El nuevo paradigma de la banca abierta

Octubre de 2019
El Open Banking o la banca abierta es el nuevo enfoque de negocios que permite la sincronizaci贸n de los datos de clientes custodiados por las entidades financieras, con los datos de otros proveedores de servicios financieros -a trav茅s de API- para ampliar la oferta de servicios financieros a los consumidores. La banca abierta es (o m谩s bien, ser谩) resultado de dos grandes fuerzas y su consecuente retroalimentaci贸n: regulaci贸n e innovaci贸n.

Origen

El origen de esta nueva forma de hacer banca -Open Banking o banca abierta- se sit煤a en la Competition and Markets Authority (CMA) del Reino Unido, quien realiz贸 en 2016 una investigaci贸n del mercado de la banca minorista en el pa铆s ( Retail Banking Market Investigation) ante la sospecha de que los clientes bancarios (particulares y pymes) no estaban recibiendo las mejores propuestas de valor por parte de la industria. La investigaci贸n evidenci贸 que los bancos m谩s grandes y establecidos no compet铆an lo suficiente por captar nuevos clientes, mientras que a los bancos m谩s peque帽os y nuevos les resultaba dif铆cil competir y crecer, con la implicaci贸n de que muchas personas (f铆sicas y jur铆dicas) estaban pagando m谩s de lo que deber铆an, sin beneficiarse de productos y servicios innovadores.

La investigaci贸n deriv贸 en una serie de medidas que se tradujeron en la obligaci贸n de los nueve mayores proveedores de cuentas corrientes del pa铆s (denominados los CMA9), a aplicar los est谩ndares establecidos por la Open Banking Standards Initiative (OBSI) a partir de enero de 2018.

Qu茅 es la banca abierta y en qu茅 se diferencia de PSD2

La banca abierta es una nueva forma de proveer servicios bancarios a partir del reconocimiento de la propiedad de los clientes de sus datos financieros, independientemente de que se encuentren custodiados por la o las entidades financieras con las que opera; y de la portabilidad de los mismos entre entidades bancarias a elecci贸n del propio cliente, para lo cual estas deben habilitar mecanismos de acceso seguro a proveedores terceros registrados, sobre cuentas autorizadas por los clientes.

El ecosistema de banca abierta est谩 conformado hoy por tres grandes tipos de agentes: (i) el proveedor de datos (banco o custodio de las cuentas de pago de los clientes); (ii) los proveedores terceros de servicios (TPP), organizaciones que solicitan permiso para acceder a los datos de clientes previa autorizaci贸n expresa del interesado, reciben y procesan dichos datos; y (iii) los clientes, propietarios del dato, quienes cuentan con la opci贸n de autorizar su acceso y disponibilidad a terceros para el disfrute de productos y servicios de valor a帽adido. En banca abierta, los datos se comparten entre los agentes garantizando la autenticaci贸n, autorizaci贸n y el consentimiento, considerando distintos niveles de acceso a partir de distintos permisos y encriptaci贸n. Los canales de acceso y compartici贸n de datos entre software previstos como est谩ndar o normalizados son las denominadas API.

Fij谩ndonos en el ejemplo brit谩nico, si bien la OBSI tiene un objetivo general similar a PSD2 -requiere que los bancos ofrezcan acceso a los datos de cuentas de clientes-, el alcance de estos datos y las partes afectadas difieren ligeramente de la PSD2.

Comparativa de requisitos de acceso a datos en OBSI: PSD2 y remedios de la CMA (1T2018)

Comparativa de requisitos de aCCeso a datos en oBsi: psd2 y remedios de la Cma (1t2018)
Fuente: Afi, a partir de PSR (2018) .

