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Celebramos el «Día de la Mujer y la Niña en la ciencia»

Febrero de 2021
Los acontecimientos del último año han venido a constatar una vez más el papel central de la ciencia como garante del progreso y el bienestar de nuestras sociedades. Como cada 11 de febrero, desde que en 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara dicha fecha como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en Afi hemos querido revindicar la participación de la mujer en la ciencia, así como reconocer a quienes desarrollan su labor en sus múltiples disciplinas.

Y es que, aunque son muchas las mujeres que han aportado su conocimiento, esfuerzo y trabajo en la ciencia, todavía estamos lejos de lograr su acceso y participación plena y equitativa en la misma, así como la obtención por parte de la sociedad del reconocimiento que merecen, quedando generalmente relegadas a un segundo plano en detrimento de la figura masculina.

Son especialmente significativas algunas de las conclusiones del último Informe «Datos y cifras del Sistema Universitario Español», según el cual el porcentaje de mujeres egresadas en informática no alcanzó el 10%, mientras que en educación superó el 70%. Algo similar ocurre entre los matriculados en las ramas de enseñanza de ingeniería y arquitectura, donde las mujeres representan menos del 25% del total.

Como parte de su firme compromiso de con la igualdad y la diversidad, especialmente en lo que respecta al talento femenino, el pasado 11 de febrero Afi Escuela quiso reivindicar la figura de las mujeres en la ciencia en esta fecha recogiendo algunos testimonios de profesionales, profesoras, alumnas y ex alumnas de la Escuela en unos breves vídeos. A continuación, reproducimos fragmentos de algunos de ellos.

«La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Mientras, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática (las denominadas disciplinas STEM) persiste en todo el mundo, porque las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en estos campos a pesar de que su participación en las carreras de grado superior ha aumentado», afirmó Verónica López Sabater, directora de Fundación Afi y consultora de la casa, en relación a por qué es necesario reivindicar el papel de la mujer en la disciplina científica.

Esta brecha de género existente en la actualidad se debe a cinco factores que, según Verónica López Sabater, están dificultando que logremos cerrarla. Entre ellos se encuentran «los prejuicios, los sesgos y los estereotipos de género, la ausencia de referentes femeninos, la ausencia de corresponsabilidad en la vida personal y familiar, la ausencia de diversidad en los espacios laborales, en los centros de decisión y en los laboratorios, así como la ley de la ventaja comparativa o diferencial de rendimiento». Por ello, es esencial que se comience a paliar esta desigualdad desde la formación, perspectiva desde la cual Afi desempeña un papel fundamental.

Complementó esta visión Irene Rodríguez, lead Data Scientist en Openbank y Profesora del Máster Executive en Data Science y Big Data en Finanzas de Afi: «a lo largo de los años que vengo impartiendo clases en el campo de las ciencias he percibido que el porcentaje de mujeres ha ido incrementando con respecto a cuando yo era estudiante. No obstante, este número sigue siendo significativamente inferior al de hombres».

Asimismo, Dirina Mancellari, Equity Derivatives Trader en CaixaBank y alumni del Máster en Finanzas Cuantitativas de Afi Escuela, expuso que «históricamente las ciencias han tenido una participación baja de mujeres y eso lo que hace es crear un bucle: si las mujeres no se ven representadas en este campo, tienden a no participar en ello, lo que a su vez mantiene su representación baja».

Por su parte, Beatriz Muzas, alumni del Máster Executive en Gestión de Riesgos de Afi Escuela, señaló como principales barreras para la integración efectiva de la mujer en la ciencia factores como la educación, la cultura y el rol histórico de la mujer en la familia. Además, aludió a la recurrente escasa visibilidad de figuras relevantes.

Algunos de los referentes femeninos en el campo de la ciencia que destacaron las participantes en esta iniciativa fueron Ada Lovelace, Isabel Guyón, Carme Artigas, Rosalind Franklin o Alicia Calderón. De igual manera, destacaron la figura de todas las docentes e investigadoras que dedican su vida a la ciencia.

No obstante, aún hay mucho camino que recorrer. Por este motivo, Afi Escuela lleva a cabo el programa de becas #MujeresQueTransforman con el objetivo de potenciar el talento femenino . De esta manera, ofrece ayudas de hasta el 50% para Programas de Desarrollo Directivo y hasta el 30% en una selección de Másteres Executive. A pesar de que España acumula un porcentaje superior a la media europea en cuanto a mujeres directivas (30%), es necesario seguir incentivando la formación en este ámbito. .

Moisés Rubín de Célix
Moisés Rubín de Célix es responsable de comunicación de Afi.
Raquel Calderón
Raquel Calderón es redactora del área de comunicación de Afi.
David Varela
David Varela es redactor del área de comunicación de Afi.