Las crisis y las expectativas
Abril de 2020
"A crisis of beliefs", de Nicola Gennaioli y Andrei Shleifer

El objetivo que buscan los autores con este libro es desarrollar una teor铆a de la formaci贸n de expectativas que sea general, con fundamentos microecon贸micos rigurosos y con evidencia emp铆rica contrastada. Para lograrlo parten de los resultados del trabajo experimental que Kahneman y Tversky publicaron en la d茅cada de 1970, que mostraba que las elecciones reales de los sujetos no se ajustaban a las predicciones de la estad铆stica bayesiana o la maximizaci贸n de la utilidad esperada. Con perspectiva, el trabajo de estos dos psic贸logos es la aportaci贸n m谩s valiosa que se ha realizado a la econom铆a en las 煤ltimas cuatro d茅cadas, alumbrando todo un programa de investigaci贸n conocido como la Econom铆a del comportamiento. El libro trata de demostrar que este programa ya ha madurado lo suficiente como para pasar del estudio de las anomal铆as de la econom铆a o los mercados financieros reales respecto a lo que prescribe la teor铆a neocl谩sica a la formulaci贸n de teor铆as generales y basadas en evidencia emp铆rica.
En la primera parte del libro, se explica la crisis financiera de 2007-2009 en Estados Unidos como una crisis de expectativas. Los banqueros y los inversores cometieron dos errores en sus creencias sobre c贸mo evolucionar铆an el mercado hipotecario y el sistema financiero. Primero, extrapolaron hacia el futuro el comportamiento de variables como los precios de la vivienda o la tasa de mora en los pr茅stamos hipotecarios. Segundo, no vieron venir los riesgos de que los problemas en las hipotecas subprime acabaran arrastrando a los bancos de inversi贸n, a los mercados de deuda privada y, finalmente a todo el sistema financiero y a la econom铆a. Ilustran esta explicaci贸n con datos reales sobre las expectativas de los analistas financieros, los macroeconomistas, las propias empresas y el p煤blico en general. Esos datos prueban que se cometieron errores sistem谩ticos, al contrario de lo que predec铆an las hip贸tesis de expectativas racionales y de eficiencia de los mercados financieros, que ven铆an dominando la disciplina desde los a帽os setenta.
La parte m谩s interesante del libro es en la que desgranan su teor铆a de las expectativas diagn贸sticas, basada en la herramienta heur铆stica de la representatividad. Los agentes s铆 actualizan sus expectativas de acuerdo a la nueva informaci贸n; pero lo hacen de manera excesiva, sobrerreaccionando. La raz贸n es que dan demasiado peso a las categor铆as de esa nueva informaci贸n. Las malas noticias se magnifican, proyect谩ndolas hacia el futuro; y lo mismo sucede con las buenas. Y estos sesgos se producen tanto con los valores esperados (crecimiento de la econom铆a o de los rendimientos de los activos financieros) como con los riesgos (las varianzas de la distribuci贸n).
Estas ideas tienen una aplicaci贸n directa a la crisis que ha provocado la pandemia. El p谩nico en los mercados deriva de la actualizaci贸n de las expectativas y de la proyecci贸n hacia el futuro de sus impactos esperados. Por eso resulta esencial para evitar que los costes econ贸micos se multipliquen, que las medidas de pol铆tica econ贸mica estabilicen las expectativas y que aseguren frente a los peores escenarios, de manera que sea cre铆ble que se trata de un choque temporal.