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De los planos a la cimentaci贸n

Junio de 2021
El sector de la construcción se presenta como uno de los candidatos a liderar la recuperación de la economía española. En este sentido, el Plan España Puede aparece como una de las grandes oportunidades para el sector de la construcción.

La crisis econ贸mica que afect贸 a Espa帽a a partir de 2008 vino causada, en gran medida, por los excesos cometidos por el sector de la construcci贸n en los a帽os precedentes. En aquel momento, la recuperaci贸n econ贸mica pas贸, en parte, por una reconfiguraci贸n de la estructura productiva de nuestro pa铆s, en la que el peso del sector de la construcci贸n disminuy贸 de manera considerable, tanto en t茅rminos de producci贸n, como de empleo.

M谩s recientemente, con la llegada de la Covid-19, el sector de la construcci贸n se vio directamente afectado durante el confinamiento de la primavera de 2020, cuando las medidas sanitarias para controlar la expansi贸n de la pandemia llevaron a la interrupci贸n total de la actividad en los sectores no esenciales; si bien es cierto que la paralizaci贸n de la construcci贸n dur贸 煤nicamente un par de semanas. Adicionalmente, sus perspectivas se han visto perjudicadas por la incertidumbre sobre el comportamiento de las rentas de los hogares espa帽oles en los pr贸ximos meses, as铆 como por el efecto precauci贸n que impera en muchos de ellos y que tiene su reflejo en el extraordinario aumento de la tasa de ahorro y la contenci贸n de las decisiones de inversi贸n, como lo son la adquisici贸n de una vivienda. Prueba de ello es el estancamiento que se est谩 observando en los 煤ltimos meses de las transacciones y el precio de la vivienda.

Entonces, 驴qu茅 hace que el sector de la construcci贸n sea uno de los candidatos a liderar la recuperaci贸n de nuestra econom铆a? A continuaci贸n, se analizan las principales razones que convierten al sector en un vector de crecimiento econ贸mico y, sobre todo, de modernizaci贸n social, territorial y energ茅tica. Adem谩s, se exploran los principales retos a los que el sector deber谩 hacer frente para cumplir sus objetivos; particularmente en relaci贸n con la necesidad de coordinar una estrategia junto con otros agentes econ贸micos y sociales.

1. Esbozando el Plan Espa帽a Puede: grandes oportunidades para el sector de la construcci贸n

Con casi 7.000 millones de euros de inversi贸n (9,8% del total de los fondos que recibir谩 Espa帽a en los tres pr贸ximos a帽os), el programa de rehabilitaci贸n de vivienda y regeneraci贸n urbana se constituye como la segunda mayor inversi贸n prevista en la primera fase del Plan Espa帽a Puede, que fue anunciado el pasado 13 de abril. Tan solo se sit煤a por detr谩s de la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada (que aglutina m谩s de 13.000 millones de euros de inversi贸n); pero por delante de pol铆ticas de gran repercusi贸n pol铆tica y medi谩tica como las laborales, energ茅ticas, cient铆ficas, o digitales.

Con este programa de vivienda y regeneraci贸n urbana, se pretende contribuir a varios de los pilares que establece el Plan Espa帽a Puede, entre los que destacan:

