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En primera persona

Septiembre de 2023

y, de c贸mo mis elecciones pueden moldear la experiencia de un lugar y la vida de quienes lo habitan.

Seg煤n la Organizaci贸n Mundial de Turismo (OMT), el turismo represent贸 un 10,4% del PIB global en 2019 y gener贸 1 de cada 10 empleos en todo el mundo. Mis gastos de alojamiento, comidas y actividades pueden influir directamente en esta cifra, contribuyendo al sustento de las familias locales y al crecimiento de la econom铆a del destino. La dimensi贸n social del turismo es muy relevante. La OMT estima que por cada 100 d贸lares gastados por un turista, 25 d贸lares benefician directamente a la comunidad local. Adicionalmente, los ingresos del turismo representan m谩s del 25% de los ingresos por exportaciones en 40 de los 69 pa铆ses m谩s pobres del mundo. En otras palabras, mi elecci贸n como turista puede influir en el bienestar de comunidades y en la reducci贸n de la pobreza.

En la contrabalanza el consumo de recursos que hacemos en concepto de transporte y alojamiento y su derivada en generaci贸n de residuos. Seg煤n el Banco Mundial, el turismo es uno de los sectores que m谩s agua consume, con hasta el 20% del agua dulce global utilizada en actividades tur铆sticas. La relaci贸n entre turistas y residentes locales, y las tensiones que se producen en los destinos m谩s populares y masificados. La selecci贸n del medio de transporte, la elecci贸n de alojamientos con certificaciones y pr谩cticas de consumo responsable y nuestras propias pautas individuales de comportamiento durante nuestra estancia deben contribuir a preservas los recursos y minimizar el ruido social.

La especial relevancia del turismo como sector econ贸mico y sus impactos est谩 en la agenda nacional e internacional: el plan de modernizaci贸n y competitividad del sector tur铆stico espa帽ol, la estrategia de turismo sostenible de Espa帽a 2030 y la hoja de ruta del turismo como veh铆culo para lograr los ODS publicada por la OMT, son s贸lo algunas de las m煤ltiples iniciativas lanzadas. Todas con el objetivo com煤n de realizar una transformaci贸n importante en l铆nea con la Agenda 2030, evolucionando a un modelo tur铆stico basado en un crecimiento inteligente y sostenible.

Siendo el turismo una actividad clave para Espa帽a y estando tan recientes las im谩genes del verano con localidades abarrotadas y temperaturas disparadas, es m谩s que evidente la necesidad de avanzar como pa铆s de manera conjunta en un modelo que mantenga el atractivo de sol y playa, sobre una base m谩s sostenible y diversificada.

Todo esto dentro de un escenario que exige acci贸n global coordinada para racionalizar desplazamientos, reducir emisiones de CO2... Nada f谩cil tarea.

Mientras tanto, volvamos a considerar las cifras y nuestra influencia individual. La elecci贸n de d贸nde voy, d贸nde pernocto, qu茅 consumo y hasta c贸mo me relaciono con los dem谩s. Todo cuenta y siempre aporta hacer nuestra parte.

Adriana Scozzafava es directora general de Fundaci贸n Afi