Open banking en el mundo

La banca abierta est谩 siendo, indiscutiblemente, una tendencia a nivel mundial. Pero, 驴por qu茅 su adopci贸n est谩 presente en numerosas geograf铆as? Desde el punto de vista de los consumidores, los m谩s beneficiados y en los que se enfoca esta tendencia son los minoristas (econom铆as dom茅sticas, aut贸nomos, y pymes). La banca abierta est谩 orientada a mejorar la eficiencia de los servicios financieros, proveyendo datos estructurados que permitan mejorar la oferta. Por ejemplo, muchas pymes utilizan soluciones de contabilidad que se encuentran en la nube. La banca abierta deber铆a permitir que la informaci贸n alojada en la nube se trasladara, contando siempre con el consentimiento del usuario, en tiempo real a los proveedores de servicios financieros. De esta forma, los proveedores recibir铆an avisos, entre otros, de los excesos de liquidez de sus clientes cuando se reciben pagos, buscando y ofreciendo inversiones rentables. Tambi茅n recibir铆an avisos de gaps de liquidez cuando se aproxima la fecha de pagos recurrentes, ofreciendo en este caso, posibilidades de financiaci贸n ajustadas al perfil del cliente.

Desde el punto de vista de los proveedores de servicios financieros, la oportunidad que ofrece la banca abierta consiste en poder incrementar su volumen de negocio, a trav茅s de ofertas adaptadas a las necesidades de los clientes en aquellas l铆neas de negocio que resultan m谩s rentables, como ocurre en la actualidad con los seguros o la financiaci贸n al consumo. No obstante, la banca abierta requiere migrar a nuevos modelos de negocio lo cual genera resistencia en algunos intervinientes.

Tal y como venimos analizando desde finales del a帽o 2018, el desarrollo de la banca abierta a lo largo del mundo est谩 adoptando formas diversas. Tomando como referencia a Reino Unido, podemos clasificar a los pa铆ses en funci贸n del tipo de implementaci贸n de banca abierta que est谩n llevando a cabo. Por un lado, pa铆ses como Estados Unidos[1] o Nueva Zelanda[2], no han regulado los est谩ndares de banca abierta, sino que diferentes organismos o asociaciones se han limitado a definir est谩ndares o gu铆as de las mejores pr谩cticas, a las que los diferentes actores pueden elegir adherirse o no. Dentro de este modelo, uno de los casos de 茅xito m谩s analizados es el de Singapur[3], donde una adopci贸n temprana junto con la participaci贸n activa de todos los intervinientes le han llevado a convertirse en referente asi谩tico.

Fuente: Afi.

En cambio, otros pa铆ses han optado por la regulaci贸n como v铆a para ofrecer garant铆as en la adopci贸n de la banca abierta. No obstante, estos pa铆ses difieren en la forma de abordar la regulaci贸n. Por ejemplo, en el caso de M茅xico, se ha implementado una ambiciosa Ley Fintech que cubre aspectos diversos junto englobados m谩s en un concepto de Open Finance, mientras que, en otras geograf铆as, se ha adoptado una normativa centrada espec铆ficamente en pagos, al menos en una primera aproximaci贸n. Este es el caso de Hong Kong[4], donde la normativa se ha centrado en regular aspectos t茅cnicos del sistema de API as铆 como aspectos relacionados con el gobierno del nuevo ecosistema. En este segundo grupo tambi茅n se incluye el caso europeo con la PSD2, centrado igualmente en la apertura del ecosistema de pagos como primer paso hacia una futura banca abierta.

Si en una geograf铆a la banca abierta ofrece posibilidades de desarrollo y de adopci贸n, ese es el caso africano. El continente africano presenta la peculiaridad de un bajo nivel de bancarizaci贸n de la poblaci贸n, lo que ha convertido a las empresas de telecomunicaciones en importantes agentes a la hora de ofrecer servicios financieros a la poblaci贸n. Este hecho sienta las bases de la banca abierta a nivel inter-sectorial, con los operadores de telefon铆a m贸vil y las entidades bancarias accediendo y compartiendo la informaci贸n de sus clientes.

En definitiva, durante los pr贸ximos a帽os seguiremos viendo c贸mo la banca abierta se va desarrollando a lo largo del mundo, bien a trav茅s del impulso y promoci贸n del sector financiero o bien a trav茅s de regulaciones espec铆ficas, dando lugar a una nueva distribuci贸n del excedente del consumidor en el mercado de los servicios financieros.


[1] Financial Services Information Sharing and Analysis Center (FS-ISAC).
[2] FintechNZ.
[3] Fintech Singapore.
[4] Hong Kong Monetary Authority.


Beatriz Castro es consultora del 谩rea de Serviciones Financieros de Afi.
Ver贸nica L贸pez es consultora del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.