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Implicaciones de la nueva Directiva Europea CSRD

Mayo de 2024
En los últimos años el reporte de sostenibilidad ha sufrido una gran evolución, habiéndose ampliado tanto el ámbito de aplicación, como el tipo y el modo en el que las entidades tienen que reportar su información relativa a la sostenibilidad.

El Plan de Acci贸n sobre finanzas sostenibles publicado por la Comisi贸n Europea el 8 de marzo de 2018 daba a conocer la estrategia a trav茅s de la cual Europa buscaba potenciar el papel de las finanzas en la consecuci贸n y alcance de sus objetivos ambientales y sociales. Para lograr dichos objetivos, se definieron una serie de acciones, entre las cuales se encontraba la de reforzar la informaci贸n de las empresas en materia de sostenibilidad.

En este sentido, en 2021 se lanzaba la propuesta de una nueva norma que modificaba y ampliaba las obligaciones de las empresas en materia de sostenibilidad, para finalmente publicarse en diciembre de 2022 la Directiva 2022/2464 sobre informaci贸n corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD, por sus siglas en ingl茅s). Esta norma modifica la antigua Directiva sobre informaci贸n no financiera o NFRD y busca poner al mismo nivel la informaci贸n sobre sostenibilidad y la informaci贸n financiera, as铆 como dar respuesta a las demandas de transparencia y comparabilidad de informaci贸n ESG de los inversores y otras partes interesadas.

脕mbito de aplicaci贸n

En concreto destacaban dos: la falta de homogeneidad y estandarizaci贸n en la informaci贸n a reportar, y la exclusi贸n de las peque帽as y medianas empresas en el alcance de las obligaciones de divulgaci贸n.

De este modo, la CSRD establece un calendario de aplicaci贸n a trav茅s del cual se define los tipos de empresas que deben ir reportando su informaci贸n en materia de sostenibilidad:

  • El primer grupo en reportar en 2025 conforme al ejercicio 2024 ser谩n las empresas de inter茅s p煤blico que superen a cierre de balance una media de 500 empleados durante el ejercicio. Es decir, aquellas entidades que ya estuviesen sujetas al reporting bajo NFRD.
  • En 2026, respecto a 2025, deber谩n reportar las grandes compa帽铆as que a cierre de balance excedan, al menos, dos de los siguientes umbrales:
    • cifra de activos superior a 25.000.000€,
    • importe neto de la cifra de negocios superior a 50.000.000€ o
    • una media superior a 250 empleados durante el ejercicio.
  • Las sociedades cotizadas en la UE, entre las que se encuentran PYMES, entidades financieras peque帽as y no complejas, y empresas de seguros y reaseguras activas deber谩n reportar en 2027, conforme a su informaci贸n de 2026.
  • Por 煤ltimo, las empresas de terceros pa铆ses con una actividad significativa en la UE, cotizadas o no, deber谩n reportar en 2029 conforme al ejercicio 2028 si:
    • su volumen de negocios neto generado en la UE supera los 150.000.000€ para cada uno de los dos 煤ltimos ejercicios consecutivos.
    • tienen al menos una filial en la UE o una sucursal de la UE con un volumen de negocios neto anual superior a 40.000.000€ en el ejercicio anterior.

Principio de doble materialidad

A la informaci贸n solicitada anteriormente por la NFRD se incluyen nuevos requisitos como la doble materialidad, informaci贸n prospectiva que incluya objetivos y progresos o el reporte de informaci贸n sobre activos intangibles.

Respecto al an谩lisis de doble materialidad, hasta la fecha, el concepto de materialidad se hab铆a venido utilizando con matices diferentes seg煤n el 谩mbito en el que nos encontr谩ramos (contabilidad o sostenibilidad). Sin embargo, bajo la definici贸n establecida por la nueva Directiva Europea, ambos t茅rminos se entrelazan con el fin 煤ltimo de que las entidades a las que les aplica informen sobre c贸mo los impactos, riesgos y oportunidades materiales relacionados con los aspectos ESG pueden influir en los resultados econ贸micos y en el flujo de efectivo de la empresa. Esta informaci贸n abarcar谩 tanto las operaciones propias de la entidad como las de su cadena de valor ascendente y descendente.

Por tanto, podemos definir la materialidad de impacto, o no financiera, como aquella que identifica los efectos y consecuencias de dentro hacia afuera causados por las actividades de la entidad a lo largo de su cadena de valor, as铆 como en sus productos y servicios. Por su parte, la materialidad financiera se centra en los riesgos y oportunidades materiales relacionados con aspectos ESG que pueden afectar a la situaci贸n financiera de la entidad a corto, medio y largo plazo, haciendo por tanto un enfoque de fuera hacia adentro.

ESRS y diferencias con otros est谩ndares internacionales de sostenibilidad

En la b煤squeda de la adopci贸n de la nueva Directiva, la Comisi贸n Europea encarg贸 al Grupo Asesor Europeo de Informaci贸n Financiera (EFRAG) que elaborara y desarrollara una serie de est谩ndares: los European Sustainability Reporting Standards o ESRS. Estos est谩ndares actualmente est谩n formados por casi 1.200 requerimientos y alineados con los Reglamentos de Divulgaci贸n de Finanzas Sostenibles y de Taxonom铆a de la UE.

Y, 驴c贸mo es la convivencia de los ESRS con los dem谩s est谩ndares internacionales en materia de sostenibilidad?

Si bien es verdad que la CSRD ha tenido en cuenta legislaciones e iniciativas existentes para garantizar la interoperabilidad entre ellas y evitar as铆 la duplicidad de esfuerzos en materia de divulgaci贸n. No obstante, cabe destacar algunas diferencias entre ellas.

En el marco internacional nos encontramos con dos est谩ndares muy reconocidos: IFRS S1 y S2, desarrollado por el International Reporting Standard Foundation y la US SEC Rule, por el United States Securities and Exchange Commision.

Estos est谩ndares est谩n mayormente alineados con las recomendaciones elaboradas por la Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Sin embargo, mientras que los IFRS S1 y S2 pueden ser aplicados por estados individuales de todo el mundo, la US SEC Rule solo es aplicable en los Estados Unidos. Adem谩s, la amplitud de an谩lisis de la US SEC Rule se limita a un 煤nico est谩ndar clim谩tico, mientras que los otros dos abarcan todo el 谩mbito de la sostenibilidad (medioambiental, social y de gobernanza).

No obstante, una de las diferencias m谩s relevantes con respecto al est谩ndar europeo, es que IFRS S2 y S2 no requieren el an谩lisis de doble materialidad, quedando por tanto excluidos, la medici贸n de los impactos financieros de las variables ESG en negocio.

Futuro del reporte en sostenibilidad

Como consecuencia de la llegada de la CSRD y el cambio del paradigma sobre el concepto de sostenibilidad, es necesario que las entidades comiencen a establecer planes de trabajo que les permitan: i) conocer las nuevas demandas de reporte, ii) determinar las brechas de informaci贸n con respecto al reporting actual y iii) empezar a recopilar y desarrollar toda la informaci贸n necesaria de los nuevos est谩ndares. Para ello, la Comisi贸n Europea y el EFRAG publicar谩n material did谩ctico adicional que incluir谩 una gu铆a para la evaluaci贸n de la doble materialidad e interpretaci贸n de la norma.

Natalia Puebla, analista de inversiones en sostenibilidad de Afi Inversiones Globales, SGIIC