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Datos abiertos y transparencia en el sector p煤blico

Abril de 2021
El pr贸ximo 17 de julio finaliza el plazo para la transposici贸n en Espa帽a de la Directiva Europea relativa a los datos abiertos y la reutilizaci贸n de la informaci贸n del sector p煤blico, que pretende dar el impulso definitivo a la generalizaci贸n de la reutilizaci贸n del dato

La generaci贸n y/o distribuci贸n de datos abiertos y la transparencia de las pol铆ticas p煤blicas son temas diferentes y sujetos a regulaciones distintas, aunque 铆ntimamente vinculadas. Por datos abiertos como concepto se entiende, en general, los datos en formatos abiertos que puede utilizar, reutilizar y compartir libremente cualquier persona con cualquier fin. La publicaci贸n de datos en formatos que permiten la utilizaci贸n, reutilizaci贸n y redistribuci贸n es la mejor forma de garantizar la transparencia en el sector p煤blico, por lo que podr铆amos decir que los datos abiertos constituyen un pilar fundamental de la transparencia.

A nivel legislativo, est谩n regulados en la Uni贸n Europea desde 2003, a trav茅s de la Directiva 2003/98/UE, sobre reutilizaci贸n de la informaci贸n del sector p煤blico. En Espa帽a, la trasposici贸n de la Directiva se produce con la entrada en vigor de la Ley 37/2007, sobre reutilizaci贸n de la informaci贸n del sector p煤blico y que contin煤a a煤n vigente hasta que no se transponga al derecho espa帽ol la Directiva (UE) 2019/1024, para lo que Espa帽a cuenta con un plazo que vence el pr贸ximo 17 de julio.

Y esto no es un tema balad铆, ya que el sector p煤blico constituye una fuente de datos muy relevante y abundante, cuya reutilizaci贸n puede ser un gran aporte a la econom铆a como impulsor de nuevas tecnolog铆as, por ejemplo, la inteligencia artificial. Tanto es as铆, que algunos autores han definido los datos, como el 芦nuevo petr贸leo禄.[1]

En todo caso, poder aprovechar e impulsar la reutilizaci贸n de los datos p煤blicos es algo 铆ntimamente ligado al proceso de digitalizaci贸n del sector p煤blico, que constituye un eje estrat茅gico de la Agenda Espa帽a Digital 2025 y que, a su vez, est谩 plasmado en el Plan de Digitalizaci贸n de las Administraciones P煤blicas 2021-2025 y como una de las 10 pol铆ticas palanca del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia. Y este es un camino en el que la administraci贸n espa帽ola tiene un amplio trecho por recorrer. En ese 谩mbito, y como un avance m谩s, el pasado 2 de abril entr贸 en vigor en Espa帽a otra norma, el Real Decreto 203/2021, por el que se aprueba el Reglamento de actuaci贸n y funcionamiento del sector p煤blico por medios electr贸nicos. Aunque con 谩reas a煤n de mejora, la norma supone un impulso a la digitalizaci贸n del sector p煤blico intentando completar el proceso para la tramitaci贸n electr贸nica completa de los expedientes. Esto supondr谩 una ayuda al proceso de implementaci贸n de los datos abiertos y mejorar谩 la transparencia adem谩s de la eficiencia administrativa, e incrementar谩 la participaci贸n ciudadana y la seguridad jur铆dica.

En materia de transparencia, aunque tenemos un amplio marco normativo[2] que articula obligaciones de publicidad activa en distintos 谩mbitos y que regula los contenidos de los denominados 芦portales de transparencia禄, la calidad, nivel de actualizaci贸n y de informaci贸n en formatos reutilizables, a煤n dista mucho de los objetivos. Un an谩lisis de 茅sta a trav茅s de diferentes entidades que tienen como fin su control y seguimiento nos muestra que son muchos a煤n los retos que enfrentar. Para esta medici贸n resulta imprescindible el seguimiento llevado a cabo por organismos independientes, por ejemplo, por el Dinamic Transparency Index, (Dyntra[3]), que cuenta con an谩lisis espec铆ficos como 芦Transparencia sobre el COVID禄[4], donde se recoge la calificaci贸n de las 17 Comunidades Aut贸nomas y del Gobierno de Espa帽a en funci贸n de 40 indicadores que se distribuyen entre publicidad sobre los recursos sanitarios asignados y sobre la distribuci贸n de los recursos.

