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Fondos europeos y capital humano

Una oportunidad irrepetible que debemos aprovechar para avanzar en capacidades digitales

Noviembre de 2022
Los fondos europeos pueden tener un impacto transformador en un área clave para la sociedad y la economía españolas, el capital humano. En este artículo se presentan las claves relacionadas con formación en competencias digitales en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Comisi├│n Europea calcula, cada a├▒o, el ├şndice DESI (├Źndice de la Econom├şa y Sociedad Digitales por sus siglas en ingl├ęs) para cada uno de los Estados Miembros de la Uni├│n Europea. Espa├▒a lleva a├▒os situada en la parte superior de la tabla, quedando en el 2022 en el s├ęptimo puesto de 27 Estados Miembros de la Uni├│n Europea analizados. No obstante, esos resultados positivos no lo son en todos los ├ímbitos del indicador, y uno de los ├ímbitos que requiere mejora es el del capital humano.

En efecto, nos encontramos por debajo de la media de la UE en algunos ├ímbitos como, por ejemplo, respecto al porcentaje de especialistas TIC sobre el total de la poblaci├│n activa, cosa que, seg├║n el propio informe de la Comisi├│n Europea que acompa├▒a al DESI, "obstaculiza la productividad, especialmente para las pymes". Tambi├ęn cabe destacar el porcentaje de personas que a├║n no tienen competencias digitales b├ísicas. Si bien en ese indicador Espa├▒a se sit├║a por encima de la media de la Uni├│n Europea, sigue habiendo un porcentaje importante de la poblaci├│n (36%) que no cuenta con estas competencias que son clave. Por ello, Hay un 5% de poblaci├│n que nunca ha utilizado internet [1]

Este es el contexto del capital humano en Espa├▒a respecto a la digitalizaci├│n, y es en este ├ímbito en el que los fondos Next Generation, impulsados a nivel europeo como respuesta al impacto econ├│mico de la Covid-19, pueden tener un impacto relevante, no solo para superar el da├▒o econ├│mico causado por la pandemia, sino para avanzar en determinados aspectos, entre ellos, el de las competencias digitales a trav├ęs, como veremos, de medidas espec├şficas. Vale la pena se├▒alar que, de acuerdo al Informe Closingap sobre el coste de oportunidad de las brechas de g├ęnero en las profesiones digitales, existe en nuestro pa├şs un importante reto en materia de desigualdades de g├ęnero en esta dimensi├│n de las competencias digitales, especialmente las avanzadas.

Comenzamos analizando brevemente la estructura del Plan. Cuenta con cuatro ejes transversales. Uno de ellos es la transformaci├│n digital de la sociedad. Este eje (al igual que los otros tres restantes) debe desplegarse a trav├ęs de todo el Plan, no ├║nicamente en las medidas m├ís orientadas a la digitalizaci├│n sino tambi├ęn en otras que, en principio, puedan estar m├ís alejadas de este ├ímbito como puede ser la agenda urbana.

M├ís all├í de estos cuatro ejes transversales, el Plan se estructura en diez pol├şticas palanca en las que, de nuevo, se ve la importancia de la digitalizaci├│n y la educaci├│n. Entre estas pol├şticas, destaca la palanca VII, "Educaci├│n y conocimiento, formaci├│n continua y desarrollo de capacidades". No obstante, hay que recordar que, aunque estas sean las palancas principales, eso no implica que no se puedan encontrar actuaciones relacionadas con la educaci├│n en otros ├ímbitos del plan. Por ejemplo, en la palanca correspondiente a la competitividad de las pymes tambi├ęn se encuentran aspectos educativos.

Bajamos un nivel m├ís, hasta llegar a los componentes concretos del Plan. Es especialmente relevante en el ├ímbito del capital humano digital, el componente 19 que es un plan en s├ş mismo, el Plan Nacional de Competencias Digitales. Se trata de un componente con una inversi├│n estimada total de 3.593 millones de euros distribuidos entre 2021 y 2024 y que pone el foco en algunos de los problemas mencionados en el contexto de este art├şculo, como la falta de competencias digitales b├ísicas o la falta de especialistas TIC, entre otros.

Por ├║ltimo, mencionamos brevemente el ├║ltimo nivel de este plan, el nivel en que se concretan todos estos ejes, palancas y componentes: las convocatorias. Existe un importante n├║mero de convocatorias relacionadas con las competencias digitales. Algunas de ellas se gestionan a nivel nacional, otras a nivel auton├│mico, algunas est├ín destinadas a administraciones p├║blicas, otras a empresas u ONG. Tambi├ęn hay diversidad respecto al tipo de concurrencia, dado que hay convocatorias que se gestionan mediante concurrencia simple (basta con cumplir los requisitos para recibir la subvenci├│n), mientras que otras lo hacen mediante concurrencia competitiva, es decir, ├║nicamente reciben los fondos los mejores proyectos que se presenten. Os invito a consultar el art├şculo de Tecnolog├şa para entender c├│mo organizamos toda la informaci├│n de las convocatorias en la herramienta NGEU Assist destinada a facilitar la b├║squeda eficiente de convocatorias Next Generation.

Dos ejemplos concretos de convocatorias en este ├ímbito pueden ser las de reskilling y upskilling de poblaci├│n activa en sectores espec├şficos o las de nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad, destinadas a que las ONG puedan trabajar con colectivos vulnerables para favorecer su acceso al empleo.

Vemos por lo tanto que el Plan de Recuperaci├│n cuenta con numerosas oportunidades y que estas pueden beneficiar a diversas tipolog├şas de personas y entidades: desde desempleados que quieran formarse para mejorar su futuro hasta ONG que quieren contar con m├ís recursos para atender a colectivos vulnerables pasando por empresas que pueden financiar formaci├│n espec├şfica para sus empleados en las tem├íticas que m├ís ├║tiles les sean. Es una oportunidad para avanzar en uno de los flancos d├ębiles que tenemos como sociedad, el de la mejora del capital humano en tem├íticas relevantes, entre ellas, el de competencias digitales.

Ahora queda la ├║ltima parte: que las empresas, las ONG, las entidades locales, etc., se animen a informarse y a presentar proyectos a las distintas convocatorias para que estos fondos cumplan con su funci├│n transformadora y lleguen all├ş d├│nde se necesitan. Desde Afi contamos con un equipo especialista en fondos que puede acompa├▒aros en ese proceso.


[1] Fuente: Eurostat, a├▒o 2021.


Julia de la Torre es consultora de Afi