Los 20 programas tractores de inversi贸n (millones de euros, 2021-2023)
Fuente: Plan Espa帽a Puede (13/04/2021)
  • La transici贸n verde, ya que las actuaciones que deben acogerse a este plan ir谩n encaminadas a mejorar la eficiencia energ茅tica de la vivienda, adem谩s de a facilitar su accesibilidad, conservaci贸n y conectividad. Seg煤n EPDB (2018), el 36% de las emisiones de CO2 en la UE las generan los edificios, por lo tanto, este programa no s贸lo contribuir谩 a reducirlas, sino que tambi茅n conseguir谩 ahorros de la futura factura energ茅tica de la vivienda (seg煤n esa misma fuente, los edificios son responsables tambi茅n del 40% del consumo de energ铆a), con el consiguiente alivio financiero para la unidad familiar.
  • El crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente, ya que el programa permitir谩 apuntalar un sector econ贸mico relevante y estrat茅gico como es el de la construcci贸n, que, seg煤n el INE, de forma directa gener贸 el 5,7% del PIB espa帽ol y el 6,9% del empleo equivalente a tiempo completo en 2020, sin contar con los importantes efectos de arrastre que su actividad provoca sobre su cadena de valor (hacia adelante y atr谩s). Y es que por cada euro de Valor A帽adido Bruto que genera el sector, el resto de la econom铆a produce 1,05驴 adicionales.
  • Eslabonamientos de los sectores econ贸micos espa帽oles
    Nota metodol贸gica: Los 芦eslabonamientos hacia atr谩s禄 son el resultado de dividir Consumos Intermedios a precios de adquisici贸n entre la producci贸n total a precios b谩sicos de un sector. Cuanto mayor es el resultado para un sector, mayor ser谩 su efecto arrastre sobre otros sectores. Los 芦eslabonamientos hacia delante禄 son el resultado de dividir el total de la demanda intermedia de un sector entre la producci贸n total del sector (consumos intermedios y demanda final); cuanto mayor es el resultado para un sector, mayor es la parte de su producci贸n que se destina como insumos a otros sectores. Fuente: Afi a partir del INE (2015)
  • La cohesi贸n social y territorial, ya que permitir谩 poner en valor el enorme patrimonio inmobiliario de nuestro pa铆s, distribuido geogr谩ficamente (el programa prev茅 actuaciones en municipios y n煤cleos de menos de 5.000 habitantes), y tambi茅n la mayor parte de la riqueza de los hogares (pues m谩s de un 80% de la misma est谩 constituida por activos inmobiliarios), corrigiendo as铆 problemas sociales como la pobreza energ茅tica.
Distribuci贸n de 谩rea no residencial seg煤n uso y pa铆s (% total metros cuadrados), 2013 (煤ltimo dato disponible)
Fuente: Comisi贸n Europea

Esta estrategia, igualmente, permitir谩 cumplir con los objetivos de rehabilitaci贸n contemplados en el Plan Nacional Integrado de Energ铆a y Clima (PNIEC), y en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitaci贸n energ茅tica en el sector de la edificaci贸n en Espa帽a (ERESEE). Seg煤n las estimaciones del ejecutivo, este programa permitir谩 duplicar el actual ritmo de renovaci贸n de edificios. En el caso de los edificios p煤blicos de la AGE, el ritmo de reforma de estos se sit煤a en el 94% del objetivo establecido en el ERESEE, cifrado en el 3% de los metros cuadrados potencialmente rehabilitables (alrededor de 300.000 metros cuadrados reformados cada a帽o). No ser铆a descabellado, por tanto, que el resto de las administraciones, especialmente las regionales y locales, con el mismo volumen de metros cuadrados de activos inmobiliarios (adem谩s de oficinas, tambi茅n podr铆an beneficiarse centros sanitarios y educativos, entre otros), acometan este mismo volumen de rehabilitaciones en los edificios de su titularidad durante los pr贸ximos a帽os.