Ranking Administraciones P煤blicas espa帽olas
Fuente: https://www.dyntra.org/indices/administraciones-publicas/
Posici贸n Entidad 脥ndice %
1 Ayuntamiento de Pozoblanco 150 de 162 indicadores 92,59
2 Ayuntamiento de Fuengirola 150 de 162 indicadores 92,59
3 Generalitat Valenciana 184 de 199 indicadores 92,46
4 Universidade de Vigo 126 de 137 indicadores 91,97
5 Universidad de Burgos 126 de 137 indicadores 91,97
6 Generalitat de Catalunya-Generalidad de Catalu帽a 183 de 199 indicadores 91,96
7 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz 148 de 162 indicadores 91,36
8 Universidad de Valladolid 125 de 137 indicadores 91,24

Otra de las organizaciones que trabaja en esta materia es Transparencia Internacional[5], que se define en la propia web como 芦la 煤nica organizaci贸n no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupci贸n congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalici贸n global禄. Por lo que respecta al an谩lisis que realiza sobre las administraciones p煤blicas espa帽olas, posee 铆ndices de transparencia diferenciados por nivel de administraci贸n y servicios o cuestiones espec铆ficas: Ayuntamientos, Comunidades Aut贸nomas, Diputaciones, la Gesti贸n del Agua, Parlamentos, Empresas P煤blicas y Partidos Pol铆ticos. En materia de Ayuntamientos se eval煤a la transparencia de los 110 de mayor poblaci贸n de Espa帽a, a trav茅s de un conjunto de 80 indicadores, distinguiendo seis 谩reas:

  1. Transparencia activa e informaci贸n sobre la Corporaci贸n Municipal.
  2. P谩gina web, relaciones con ciudadanos, y la sociedad, y participaci贸n ciudadana;
  3. Transparencia econ贸mico-financiera.
  4. Transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios.
  5. Transparencia en materia de urbanismo, obras p煤blicas y medio-ambiente.
  6. Derecho de acceso a la informaci贸n.

Del informe publicado para el a帽o 2017, que es el m谩s reciente, destacan como asignaturas pendientes la transparencia en las contrataciones y en materia de urbanismo y obras p煤blicas. En concreto, en el 谩mbito de la contrataci贸n p煤blica, en el 煤ltimo informe anual para 2020 del OIREScom[6] se cuestiona la existencia de las distintas plataformas de contrataci贸n, donde se publicitan las licitaciones y dentro de las recomendaciones se incluye la de la unificaci贸n de los datos en una 煤nica fuente de datos que permita garantizar de manera m谩s adecuada la publicidad, la transparencia y la rendici贸n de cuentas[7]. Y es que uno de los problemas a帽adidos no es solo que no se publiquen todos los datos, sino que adem谩s esos datos est茅n dispersos en p谩ginas webs y en bases de datos tan diversas y dispersas que se dificulte el acceso a la informaci贸n.

En conclusi贸n, la normativa ha puesto los pilares para que los datos del sector p煤blico est茅n abiertos y disponibles para todos los ciudadanos. Sin embargo, la dificultad que entra帽a el cambio en el modelo de gesti贸n del dato, la necesidad de que est茅 acompa帽ado por una digitalizaci贸n integral, y la falta de medios materiales y econ贸micos en muchas administraciones, ha conllevado que no se haya llegado a alcanzar el nivel adecuado de digitalizaci贸n de la Administraci贸n para que las obligaciones legales tengan un reflejo pr谩ctico y real. En los pr贸ximos a帽os, sin embargo, se atisba un horizonte esperanzador, ya que gran parte de los recursos que la Uni贸n Europea transferir谩 a los pa铆ses estar谩n destinados a alcanzar una digitalizaci贸n real que consiga que sea posible la compartici贸n y reutilizaci贸n de los datos de una manera autom谩tica e inmediata lo que redundar谩 en la mejora de la transparencia.


[1] Ver: Disclosing New 芦Renewable Oil禄 in the Government麓s Balance Sheet. https://blog-pfm.imf.org/pfmblog/2021/04/-disclosing-new-renewable-oil-in-the-governments-balance-sheet-.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+pfmblog+%28PFM+blog%29
[2] Desde 2013, contamos con una ley nacional, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, y con leyes en la mayor铆a de las Comunidades aut贸nomas.
[3] https://www.dyntra.org/
[4] https://www.dyntra.org/indices/salud/transparencia-sobre-el-covid-19/
[5] https://transparencia.org.es/que-es-ti/
[6] Oficina Independiente de Regulaci贸n y Supervisi贸n de la Contrataci贸n.
[7] https://www.hacienda.gob.es/RSC/OIReScon/informe-anual-actuaciones/informe-anual-actuaciones-2020.pdf


Carmen L贸pez es consultora del 谩rea de Finanzas P煤blicas de Afi.
Irene Piedra es consultora del 谩rea de Finanzas P煤blicas de Afi.