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No hablamos de caridad

Septiembre de 2022

"Esto no es caridad. Esto es un negocio: un negocio con un objetivo social, que es ayudar a las personas a salir de la pobreza". - Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006.

Esto son las microfinanzas, un negocio. Un negocio que permite obtener financiaci贸n a personas que no la tendr铆an a trav茅s de los canales financieros tradicionales. D谩ndoles oportunidad de crear un peque帽o negocio, o autoempleo, que les proporcione ingresos para vivir.

Si bien los datos de Findex 2021 muestran una evoluci贸n positiva en el incremento de la bancarizaci贸n a nivel mundial, un 24% de la poblaci贸n sigue sin estar bancarizada. La mayor parte vive en zonas rurales y son j贸venes o mujeres.

Las microfinanzas son un instrumento que permite avanzar en este grado de bancarizaci贸n, contribuyendo a romper el c铆rculo vicioso al que muchas veces est谩n abocadas estas personas, recurriendo a prestamistas no supervisados. Adquiriendo deudas cuyas condiciones solo ayudan a perpetuar una situaci贸n de cada vez mayor pobreza.

Esta es una de las razones por las que desde Fundaci贸n Afi hemos retomado este a帽o el programa de voluntariado corporativo que desarrollamos en Latinoam茅rica durante el verano.

Dedicarse al negocio de los microcr茅ditos supone para una entidad retos importantes en t茅rminos de rentabilidad, capilaridad y m煤sculo financiero. Hablamos de operaciones de poco volumen, dirigidas a una poblaci贸n principalmente en zonas rurales, dispersa, y que requiere que la microfinanciera tenga acceso estable a recursos financieros que hagan viable su actividad.

Es clave en este sentido contar con una estructura ligera en t茅rminos operativos, para optimizar costes, y a la vez robusta en t茅rminos de gobierno y procesos, que d茅 credibilidad a la instituci贸n. En este contexto la tecnolog铆a ha pasado a ser un gran aliado.

Temas como el grado de grado de penetraci贸n de los m贸viles - un 91% de las personas a nivel mundial tienen un m贸vil - y el abaratamiento de los medios inform谩ticos, facilitan la llegada a los potenciales beneficiarios y permiten digitalizar la actividad con el doble prop贸sito de abaratar costes y reforzar la estructura operativa y de reporte.

Este a帽o hemos tenido el privilegio desde Fundaci贸n Afi de haber trabajado con tres entidades en M茅xico, cuyo foco es el microcr茅dito productivo, trabajando en iniciativas de digitalizaci贸n para mejorar capacidades internas, de refuerzo de su estructura de reporte y gobierno y en definitiva de fortalecimiento de sus estructuras para facilitar el acceso a fuentes de financiaci贸n. Confiamos haber contribuido a ese prop贸sito.

Lo que queda es lo que has hecho por los dem谩s.

Adriana Scozzafava es directora general de Fundaci贸n Afi