La inversión española en el Reino Unido ante el «brexit»

Abril de 2019
La apuesta del sector empresarial español por el mercado británico es sólida y no se ha resentido con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Si bien, el «brexit» ha despertado cierta preocupación en las empresas establecidas en el Reino Unido, sobre todo en términos del efecto en el clima de negocios y en la propia evolución de la economía británica. La incertidumbre en torno a las condiciones de salida del Reino Unido podrá alterar futuras decisiones empresariales.

La inversión extranjera directa (IED) ha sido una de las palancas más potentes de internacionalización para las empresas españolas. La posición de inversión española en el exterior, a finales de 2016, alcanzó los 500.000 millones de euros, el 42% del PIB. El Reino Unido es una de las economías con la que las relaciones de IED son más intensas. Afi elaboró en 2018 la cuarta edición del «Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España» para la Cámara de Comercio Británica en España, en el que se refleja el mantenimiento del compromiso inversor con nuestro país y la evolución de la percepción de las empresas británicas sobre el clima de negocios español.

Evolución histórica del stock de IED española, por país
(miles de millones de euros)
Fuente: Afi, Secretaría de Estado de Comercio.

Desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en junio de 2016, el interés de las empresas y de los gobiernos por conocer las implicaciones para la IED ha aumentado de manera notable. Así, el pasado 26 de febrero de 2019 se presentó en la Embajada de España en Londres el primer «Barómetro de la inversión española en el Reino Unido», elaborado por Afi para la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido. La presentación contó con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio de España y del ministro británico para la Inversión.

El Barómetro combina el análisis pormenorizado por sectores de los datos del Registro de Inversiones Exteriores de la Secretaría de Estado de Comercio con los resultados de una encuesta ad-hoc a empresas españolas socias de la Cámara con inversiones en el Reino Unido. El mensaje principal que arroja es alentador: la apuesta de las empresas españolas por el mercado británico es sólida y no se ha resentido con el brexit. No obstante, existe preocupación por el impacto del brexit en el clima de negocio y en la evolución de la economía británica.

Desempeño de la inversión española en el Reino Unido

El Reino Unido ha sido de manera sistemática un destino primordial de la IED española. La posición (stock) de inversión de las empresas españolas casi se ha duplicado entre 2007 y 2016, llegando a alcanzar los 77.077 millones de euros, el 16,8% del total de inversión española en el exterior. Si se atiende a la evolución de los flujos de IED española (medida distinta y no aditiva respecto a la posición), el Reino Unido ha recibido la mayor suma de flujos acumulados desde el inicio de la serie histórica. El stock de IED española en el Reino Unido se concentra en los sectores de servicios financieros, las telecomunicaciones, la comercialización de energía eléctrica, los seguros, las concesiones de infraestructuras y las actividades de consultoría empresarial.

Hasta el momento, no se aprecia un impacto negativo significativo del brexit sobre la inversión española en el Reino Unido. El volumen de inversión española en el mercado británico ha repuntado en la fase de expansión de la economía española y, hasta el tercer trimestre de 2018, no parecía haber sufrido un deterioro acusado achacable al brexit. Los flujos hacia el Reino Unido han sido los de mayor entidad de toda la IED española en 2016 y 2017, y los segundos de mayor entidad en los tres primeros trimestres de 2018. No obstante, la incertidumbre, la antelación con la que se adoptan las decisiones sobre inversión directa y la percepción del deterioro del clima de negocios por parte de las empresas españolas aconsejan cautela respecto a la evolución futura.

Utilizando la tabla input-output de la economía británica se estima que la IED española en el Reino Unido ha contribuido a la generación de al menos 126.260 empleos en 2016, lo que supone el 0,4% del total del empleo nacional.

Visión de las empresas establecidas en el mercado británico

El clima de negocios en el Reino Unido sufrió cierto deterioro en 2018, según la opinión de cerca de tres de cada cuatro empresas españolas con inversiones en el mercado británico que han respondido a la encuesta realizada para el «Barómetro de la inversión española en el Reino Unido». El aspecto relativo a dicho clima de negocios que ha recibido una peor puntuación por parte de las empresas se refiere al riesgo político, tanto vinculado a la estabilidad institucional como a la cohesión territorial. Por el contrario, la digitalización de la economía británica y de las empresas es el aspecto mejor considerado. No en vano, al menos un 45% de las empresas consideran que el avance de la transformación digital y la transparencia en las relaciones entre las empresas y las Administraciones públicas son buenas o muy buenas.

Valoración global de las empresas españolas sobre el clima de negocios británico
(% respuestas)
Fuente: Afi, «Barómetro de la inversión española en el Reino Unido».
Cambio percibido en el clima de negocios del Reino Unido en los últimos 12 meses
(% respuestas)
Fuente: Afi, «Barómetro de la inversión española en el Reino Unido».

En cuanto a las expectativas de las empresas sobre la evolución de la economía del Reino Unido y de la propia actividad empresarial, cabe destacar que las firmas mantienen unas mejores perspectivas para esta última que para la economía británica. Así, más de la mitad espera incrementar su facturación en ese mercado en el conjunto de 2019. A la par que una de cada cuatro prevé aumentar su inversión en el Reino Unido este año y un 32% espera ampliar su plantilla en el país. Los principales objetivos de las nuevas inversiones previstas son la expansión de las líneas de negocio y el aumento de la productividad. Asimismo, dichas inversiones irían destinadas sobre todo a acciones de marketing y al desarrollo de nuevos productos.

Principales objetivos de ampliación de las inversiones españolas en el Reino Unido
(% respuestas)
Fuente: Afi, «Barómetro de la inversión española en el Reino Unido».

En relación con el brexit, más de la mitad de las empresas no prevén que incida en sus planes de inversión en el mercado británico en 2019. Y es que un 51% de las empresas afirma haber cambiado su política de inversión desde el inicio de las negociaciones de la salida de Reino Unido de la UE. No obstante, entre las empresas que sí consideran que este proceso afectará a sus inversiones (43% de las que responden a la encuesta), muchas esperan un elevado impacto.

En definitiva, las empresas españolas no han alterado de manera sustancial su interés por estar presentes en Reino Unido, pero el brexit es sin duda una amenaza tanto por sus implicaciones futuras como por la incertidumbre que genera. Los últimos datos, publicados después del Barómetro, apuntan a una reducción de los flujos de inversión española hacia Reino Unido en el último trimestre de 2018. Son un recordatorio de que las perspectivas futuras sobre la IED española en el mercado británico estarán muy condicionadas por cómo se materialice finalmente la salida y el alcance de la relación económica y comercial futura entre la UE y el Reino Unido.

Gonzalo García es analista del área de mercados de Afi.
Ana Domínguez es consultora del área de Economía Aplicada de Afi.