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Gen IA o gen confianza

Febrero de 2024

El 2023 ha sido el año de la inteligencia artificial generativa, Gen IA, todo gracias a Chat GPT, que ha convertido la tecnología en un aspecto de interés público.

De hecho, según el informe "The state of AI in 2023: Generative AI´s breakout year" elaborado por McKinsey, un 35% de los encuestados en Europa asegura que usa herramientas de inteligencia artificial de manera habitual y un 45% adicional que al menos las ha utilizado alguna vez.

A estas alturas del año, las principales empresas de consultoría y servicios tecnológicos han publicado sus informes de tendencias que, dejando a un lado aquellas más puramente técnicas, yo resumiría en cinco: popularización del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) por usuarios no especializados; extensión de la utilización de soluciones de IA especializadas y de propósito específico (p.e. optimizar el uso de energía, programar); desarrollo de soluciones apalancadas en las tecnologías detrás del metaverso (i.e. realidad virtual, realidad aumentada); uso de tecnología implantable al estilo de alguna de las protagonistas de "Years and years" y, la quinta, muy interesante, el surgimiento de actores económicos no humanos. Esta última se refiere a que ya muchas piezas tecnológicas leen correos, realizan ciertas acciones y toman decisiones, lo que las convierte en potenciales clientes. Gartner estima que para 2028 habrá 15.000 millones de potenciales clientes no humanos.

Dicho lo anterior, uno podría esperar que estos informes de tendencias tuvieran titulares del estilo: "AI everywhere", "New world is here" o "AI revolution". Pero no, nos encontramos con titulares como: "Human by design", Accenture, "Deep tech requires deep trust", IBM, y "Be safe", Gartner.

Con distintas aproximaciones: confianza en y de las personas, confianza o fiabilidad de los datos y las operaciones, y confianza en la institución por parte de todos los grupos de interés.

Confianza en las personas que deberán ser partícipes del cambio, adaptando su rol y aportando conocimiento y valor imprescindible para la implantación de soluciones avanzadas, sin saber el impacto directo que les pueda suponer.

Confianza de los empleados, en ser tratados de manera honesta y justa en un proceso en el que sin duda habrá perjudicados.

Confianza o fiabilidad de los datos, que cobran un papel, si cabe, aún más esencial. Y en los procesos. Asegurando que la actividad que lleva a cabo la institución responde a altos estándares de calidad, eficiencia, transparencia y a un comportamiento ético. Siendo competitivos en un entorno en el que diferenciarse es cada vez más complejo.

Confianza en la institución. IBM hace mención a que un 81% de los ejecutivos entrevistados considera la seguridad, la fiabilidad y la confianza como atributos distintivos de una organización.

Chat GPT define: "Confianza: sentimiento de seguridad que se tiene hacia algo o alguien, y que se fundamenta en la esperanza de no ser defraudado".

Confío en la bondad de la naturaleza humana, más allá de las excepciones, y que esta tecnología traerá una vida mejor. Me alegro de ver el gen de la confianza en todos los informes.

Adriana Scozzafava, directora general de Fundación Afi Emilio Ontiveros