Mancha de aceite en el mercado residencial

Los precios de la vivienda en las ciudades de Madrid y Barcelona se encuentran muy por encima de los de sus respectivas zonas urbanas y metropolitanas, si bien los precios de estas últimas están comenzando a crecer, sobre todo en los municipios más alejados y con los precios más altos. El crecimiento en precios puede deberse al incremento de la demanda efectiva, en el caso de Madrid, y de los precios del alquiler, en el caso de Barcelona.

Perspectivas y retos

Efecto de los tipos bajos sobre la banca española: márgenes, plusvalías y morosidad

Aunque la etapa de tipos bajos ha presionado fuertemente a la baja a los márgenes de intermediación bancaria, lo cierto es que, en una consideración holística, la política de tipos bajos ha tenido un efecto agregado positivo para la banca española. Por un lado, en la caída de márgenes, la caída del volumen productivo ha pesado casi tanto como el descenso de tipos.

Escuela

Ciberseguridad en el sector financiero

Sin lugar a duda, la ciberseguridad es una de las cuestiones del panorama tecnológico actual que más está resonando en el ámbito económico y social del mundo desarrollado. Enfrentar los riesgos de ciberataques elevará los costes de operación, pero también ayudará a restaurar la confianza de los clientes.

Tecnología

Valoración de suelos con «text-mining»

La falta de herramientas de valoración inmobiliaria del suelo y la mejora en las técnicas existentes de procesado del lenguaje natural son las bases de este proyecto cuyo objetivo es predecir el valor de mercado de los suelos a partir de las características encontradas en el campo de descripción de texto libre en anuncios de portales inmobiliarios.

30 años de economía

Evolución de la industria del seguro española

El desarrollo de la industria moderna del seguro en España arranca hace poco más de treinta años. Los primeros veinte estuvieron determinados por la adaptación del sector a una economía más flexible y abierta y por un notable aumento de su penetración.

Este mes nos han pasado muchas cosas, y todas buenas

Tribunas

Estrategia global

La revolución de las citas digitales

La firma de mercados

Italia, de nuevo

#Mujeres que transforman

El momento es ahora...

homo oeconomicus

Pensiones VIII: ¿por qué no las financiamos con impuestos?

Paseo global

Inventario de malas conductas