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InsurTech, la gran revolución del mundo asegurador

Septiembre de 2021
¿Cómo se encuentra hoy el mercado de las InsurTech? ¿Tiene tamaño suficiente? ¿Qué países están más activos? ¿Qué tecnologías están utilizando? ¿Existen modelos realmente disruptivos en este nuevo sector? Vamos a verlo.

Tradicionalmente, el sector asegurador ha contado con una ventaja respecto a otros sectores: gran parte de su cuenta de resultados es muy estable de un ejercicio a otro, no teniendo que empezar desde cero cada año. Además, sus modelos de negocio han evolucionado de forma muy gradual durante las últimas décadas. Esto ha hecho que no hubiera una clara urgencia por acelerar los niveles de digitalización a la velocidad de otros sectores con más competidores queriendo disrumpir sus negocios. Sobrados son los casos como el del sector del transporte, los hoteles, la comunicación e incluso la banca. ¿Está el sector realmente necesitado de esta apuesta por la transformación digital o aún no es el momento?

Parece que la pandemia ha acelerado el cambio, dejando atrás los tiempos de tranquilidad y sosiego adentrándonos en un entorno mucho más exigente y digital. Entorno en el que el cliente final ha tomado el protagonismo en cuanto a la exigencia de nuevos productos y servicios que se adapten más a sus nuevas necesidades y forma de vida.

Además, cada día aparecen nuevos competidores como los bancos, neobancos, retailers, Bigtechs, todos atraídos por las primas de los seguros, algo que en otros sectores cada vez es más complejo de conseguir. Parece que ahora ya no hay vuelta atrás y más que un reto muchos ven una gran oportunidad para acelerar esa transformación hacia los seguros digitales innovadores. ¿Cómo abalanzarnos sobre este nuevo entorno tan complejo como cambiante? Y es aquí donde aparecen las InsurTech, startups tecnológicas del sector de los seguros con soluciones capaces de transformar hasta la aseguradora más analógica.

El sector de la InsurTech se encuentra en un gran momento ya que el último mapa de Finnovating muestra que el sector se ha hecho mayor y ya supera las 200 compañías operando en nuestro país, aunque esto no ha hecho más que empezar.

Aunque a veces es complicado diferenciar una InsurTech de una tecnología aplicada al sector de los seguros, en términos generales hablamos Insurtech como startups que utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos modelos de negocio o que se ayudan de éstas para mejorar diferentes partes de la cadena de valor en el sector seguros.

Si bien países como Alemania y Reino Unido están liderando los movimientos entre aseguradoras e Insurtech, España está teniendo un papel protagonista a nivel europeo y cada día se ven más alianzas e iniciativas lanzadas entre las startups y las grandes compañías, como la reciente colaboración en distribución de seguros entre la InsurTech iItaliana Yolo con CNP Partners en España.

Desde el punto de vista de las oportunidades que existen dentro del desarrollo de las InsurTech se podrían destacar dos grandes líneas: por un lado, en el uso de tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain, y por otro lado en la puesta en marchas de nuevos productos de seguros para nuevas necesidades y la forma en la que se distribuyen. Esto último tiene un gran impacto en las compañías tradicionales, ya que pueden aportar la innovación que a veces una gran corporación no es capaz de desarrollar.

En cuanto a los modelos de negocio, son innumerables, aunque se podrían destacar algunos de ellos. Por ejemplo, el coche conectado (seguridad y siniestralidad), las smarthomes en hogar (PropTech) y los weareables en salud van a abrir un sinfín de nuevos productos y servicios donde el cliente esté en el centro del valor y las startups de eHealth serán la clave. Y en cuanto a las tendencias InsurTech, cabe destacar otras tantas: pago por uso, On Demand Insurance, Insurance of Things, P2P Insurance, Pay as you drive, Pay how you drive, Pay as you enjoy, MicroInsurance, Insurance as a Service, etc...

Aunque no hay que olvidar que mucho más allá de los nuevos modelos de negocio y las tecnologías utilizadas,

Sin duda la gran oportunidad para el sector asegurador es mayor que nunca, ya que, independientemente del tamaño de la compañía, hoy se pueden incorporar nuevas competencias digitales en sus directivos, metodologías de trabajo ágiles en los equipos y sinergias con las Insurtech que aceleren la transformación digital del ecosistema asegurador. ¿A qué esperas?

Rodrigo García de la Cruz es Director Académico de IDEx - InsurTech & Digital Insurance Executive Program de Afi Escuela de Finanzas.