir y crecer, con la implicaci√≥n de que muchas personas (f√≠sicas y jur√≠dicas) estaban pagando m√°s de lo que deber√≠an, sin beneficiarse de productos y servicios innovadores.

La investigación derivó en una serie de medidas que se tradujeron en la obligación de los nueve mayores proveedores de cuentas corrientes del país (denominados los CMA9), a aplicar los estándares establecidos por la Open Banking Standards Initiative (OBSI) a partir de enero de 2018.

Qué es la banca abierta y en qué se diferencia de PSD2

La banca abierta es una nueva forma de proveer servicios bancarios a partir del reconocimiento de la propiedad de los clientes de sus datos financieros, independientemente de que se encuentren custodiados por la o las entidades financieras con las que opera; y de la portabilidad de los mismos entre entidades bancarias a elección del propio cliente, para lo cual estas deben habilitar mecanismos de acceso seguro a proveedores terceros registrados, sobre cuentas autorizadas por los clientes.

El ecosistema de banca abierta est√° conformado hoy por tres grandes tipos de agentes: (i) el proveedor de datos (banco o custodio de las cuentas de pago de los clientes); (ii) los proveedores terceros de servicios (TPP), organizaciones que solicitan permiso para acceder a los datos de clientes previa autorizaci√≥n expresa del interesado, reciben y procesan dichos datos; y (iii) los clientes, propietarios del dato, quienes cuentan con la opci√≥n de autorizar su acceso y disponibilidad a terceros para el disfrute de productos y servicios de valor a√Īadido. En banca abierta, los datos se comparten entre los agentes garantizando la autenticaci√≥n, autorizaci√≥n y el consentimiento, considerando distintos niveles de acceso a partir de distintos permisos y encriptaci√≥n. Los canales de acceso y compartici√≥n de datos entre software previstos como est√°ndar o normalizados son las denominadas API.

Fij√°ndonos en el ejemplo brit√°nico, si bien la OBSI tiene un objetivo general similar a PSD2 -requiere que los bancos ofrezcan acceso a los datos de cuentas de clientes-, el alcance de estos datos y las partes afectadas difieren ligeramente de la PSD2.

Comparativa de requisitos de acceso a datos en OBSI: PSD2 y remedios de la CMA (1T2018)

Comparativa de requisitos de aCCeso a datos en oBsi: psd2 y remedios de la Cma (1t2018)
Fuente: Afi, a partir de PSR (2018) .

Open banking en el mundo

La banca abierta est√° siendo, indiscutiblemente, una tendencia a nivel mundial. Pero, ¬Ņpor qu√© su adopci√≥n est√° presente en numerosas geograf√≠as? Desde el punto de vista de los consumidores, los m√°s beneficiados y en los que se enfoca esta tendencia son los minoristas (econom√≠as dom√©sticas, aut√≥nomos, y pymes). La banca abierta est√° orientada a mejorar la eficiencia de los servicios financieros, proveyendo datos estructurados que permitan mejorar la oferta. Por ejemplo, muchas pymes utilizan soluciones de contabilidad que se encuentran en la nube. La banca abierta deber√≠a permitir que la informaci√≥n alojada en la nube se trasladara, contando siempre con el consentimiento del usuario, en tiempo real a los proveedores de servicios financieros. De esta forma, los proveedores recibir√≠an avisos, entre otros, de los excesos de liquidez de sus clientes cuando se reciben pagos, buscando y ofreciendo inversiones rentables. Tambi√©n recibir√≠an avisos de gaps de liquidez cuando se aproxima la fecha de pagos recurrentes, ofreciendo en este caso, posibilidades de financiaci√≥n ajustadas al perfil del cliente.

Desde el punto de vista de los proveedores de servicios financieros, la oportunidad que ofrece la banca abierta consiste en poder incrementar su volumen de negocio, a través de ofertas adaptadas a las necesidades de los clientes en aquellas líneas de negocio que resultan más rentables, como ocurre en la actualidad con los seguros o la financiación al consumo. No obstante, la banca abierta requiere migrar a nuevos modelos de negocio lo cual genera resistencia en algunos intervinientes.

Tal y como venimos analizando desde finales del a√Īo 2018, el desarrollo de la banca abierta a lo largo del mundo est√° adoptando formas diversas. Tomando como referencia a Reino Unido, podemos clasificar a los pa√≠ses en funci√≥n del tipo de implementaci√≥n de banca abierta que est√°n llevando a cabo. Por un lado, pa√≠ses como Estados Unidos[1] o Nueva Zelanda[2], no han regulado los est√°ndares de banca abierta, sino que diferentes organismos o asociaciones se han limitado a definir est√°ndares o gu√≠as de las mejores pr√°cticas, a las que los diferentes actores pueden elegir adherirse o no. Dentro de este modelo, uno de los casos de √©xito m√°s analizados es el de Singapur[3], donde una adopci√≥n temprana junto con la participaci√≥n activa de todos los intervinientes le han llevado a convertirse en referente asi√°tico.

Fuente: Afi.

En cambio, otros países han optado por la regulación como vía para ofrecer garantías en la adopción de la banca abierta. No obstante, estos países difieren en la forma de abordar la regulación. Por ejemplo, en el caso de México, se ha implementado una ambiciosa Ley Fintech que cubre aspectos diversos junto englobados más en un concepto de Open Finance, mientras que, en otras geografías, se ha adoptado una normativa centrada específicamente en pagos, al menos en una primera aproximación. Este es el caso de Hong Kong[4], donde la normativa se ha centrado en regular aspectos técnicos del sistema de API así como aspectos relacionados con el gobierno del nuevo ecosistema. En este segundo grupo también se incluye el caso europeo con la PSD2, centrado igualmente en la apertura del ecosistema de pagos como primer paso hacia una futura banca abierta.

Si en una geografía la banca abierta ofrece posibilidades de desarrollo y de adopción, ese es el caso africano. El continente africano presenta la peculiaridad de un bajo nivel de bancarización de la población, lo que ha convertido a las empresas de telecomunicaciones en importantes agentes a la hora de ofrecer servicios financieros a la población. Este hecho sienta las bases de la banca abierta a nivel inter-sectorial, con los operadores de telefonía móvil y las entidades bancarias accediendo y compartiendo la información de sus clientes.

En definitiva, durante los pr√≥ximos a√Īos seguiremos viendo c√≥mo la banca abierta se va desarrollando a lo largo del mundo, bien a trav√©s del impulso y promoci√≥n del sector financiero o bien a trav√©s de regulaciones espec√≠ficas, dando lugar a una nueva distribuci√≥n del excedente del consumidor en el mercado de los servicios financieros.


[1] Financial Services Information Sharing and Analysis Center (FS-ISAC).
[2] FintechNZ.
[3] Fintech Singapore.
[4] Hong Kong Monetary Authority.


Beatriz Castro es consultora del √°rea de Serviciones Financieros de Afi.
Verónica López es consultora del área de Economía Aplicada de Afi.