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Seguros bancarizados y banca asegurada

Diciembre de 2021
El hecho de que algunos productos de seguros comparten naturaleza financiera con los bancarios, as├ş como que ambos requieran una gran capilaridad en sus redes de distribuci├│n comercial, ha propiciado un estrecho v├şnculo entre ambos negocios en muchas geograf├şas. Su naturaleza, alcance e implicaciones es, sin embargo, muy dispar por pa├şses.

El hecho de que algunos productos de seguros comparten naturaleza financiera con los bancarios, as├ş como que ambos requieran una gran capilaridad en sus redes de distribuci├│n comercial, ha propiciado un estrecho v├şnculo entre ambos negocios en muchas geograf├şas. Su naturaleza, alcance e implicaciones es, sin embargo, muy dispar por pa├şses. En el caso espa├▒ol, como vamos a tener ocasi├│n de ilustrar[1], tal vinculaci├│n no es s├│lo muy intensa, sino que la din├ímica seguida por el sector bancario tras la gran crisis financiera, y tambi├ęn tras la reciente crisis COVID, la han acentuado.

Desde la perspectiva del posicionamiento de la banca espa├▒ola en el negocio de seguros dom├ęstico cabe se├▒alar que, con participaci├│n mayoritaria o del 100%, o bien con participaci├│n sustancial o significativa asociada a acuerdos de bancaseguro con compa├▒├şas de aseguradoras de referencia. Consistente con la circunstancia de que el canal bancario es la principal v├şa de distribuci├│n de los seguros de vida en Espa├▒a (tanto de vida-ahorro como de vida-riesgo), veinte de ellas, la mayor├şa, operan en el ramo de vida, mientras que las catorce restantes lo hacen el ramo de no vida. No es menos cierto, sin embargo, que la participaci├│n de las entidades bancarias en esta ├║ltima l├şnea de negocio est├í experimentando un creciente inter├ęs. Pi├ęnsese, por ejemplo, en la puesta en marcha reciente de compa├▒├şas como Santander-Mapfre para autos o BBVA-Allianz para seguros generales excepto salud. O en el otro extremo, el inter├ęs de compa├▒├şas especialistas de extender su potencial de comercializaci├│n mediante acuerdos con distribuidores retail como es el caso recientemente conocido de Mutua Madrile├▒a-El Corte Ingl├ęs.

Esas 34 entidades con vinculaci├│n bancaria concentran en torno al 50% del negocio asegurador en Espa├▒a, si lo medimos por el tama├▒o del balance, las provisiones t├ęcnicas que gestionan o los resultados que generan. Bien es cierto que, como viene siendo habitual hist├│ricamente, ese peso sustancial en el "control del sector asegurador" en Espa├▒a est├í claramente concentrado en el ramo de vida (con un alto componente financiero). En 2020 acapararon m├ís del 85% de los resultados agregados de dicha l├şnea de negocio en Espa├▒a. Determinantes de ese control son la capilaridad de la red bancaria espa├▒ola, la cercan├şa del ahorro previsional al negocio financiero y la relevancia que para la venta de los productos vida-riesgo (que por otra parte se han expandido en el contexto de la pandemia) tiene la comercializaci├│n de hipotecas. En el caso de no vida, las compa├▒├şas vinculadas a grupos bancarios generaron "s├│lo" poco m├ís del 30% de este otro negocio en Espa├▒a, y vienen adquiriendo un peso creciente.

Una segunda caracter├şstica es que la rentabilidad de estas compa├▒├şas es sustancialmente m├ís elevada (m├ís del doble) que la del resto de entidades aseguradoras. En concreto, el ROE medio de estas aseguradoras vinculadas a grupos bancarios super├│ en 2020 el 18%, en tanto que la rentabilidad promedio del resto de entidades que operan en nuestro mercado no alcanz├│ siquiera al 8%. Como resultado el sector asegurador espa├▒ol defini├│ un ROE promedio del 11,2% en dicho ejercicio. ├ëste no s├│lo ha mantenido los dos d├şgitos de rentabilidad que de manera pr├ícticamente ininterrumpida viene definiendo hist├│ricamente, incluyendo, como puede advertirse en el gr├ífico, los a├▒os m├ís duros de la crisis anterior, sino que la ha mejorado en el a├▒o de la pandemia. Frente a este comportamiento, la rentabilidad del negocio bancario ha definido hist├│ricamente una senda muy inferior y mucho m├ís vol├ítil, como puede observarse en el mismo gr├ífico.

