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Planes de pensiones: nuevo marco para el impulso empresarial

Septiembre de 2022 El nuevo marco normativo para los planes de pensiones emerge con la ambición de aumentar la población cubierta por estos vehículos de previsión social de largo plazo, y ayudar al tejido empresarial en el acompañamiento a sus empleados en la planificación y acumulación de ahorro de cara a la jubilación.
 


Como sociedad avanzada, Espa帽a afronta un importante reto demogr谩fico gracias a la extensi贸n de la esperanza de vida, convirti茅ndose en uno de los pa铆ses m谩s longevos del mundo seg煤n la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS). Se trata, sin duda, de una excelente noticia que introduce al mismo tiempo una mayor dificultad a los sistemas p煤blicos de pensiones para mantener niveles de coberturas elevados. As铆, el incremento en la esperanza de vida unido a la baja tasa de natalidad est谩 generando un envejecimiento de la poblaci贸n espa帽ola, que va a necesitar m谩s recursos (y durante m谩s tiempo) para mantener su nivel de vida tras la jubilaci贸n.

En este contexto se abre la reflexi贸n sobre la importancia de contar con soluciones previsionales en el seno de empresas y corporaciones para complementar las pensiones de sus trabajadores. Asi, , proporcionando un acceso a mejores condiciones econ贸micas que las aplicadas por el sistema individual (como las menores comisiones), y una supervisi贸n permanente por la Comisi贸n de Control. En este sentido, se han introducido importantes novedades de cara a impulsar estos veh铆culos de previsi贸n social, con la ambici贸n de acompa帽ar al tejido empresarial en ayudar a sus empleados en el ahorro de cara a la jubilaci贸n.

Por una parte, las reformas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al hilo de las modificaciones ya introducidas por los PGE para el 2021, incorporan un mayor margen de diferimiento fiscal conferido a los Planes de Pensiones de Empleo:

  • Se reduce a 1.500 euros el l铆mite de aportaciones a planes individuales (8.000 euros hasta el a帽o 2020 y 2.000 euros en el a帽o 2021).
  • Se ampl铆a a 8.500 euros el l铆mite de aportaciones y contribuciones a planes de empleo.

El principal matiz para este ejercicio 2022 reside en que la norma prev茅, expresamente, que el l铆mite de 8.500 euros se podr谩 alcanzar tanto con las contribuciones empresariales que realice la empresa como con las aportaciones del trabajador a ese mismo Plan de Pensiones de Empleo, si bien estas aportaciones del trabajador no podr谩n ser superiores al importe aportado por la empresa:

Evoluci贸n de aportaciones y contribucinoes a Planes de Pensiones
Fuente: Afi a partir de Presupuestos Generales del Estado, 2022

Tras las modificaciones tributarias, se presentan dos escenarios:

  1. Empleados sin plan de pensiones de empleo: como m谩ximo podr谩n aportar 1.500 euros a cualquier plan individual.
  2. Empleados con plan de pensiones de empleo: el empleado podr谩 aportar 1.500 euros a cualquier plan individual o al propio plan de empleo y, adicionalmente, podr谩 realizar aportaciones al plan de empleo hasta igualar el importe aportado por la empresa (con el m谩ximo conjunto entre contribuci贸n empresarial y aportaci贸n del trabajador de 10.000 euros). Por ejemplo, si una empresa realiza contribuciones empresariales a favor de empleado por importe de 2.000 euros, el empleado podr谩 aportar 1.500 euros a cualquier plan (individual o de empresa) m谩s 2.000 euros al plan de empleo (en total, 5.500 euros de aportaci贸n). En este contexto, se pone en valor las empresas y corporaciones que cuenten con este tipo de veh铆culos a disposici贸n de sus empleados.

Por otra parte, la aprobaci贸n de la Ley 12/2022 de 30 de junio de impulso de planes de pensiones de empleo [1] incorpora otra serie de medidas en favor de promotores y part铆cipes (con efectos desde 1 de enero de 2023):

  1. Ampliaci贸n de los l铆mites de aportaci贸n del trabajador al PPE, pudiendo aportar m谩s que lo contribuido por la empresa con los siguientes coeficientes
Fuente: Afi a partir de Ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo, 2022
  1. Reducci贸n de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes. Reducci贸n por el incremento en la cuota que derive directamente de la aportaci贸n empresarial al plan de pensiones (con un l铆mite de 115 euros al mes por trabajador)
  2. Deducci贸n en la cuota 铆ntegra del Impuesto de Sociedades por contribuciones empresariales a sistemas de previsi贸n social empresarial. Deducci贸n en la cuota 铆ntegra del Impuesto de Sociedades del 10% de las contibuciones empresariales imputadas a favor de los trabajadores con retribuciones brutas anuales inferiores a 27.000 euros.

Adicionalmente, la nueva normativa emerge con el objetivo de facilitar el desarrollo de estos planes y extenderlos a colectivos que hasta ahora estaban abocados a contratarlos de forma individual, como los trabajadores aut贸nomos, asalariados de peque帽as y medianas empresas o empleados p煤blicos de entidades peque帽as. As铆, otra de las grandes novedades son los denominados Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES), que pueden ser promovidos por:

  • Empresas incluidas en los acuerdos sectorales vinculados a la negociaci贸n colectiva;
  • Administraciones p煤blicas y sociedades mercantiles p煤blicas;
  • Asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones de trabajadores por cuenta propia o aut贸nomos, sindicatos, colegios profesionales y mutualidades de previsi贸n social vinculadas a estos;
  • Sociedades cooperativas o laborales con acuerdos en los 贸rganos sociales o de gobierno de dichas sociedades y sus organizaciones representativas.

Una vez creados, los PPES deber谩n elegir el veh铆culo en el que integrarse; es decir, a d贸nde dirigir谩n las aportaciones y contribuciones econ贸micas que realicen promotores y part铆cipes, y la forma en la que se invertir谩n para capitalizar el ahorro a largo plazo. Aqu铆 la normativa contempla que se podr谩n adherir, adem谩s de a los futuros Fondos de Pensiones de Empleo Promoci贸n P煤blica (FPEPP), a Fondos de Pensiones de Empleo de promoci贸n privada, ya constituidos y en funcionamiento para otros planes de pensiones de empleo, o incluso constituirse ex novo, en ambos casos con la finalidad de integrar los PPES.

En definitiva, se configura un nuevo escenario con la aspiraci贸n de aumentar la poblaci贸n cubierta por los PPE y acelerar el proceso de reflexi贸n en las diferentes entidades y corporaciones de la importancia de contar con soluciones previsionales colectivas que les permitan acompa帽ar a sus empleados en el ahorro de cara a la jubilaci贸n: un elemento diferencial dentro de su propuesta de valor para sus trabajadores.


[1] Acceso al texto completo de la Ley 12/2022 para el impulso de los planes de pensiones de empleo: https://www.boe.es/eli/es/l/2022/06/30/12/con.


Pablo Aumente es consultor de Afi