Sin financiación no hay autonomía

La regulación del sistema de financiación autonómica prevé una revisión quinquenal del modelo, aplazada por la concurrencia de circunstancias electorales. Sin embargo, la insuficiencia contrastada de los recursos disponibles para garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales ha elevado la presión de las comunidades autónomas para revisar un modelo de financiación que se ha comportado de forma desigual.

Perspectivas y retos

Qué ofrecen los bonos verdes

Las emisiones de bonos verdes, o endeudamiento ligado al desarrollo respetuoso con el medio ambiente, han tenido una evolución especialmente positiva en el año 2016. Su importancia y beneficios para emisores e inversores motivan un creciente desarrollo amparado en las directrices definidas en el marco de ICMA.

Escuela

Información clave al inversor minorista

La información precisa, transparente y responsable en cada interacción con el inversor minorista constituye un pilar relevante en la toma de decisiones informadas que avalen una relación de confianza. Ello revierte en un mayor equilibrio financiero, cada vez más presente en la motivación de una parte importante de la normativa comunitaria, como la relativa a los PRIIP y el KID.

Tecnología

«Blockchain»: ¿nuevo paradigma?

Un mecanismo habilitado para gestionar, transmitir, autenticar y almacenar información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos los participantes, en lugar de utilizar las tradicionales bases de datos centralizadas, puede transformar el mundo tal como lo conocemos hoy. Un primer paso firme hacia el Internet del Valor.

30 años de economía

Veinte años de convergencia y una década perdida. Renta per cápita 1987 - 2017

La gradual convergencia de la renta per cápita española con el promedio de la UE en los últimos treinta años está directamente relacionada con la adhesión de España a la CEE en 1986 y con la incorporación a la UEM en 1999. La crisis financiera internacional de 2008 ha estado a punto de malograr el avance efectuado en las dos décadas precedentes.

Tribunas

Estrategia global

Singularidad

La firma de mercados

Incertidumbre política y mercados

homo oeconomicus

Robots VI: ¿Tienen alma los robots?

Paseo global

¿Para qué sirven las finanzas?