Evoluci├│n comparada del ROE de la actividad bancaria y aseguradora en Espa├▒a
Fuente: Afi.

En algunos casos dicha contribuci├│n es adem├ís muy sustancial. El cuadro adjunto recoge una estimaci├│n, tanto para 2019 como para 2020, del peso que los beneficios atribuibles de las compa├▒├şas de seguros espa├▒olas vinculadas a los bancos tienen en los resultados de estos por el total de sus negocios en Espa├▒a.

Con el objetivo de disponer de una comparativa razonablemente homog├ęnea para los cuatro grupos con negocio internacional relevante (sobre todo Santander y BBVA, pero tambi├ęn Caixa y Sabadell) hemos considerado el beneficio que "atribuyen" cada una de las entidades ├║nicamente a sus negocios en Espa├▒a, en tanto que para el resto de las entidades (esencialmente dom├ęsticas) hemos tomado directamente sus resultados contables consolidados.

Aportaci├│n directa del negocio de seguros a los resultados de la banca por sus Negocios en Espa├▒a
millones de euros, 2020 (*)
(*) Negocios en Espa├▒a hace referencia a los resultados de Santander Espa├▒a, BBVA Espa├▒a, CaixaBank ex-BPI y Sabadell ex-TSB, cuyos datos se corresponden con la cuenta de resultados presentada por las entidades como Espa├▒a, no coincidiendo con las memorias de las entidades individuales. Beneficio consolidado para el resto de las entidades.
Fuente: Afi, a partir de datos de la DGSFP y de las memorias y presentaci├│n de resultados de las entidades.

Los datos ponen de manifiesto:

  1. La gran relevancia que el negocio de seguros tiene para las entidades bancarias en Espa├▒a, de tal modo que s├│lo por su contribuci├│n directa (beneficio atribuido a su participaci├│n en filiales aseguradoras) dicho negocio contribuy├│ en media casi un 25% a las cuentas de resultados de las entidades bancarias en 2019, porcentaje similar al que hab├şan contribuido en 2018. Si a esta contribuci├│n directa, como accionistas de sus filiales aseguradoras, se suma la contribuci├│n indirecta del margen que genera la propia actividad de distribuci├│n de las p├│lizas a trav├ęs de la red bancaria, en esos dos a├▒os es razonable atribuir globalmente al negocio de bancaseguro en torno a un tercio de los resultados de la banca en Espa├▒a.
  2. La combinaci├│n en 2020 (el a├▒o de la pandemia) de (i) una mejora del margen generado por el negocio asegurador con (ii) un desplome sustancial del margen global generado por las entidades bancarias como consecuencia de las importantes dotaciones que han realizado para anticipar el deterioro de sus carteras crediticias en el contexto de la pandemia, ha propiciado que se haya disparado la aportaci├│n relativa del negocio asegurador a dicho margen global. En 2020 dicha aportaci├│n ha ascendido de manera directa nada menos que el 56% del margen global de la banca. Sumando a ello la contribuci├│n indirecta, la aportaci├│n del negocio de seguros a sus matrices bancarias probablemente haya alcanzado en 2020 una cifra cercana a los dos tercios de los resultados bancarios del pasado a├▒o. Cierto es que, pasada esta situaci├│n excepcional, dicha aportaci├│n retomar├şa niveles m├ís cercanos a los 2018-19.
  3. Con todo, como puede advertirse, el peso relativo de los beneficios obtenidos del negocio de seguros por cada una de las entidades bancarias es muy heterog├ęneo, destacando la extraordinaria contribuci├│n que tiene en algunas como CaixaBank, por ende entidad l├şder que concentra (a trav├ęs de sus participaciones en VidaCaixa y SegurCaixa Adelas), unos 1.000 millones de euros de resultados ligados al negocio de seguros, o dicho de otro modo, m├ís del 40% del margen que aportan los seguros al negocio bancario en Espa├▒a.

[1] Un mayor detalle del an├ílisis que se realiza en este art├şculo puede encontrarse en la Nota Afi Research de Seguros nim 40 "Radiograf├şa actualizada del negocio de bancaseguro en Espa├▒a (2020)".

Daniel Manzano es socio del área de Seguros de Afi.