Por otro lado, este programa incluye un plan de vivienda social para alquiler de 1.000 millones de euros. Su objetivo no es otro que garantizar la accesibilidad a la vivienda de los j贸venes y familias monoparentales (generalmente, encabezadas por mujeres) a un precio asequible, ya que son algunos de los colectivos que presentan dificultades para acceder a una vivienda en alquiler en el mercado libre, especialmente, en aquellos territorios m谩s tensionados, como pueden ser algunas de las grandes ciudades espa帽olas. Se trata de un elemento novedoso dentro de la pol铆tica de vivienda y que trata de paliar el problema de la escasez de oferta p煤blica en alquiler a precios razonables. Un verdadero control de precios de alquiler deber谩, necesariamente, ir por esta l铆nea y no por el establecimiento de precios m谩ximos. Como ya se indic贸 en un art铆culo en Finanzas a las 9 (El Pa铆s) [1], la evidencia emp铆rica observada en otros pa铆ses demuestra que una pol铆tica basada en el control de precios no consigue su objetivo inicial de contenerlos, sino todo lo contrario (por la reducci贸n de la oferta disponible tras la limitaci贸n de la rentabilidad). Pero es que, adem谩s, en el caso alem谩n, se ha unido recientemente la declaraci贸n de inconstitucionalidad de la medida [2].

Evoluci贸n del precio del alquiler y de los hogares bajo un r茅gimen de tenencia de alquiler a precio de mercado (euros/m2 y %, 2006-2020)
Fuente: Afi a partir de Idealista e INE

2. La Tercera Modernizaci贸n de nuestra econom铆a pasa por construir unos cimientos s贸lidos

El reto que plantea este programa de vivienda y regeneraci贸n urbana estar谩 en gestionar esta ingente cantidad de fondos p煤blicos en un plazo de tiempo limitado (3 a帽os, con posibilidad de extender la ejecuci贸n material hasta 6 a帽os) que, en el caso de las viviendas, se cifra en unos 5.300 millones de euros, pretendiendo alcanzar a medio mill贸n de viviendas. La creaci贸n de Oficinas de Rehabilitaci贸n (芦ventanilla 煤nica禄) y el dise帽o de instrumentos financieros espec铆ficos para rehabilitaci贸n facilitar谩n la gesti贸n de las ayudas, como as铆 recoge el Plan Espa帽a Puede, mejorar谩n la financiaci贸n de estas intervenciones de rehabilitaci贸n y convencer谩n de la necesidad de acometer estas actuaciones a las comunidades de vecinos, destinatarios 煤ltimos de todo este programa e impulsores de esta topolog铆a de reformas de viviendas. Pero ser谩 necesario alinear todos los intereses de los agentes econ贸micos y sociales para garantizar el 茅xito de este programa tan ambicioso.

En particular, la coordinaci贸n con el sector financiero ser谩 vital para permitir el correcto flujo de cr茅ditos y ayudas para costear los proyectos del Plan. Precisamente, la dependencia del sector de la construcci贸n al cr茅dito ha descendido significativamente desde la crisis de 2008. Hasta tal punto que, hoy en d铆a, las actividades relacionadas con la construcci贸n son de las menos supeditadas a la financiaci贸n externa del conjunto del tejido productivo. La recuperaci贸n pasar谩 por una recuperaci贸n en estos multiplicadores del cr茅dito, lo que implicar谩 una mayor colaboraci贸n con las entidades financieras.

Multiplicador del cr茅dito por sector econ贸mico (cr茅dito / PIB), 2019
Fuente: Afi a partir de Idealista e INE

El actual ejercicio de transparencia del plan deber谩 ser reforzado en los pr贸ximos meses para que la estrategia pase a la acci贸n, todos los agentes cuenten con informaci贸n perfecta y puedan acometer las mejores decisiones en cada momento, y, por consiguiente, se aproveche al m谩ximo el montante de inversi贸n que, a d铆a de hoy, se ha comprometido para este prop贸sito. Empecemos a cimentar la estrategia.


[1]Para m谩s informaci贸n, consultar el siguiente enlace: https://elpais.com/ economia/2019/12/10/finanzas_a_las_9/1575992988_425970.html
[2]Para m谩s informaci贸n, consultar el siguiente enlace: https://elpais.com/ economia/2021-04-15/el-constitucional-aleman-anula-el-limite-al-preciode-los-alquileres-de-berlin.html


Mar铆a Romero es directora de Econom铆a de Afi.
Juan Sosa es consultor del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.