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Europa Digital: claves y orientaciones

Febrero de 2021
El presupuesto a largo plazo de la Uni贸n Europea (UE) -el marco financiero plurianual 2021-2017- y el Next Generation EU ser谩 el mayor paquete de est铆mulo jam谩s financiado a trav茅s del presupuesto de la UE, dotado con 1,8 billones de euros para reconstruir la Europa posterior a la COVID-19 con el firme prop贸sito de que sea m谩s ecol贸gica, digital y resiliente.

La Comisi贸n Europea ha propuesto, como parte de dicho paquete, . Para conseguirlo, apuesta por los siguientes motores de cambio:

  • Crear las capacidades digitales esenciales y estrat茅gicas de la UE para las tres 谩reas clave de la tecnolog铆a digital identificadas (computaci贸n de alto rendimiento (HPC), Inteligencia artificial (IA) y ciberseguridad), as铆 como las habilidades digitales avanzadas necesarias para 芦operarlas禄
  • Universalizar el despliegue, adopci贸n y uso de las tecnolog铆as digitales en toda la econom铆a y la sociedad
  • Apoyar la transformaci贸n digital de la sociedad y la econom铆a europeas.

Europa digital complementar谩 otros programas de la Uni贸n como el propuesto Horizonte Europa para la investigaci贸n y la innovaci贸n, o el Mecanismo 芦Conectar Europa禄 para las infraestructuras digitales. El programa contempla financiar actividades que reforzar谩n el impacto positivo de los logros del mercado 煤nico digital y que ning煤n Estado miembro por s铆 solo puede llevar a cabo.

La Comisi贸n public贸 en diciembre de 2020 una propuesta de orientaciones para el Programa Europa Digital para facilitar la comprensi贸n del alcance del Programa para los a帽os 2021 y 2022 y guiar su preparaci贸n.

Propuesta de orientaciones para el despliegue y uso 贸ptimo de las capacidades digitales

A continuaci贸n, se presentan algunos ejemplos de transformaciones digitales susceptibles de financiaci贸n por el Programa Europa Digital, contempladas en el documento de orientaciones se帽alado:

  • Hacer de Europa una de las principales regiones de supercomputaci贸n a nivel mundial mediante la adquisici贸n de al menos un superordenador a exescala para finales de 2021, la mejora de los superordenadores existentes y la extensi贸n del uso de la inform谩tica avanzada a la industria, incluidas las pymes.
  • Establecer y hacer accesibles espacios de datos a escala europea e instalaciones de pruebas y experimentaci贸n de IA en los 谩mbitos de la salud, el medio ambiente y el clima, la movilidad, la fabricaci贸n y la energ铆a.
  • Abordar la escasez de expertos digitales en la UE a trav茅s de programas de maestr铆a espec铆ficos para IA, inform谩tica avanzada y ciberseguridad.
  • Proporcionar a las pymes y a las administraciones p煤blicas acceso a las 煤ltimas tecnolog铆as digitales mediante la creaci贸n de una red de Centros de Innovaci贸n Digital (Digital Innovation Hubs).
  • Garantizar una transformaci贸n digital exitosa de los servicios de salud y cuidados con el despliegue a escala europea de herramientas y servicios innovadores y rentables basados en datos basados en tecnolog铆as como la IA y el an谩lisis de datos.
  • Hacer sostenibles los productos y servicios de las TIC, priorizando su eficiencia energ茅tica, as铆 como la neutralidad clim谩tica, la reparabilidad, la vida 煤til y el reciclado.
  • Despliegue de plataformas digitales urbanas abiertas, interoperables y confiables adaptadas a las necesidades de las comunidades, ofreciendo acceso f谩cil y estandarizado a nuevos conjuntos de datos.
  • Despliegue a gran escala de los servicios susceptibles de ser sustentados por Inteligencia Artificial: Energ铆a Inteligente, Movilidad Inteligente, gesti贸n de residuos y recursos secundarios, industria y (re)fabricaci贸n, atenci贸n m茅dica y administraci贸n electr贸nica.

Gu铆a sobre los planes de recuperaci贸n y resiliencia en lo referido a digitalizaci贸n

El pasado mes de septiembre de 2020 la Comisi贸n Europea emiti贸 una gu铆a sobre los planes de recuperaci贸n y resiliencia, dirigida a los Estados Miembros para la preparaci贸n de sus planes, propuestas y proyectos que deben contener, de forma clara, objetiva, coherente y documentada, su contribuci贸n global a los objetivos establecidos por los fondos europeos, detallando los principales retos que enfrentan para su consecuci贸n, y c贸mo el apoyo financiero europeo contribuye a su consecuci贸n.

Estos objetivos son 4:

  • Objetivo 1. Promoci贸n de la cohesi贸n econ贸mica, social y territorial de la Uni贸n Europea
  • Objetivo 2. Fortalecimiento de la resiliencia econ贸mica y social
  • Objetivo 3. Mitigaci贸n de los impactos econ贸micos y sociales de la crisis
  • Objetivo 4. Apoyo de las transiciones verde y digital

En lo que concierne a la transici贸n digital, los planes deben explicar su contribuci贸n a la mejora del desempe帽o digital, tal como se mide en las dimensiones contempladas en el Digital Economy and Society Index (DESI). En particular:

  • A la mejora de la conectividad en consonancia con los objetivos de la UE para 2025, mediante el despliegue generalizado de redes de muy alta capacidad, incluida la conectividad de fibra y 5G.
  • A garantizar servicios p煤blicos digitales eficaces
  • A la investigaci贸n y desarrollo de las TIC, y la integraci贸n de la tecnolog铆a digital por parte de las empresas
  • Al despliegue de capacidades digitales
  • A la promoci贸n de la ciberresiliencia y el aumento de las competencias digitales de los ciudadanos de la UE (incluidos los grupos sociales vulnerables) y la disponibilidad de expertos en tecnolog铆a digital.

La gu铆a enfatiza que los objetivos y las mediciones de impacto deben estar relacionados con la estrategia digital de la UE y sus objetivos y, en la medida de lo posible, con los indicadores medidos en el DESI.

Adicionalmente, los planes, programas y proyectos deben incluir informaci贸n sobre qu茅 componentes y medidas concretas contribuyen, c贸mo lo hacen, y qu茅 retos enfrentan para hacerlo -incluyendo fallos de mercado o fallos sist茅micos), a las siete iniciativas emblem谩ticas (flagships) identificadas por la Comisi贸n Europea en su Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021.

Iniciativas emblem谩ticas de la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021 de la Comisi贸n Europea
Ver贸nica L贸pez es consultora del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.