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La habilidad radica en hacer la pregunta correcta

Noviembre de 2021
Una de las principales aportaciones que un miembro de un consejo de administración puede hacer es formular preguntas. Es muy interesante que gente que no pertenece al sector de la empresa entre en el consejo y haga preguntas. Porque seguro que son las que no se formularían quienes trabajan continuamente en esa área. Esta es la manera de avanzar. 

Por eso es clave que el consejo cuente con miembros s贸lidos, proactivos y con diferentes perfiles y experiencias profesionales. En el consejo existe un nivel de interacci贸n muy alto y es tanto m谩s alto cuando no todo el mundo piensa lo mismo. Y, precisamente, la diversidad en los consejos refuerza la pluralidad, la capacidad para generar debates y la incorporaci贸n de nuevos puntos de vista.

La diversidad es clave en tanto que se cuenta con consejeras y consejeros de diferentes perfiles, nacionalidades, conocimientos, experiencia, g茅nero y por supuesto, edades. Porque efectivamente,

Si nos centramos en sus conocimientos y en el hecho de que la digitalizaci贸n ha de ser el soporte de la estrategia de cualquier empresa, es imprescindible que los miembros del consejo de administraci贸n se formen, comprendan y usen las nuevas tecnolog铆as y sean capaces de implementar modelos disruptivos de negocio.

En un contexto tan cambiante como el actual, donde factores como la revoluci贸n tecnol贸gica y digital, los nuevos h谩bitos de consumo o la entrada de competidores de otros sectores lo est谩n transformando todo, las perspectivas de los consejeros m谩s j贸venes y digitales son tambi茅n muy enriquecedoras para las empresas.

Como resultado, un n煤mero creciente de "consejeros digitales" est谩n siendo nombrados en los consejos de todo el mundo. Muchos aportan conocimientos en campos como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las tecnolog铆as de la industria 4.0; otros tienen experiencia de primera mano en transformaci贸n digital, dise帽o organizacional, conocimiento del cliente o comunicaci贸n social. Inevitablemente, aunque no siempre, los expertos en estas disciplinas provienen de una generaci贸n diferente a la de la mayor铆a de los miembros actuales de los consejos.

Estos nuevos consejeros y consejeras est谩n teniendo un impacto tanto en el contenido como en la din谩mica de debate de los consejos. Est谩n impulsando al resto a involucrarse con temas desconocidos y aportando un enfoque y una perspectiva diferentes que beneficia y enriquece la toma de decisiones en las organizaciones.

Sin embargo, no es suficiente con traer nuevos y j贸venes consejeros digitales. El 茅xito est谩 en encontrar el equilibrio perfecto que permita beneficiarse del bagaje y la experiencia de d茅cadas, pero sin perderse una visi贸n distinta de las cosas. La experiencia en una persona que ejerce de consejera o consejero es un aspecto capital. Sus trayectorias profesionales y experiencias vividas son fundamentales a la hora de asesorar y de dar una opini贸n experta en los consejos.

Asimismo, el consejo no puede trasladar a una 煤nica persona la responsabilidad o estrategia digital de una empresa. El consejo en su conjunto necesita estar alfabetizado digitalmente. Es responsabilidad de todos sus miembros. Al igual que el experto digital debe contribuir m谩s all谩 de su dominio especializado.

Por ello, los programas de formaci贸n en los consejos son claves. Tanto en su incorporaci贸n al consejo, en el caso de estos nuevos miembros, como los de actualizaci贸n necesarios para que todo el consejo, por ejemplo, sea capaz de seguir el ritmo de la digitalizaci贸n.

Virginia Gonz谩lez P茅rez es socia directora de la Unidad Corporativa de Afi.