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Sin 谩nimo de lucro, pero sostenible

Junio de 2021 Brindar servicios y apoyo, a lo largo de estos meses, ha sido uno de los mayores desafíos a los que las organizaciones del tercer sector se han enfrentado.

El tercer sector siempre ha estado aqu铆. La pandemia ha sido un lamentable golpe de realidad donde ha quedado patente el valor de las organizaciones del tercer sector. Nada como ver de cerca la movilizaci贸n de ONGs y Fundaciones en nuestro pa铆s durante estos 煤ltimos meses, paliando situaciones - medio mill贸n de personas pidiendo ayuda por primera vez- o apoyando proactivamente en la adquisici贸n de material sanitario.

El tercer sector es un conjunto de entidades muy diversas en t茅rminos de servicios ofrecidos, tama帽o organizacional y estructura, pero que tienen en com煤n la dedicaci贸n a fines sociales y el trabajar sin 谩nimo de lucro, financi谩ndose principalmente con subvenciones, donaciones y aportaciones patrimoniales.

El incremento de la demanda, con una estructura de financiaci贸n limitada, las ha expuesto a una tensi贸n financiera considerable. M谩s all谩 de la situaci贸n coyuntural, y a t铆tulo ilustrativo, mencionar que desde el 2009 la brecha de financiaci贸n requerida para ayuda humanitaria no ha parado de crecer, seg煤n datos de Global Humanitarian hay un d茅ficit de no menos del 15%. Recaudar fondos y preservar el patrimonio son dos de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones del tercer sector en los pr贸ximos a帽os.

Recaudar fondos no es una labor f谩cil. El desaf铆o es diversificar ingresos aplicando ideas innovadoras. Entidades como Cruz Roja en Reino Unido ha llegado a un acuerdo con Tiktok, creando eventos virtuales y tickets de donaci贸n y est谩 explorando con gamers ideas para generar nuevas formas de financiaci贸n. Ideas poco habituales, con un impacto inmediato, pero que pierden efecto si se generalizan y que requieren un continuo innovar.

El sector ha sido creativo cubriendo la brecha de la distancia social durante estos meses, incluyendo esquemas de voluntariado on-line, soporte remoto y comunicaciones en redes, entre otros. Este aprendizaje es un buen punto de partida para explorar la digitalizaci贸n como posible palanca de ingresos y ahorros.

Preservar el patrimonio tampoco es f谩cil y lleva aparejada una reflexi贸n 茅tica. Se espera que las organizaciones del tercer sector tomen decisiones de inversi贸n responsables. Elegir entre actuar 茅ticamente u obtener el m谩ximo rendimiento de las inversiones. La clave es desmontar esta falsa dicotom铆a asegurando que las inversiones est谩n alineadas con la misi贸n de la organizaci贸n, se realizan siguiendo una metodolog铆a rigurosa y mantienen criterios de transparencia.

En los 煤ltimos a帽os han surgido iniciativas de inversi贸n de impacto social, estimulando a las fundaciones y a entidades no lucrativas a que destinen parte de su capital o presupuesto a estas inversiones. Son inversiones que deben ser consideradas, sin duda, como alternativa dentro del conjunto de opciones disponibles incluidos otros productos de inversi贸n. El cambio no es menor y requiere la reflexi贸n y el compromiso del conjunto de la organizaci贸n.

Son tiempos de cambio y de mentes emprendedoras, cumplir con la misi贸n social es primordial y asegurar la sostenibilidad de las organizaciones es parte del compromiso.

Adriana Scozzafava es directora general de Fundaci贸n Afi.