El Marco de Sendai para la Reducci贸n del Riesgo de Desastres
Febrero de 2024Vulnerabilidad, resiliencia y riesgo son los tres conceptos b谩sicos para la gesti贸n de los riesgos extraordinarios y que condicionan la magnitud del impacto de un desastre o cat谩strofe.
El Marco de Sendai para la Reducci贸n del Riesgo de Desastres 2015-2030 de Naciones Unidas, a diferencia de su antecesor Marco de Acci贸n de Hyogo (2005-2015), pone el 茅nfasis en la gesti贸n del riesgo de desastres en lugar de en la gesti贸n de los propios desastres.
Establece siete objetivos mundiales, uno de ellos centrado en evitar que se produzcan nuevos riesgos, en reducir el riesgo existente y en reforzar la resiliencia. Establece tambi茅n unos principios rectores que incluye la responsabilidad primordial de los Estados de prevenir y reducir el riesgo de desastres, y la participaci贸n de toda la sociedad y todas las instituciones. El alcance de Sendai se ampl铆a para contemplar las amenazas y riesgos de origen humano, as铆 como las ambientales, tecnol贸gicas y biol贸gicas, m谩s all谩 de las naturales.
Las medidas espec铆ficas que Sendai dicta a los Estados para que las adopten en todos los sectores y en todos los niveles (local, nacional, regional y mundial) se estructuran en cuatro prioridades: comprender el riesgo de desastres; fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo; invertir en la reducci贸n del riesgo de desastres para la resiliencia; y aumentar la preparaci贸n para dar una respuesta eficaz y para reconstruir mejor.
驴Cu谩les son los siete objetivos globales para 2030? Reducir sustancialmente la mortalidad mundial y el n煤mero de personas afectadas por desastres (100.000 fallecidos anuales menos que en periodo Hyogo); reducir las p茅rdidas econ贸micas ocasionadas por desastres en el PIB; reducir el da帽o a infraestructuras cr铆ticas y la disrupci贸n de servicios b谩sicos como la salud y la educaci贸n; aumentar el n煤mero de pa铆ses con estrategias de reducci贸n del riesgo de desastres; aumentar la cooperaci贸n internacional con pa铆ses en desarrollo con apoyo adecuado y sostenible; y aumentar la disponibilidad de sistemas de alerta temprana multirriesgo y el acceso de la poblaci贸n a dichos sistemas.
Espa帽a cuenta, adem谩s de con un Marco eficaz de gesti贸n del riesgo de cat谩strofes coherente con la estrategia de adaptaci贸n al cambio clim谩tico, con instituciones e instrumentos muy singulares que son consideradas muy buenas pr谩cticas a nivel internacional. Entre ellos destaca el Consorcio de Compensaci贸n de Seguros (CCS) para la cobertura de riesgos extraordinarios; la Unidad Militar de Emergencia (UME) creada en el a帽o 2005 para "intervenir en caso de grave riesgo, cat谩strofe, calamidad p煤blica u otras" y, quiz谩 la m谩s novedosa y tambi茅n ruidosa, es el sistema de alerta ES-ALERT (una suerte de 112 inverso), administrado por la Direcci贸n General de Protecci贸n Civil y Emergencias. Est谩 activo desde febrero de 2023 en cumplimiento de la Directiva 2018/1972, del Parlamento Europeo y del Consejo, y tuvimos el placer de experimentar el pasado mes de junio en una prueba piloto que, dada la repercusi贸n, puede afirmarse que funcion贸.
Portada (hof12): Jakobshavn Glacier; Copernicus Sentinel-2. Photo: 漏ESA; contains modified Copernicus Sentinel data (2019), processed by ESA.