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El Futuro global de la educaci贸n digital

Mayo de 2019 La educaci贸n digital permite a cada persona aprender a su propio ritmo, adquirir nuevos conocimientos para proyectarse profesionalmente, volver a la universidad en cualquier momento y a cualquier edad.

Ya son 80 millones de personas las que han participado en alg煤n tipo de formaci贸n a trav茅s de plataformas digitales. Se trata de uno de los sectores de la econom铆a digital que m谩s r谩pidamente crece debido al elevado coste de la educaci贸n convencional, la rigidez de la oferta, y la falta de innovaci贸n. Las universidades no terminan de dar con la f贸rmula para educar a la fuerza de trabajo del siglo XXI. La educaci贸n digital permite a cada persona aprender a su propio ritmo, adquirir nuevos conocimientos para proyectarse profesionalmente, volver a la universidad en cualquier momento y a cualquier edad, y participar en comunidades virtuales en las que se aprende de manera colaborativa.

La mayor parte de los cursos digitales tienen que ver con tecnolog铆a, administraci贸n de empresas, ciencias sociales, y las ciencias f铆sicas y naturales, si bien proliferan tambi茅n los cursos sobre las artes y las humanidades. Los mayores operadores son plataformas tales como Coursera, edX, Canvas Network y Udacity, que atraen estudiantes a lo largo y ancho del mundo. Tambi茅n existen plataformas m谩s enfocadas en alguna 谩rea cultural, como Mir铆adaX (del Santander y Telef贸nica), que ofrece cursos en espa帽ol, France Universit茅 Num茅rique (FUN) o XuetangX (de Tsinghua University), en mandar铆n. Mientras que Coursera, Canvas Network, edX y FutureLearn (la filial de Open University) obtienen sus contenidos de redes de universidades, Udacity o XuetanX desarrollan sus propios contenidos.

El auge de la educaci贸n digital ha generado tambi茅n un debate social intenso sobre el papel del 谩nimo de lucro en este sector tan importante para la sociedad. Coursera, Canvas Network y Udacity son empresas con 谩nimo de lucro, mientras que edX es una organizaci贸n sin 谩nimo de lucro y FutureLearn y XuetangX son filiales de universidades p煤blicas. En mi opini贸n, el hecho de que exista una oferta diversificada por parte de plataformas de diversa 铆ndole es beneficioso para el usuario. Se trata de que haya competencia, sin prejuicios sobre la conveniencia de que la educaci贸n sea un sector m谩s de la econom铆a de mercado.

Tambi茅n conviene considerar si las universidades deben sumarse a este tipo de plataformas y ofrecer cursos digitales adem谩s de presenciales. Desde mi punto de vista creo que es absolutamente imprescindible que las universidades se incorporen al mundo digital, incluso en competencia con ellas mismas. Se trata, nuevamente, de innovar y de ofrecer mejores oportunidades de formaci贸n a un precio asequible y de una manera flexible. Mi propia experiencia como profesor tanto en Coursera como en edX me inclina a apostar por un modelo mixto en el que los estudiantes reciben formaci贸n tanto digitalmente como de manera presencial. Creo que el futuro de la educaci贸n superior necesariamente tendr谩 que incluir los formatos digitales.

Un 煤ltimo sector de actividad es la formaci贸n digital de los empleados de la empresa. En este campo el l铆der es Accenture Academy, con la que tambi茅n he colaborado y que ofrece a las empresas soluciones de formaci贸n para reverdecer o ampliar los conocimientos de su fuerza de trabajo en temas t茅cnicos, cumplir con requisitos legales de informaci贸n sobre regulaciones de trabajo, o preparar a los empleados para una posible promoci贸n o cambio de puesto. Coursera tambi茅n ha lanzado una divisi贸n llamada Coursera for Business para operar en este campo. En definitiva, se observa una explosi贸n de la oferta de educaci贸n a trav茅s de plataformas digitales. Como siempre, el usuario resulta beneficiado al poder acceder m谩s f谩cilmente a un n煤mero mayor de posibilidades y a precios muy atractivos.

Mauro F. Guill茅n es director del Lauder Institute y catedr谩tico de Direcci贸n Internacional de la Empresa en la Wharton School, as铆 como miembro del Consejo Acad茅mico de Afi Escuela de Finanzas