Mujeres Que Transforman cumple su primer año

Abril de 2019
Afi Escuela de Finanzas ha conmemorado este aniversario, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer con una semana dedicada a poner en valor el talento femenino, realizando acciones y eventos centrados en destacar y apoyar el papel de la mujer en el mundo laboral.

La iniciativa #MujeresQueTransforman comenzó el 5 de marzo del 2018, y desde entonces ha realizado seis eventos que han destacado la importancia de la mujer en el mundo empresarial y financiero. Esta iniciativa ha atraído a las instalaciones de Afi Escuela de Finanzas hasta 900 personas interesadas en conocer el punto de vista y las experiencias de mujeres que han triunfado en el mundo empresarial, qué impedimentos se han encontrado en el camino y qué propuestas e ideas aportan para intentar mejorar las condiciones de igualdad dentro del mundo laboral.

Durante este primer año en Afi Escuela de Finanzas hemos contado con 16 profesionales que han compartido sus experiencias como mujeres en el mundo laboral, tratando temas tan diversos como la economía, la gestión de equipos, las pymes, la tecnología o las finanzas.

Para el evento más reciente de esta iniciativa, celebrado el 5 de marzo con motivo del aniversario, reunimos en la sede de Afi Escuela de Finanzas a tres emprendedoras con carreras de éxito en España para compartir un Brunch de Emprendimiento y Mujeres. Ellas fueron Emilia Zaballos, socia directora de Zaballos & Laborda Abogados y fundadora-presidenta de la Fundación Zaballos, Cristina Oria, fundadora y Directora de Cristina Oria Restaurante & Tienda Gourmet, y Virginie Rogé, fundadora y CEO de Dietox. La moderación estuvo a cargo de Mónica Guardado, Directora General de Afi Escuela de Finanzas.

De izda. a dcha.: Mónica Guardado, Emilia Zaballos, Virginie Rogé y Cristina Oria en el Brunch Emprendimiento y Mujeres.

Emilia Zaballos dejó muy claro cuál debe ser el objetivo de ser emprendedor: «saber retirarte a tiempo y poder ver la vida de otra manera». Para ella no poder hacer eso «no es un éxito». Por su parte, Virginie Rogé destacó la importancia de crear un producto diferente que te permita asentarte en el mercado, ya que según ella en Dietox «estamos empezando desde cero, creando una nueva categoría de productos». En esa línea se expresó también Cristina Oria, quien aseguró que para emprender es necesaria «una idea clara y que sea distinta dentro del mercado. Y hay que saber venderla».

Durante el evento abordaron temas como el rol tradicional de la mujer en el hogar o la supuesta mayor inseguridad de las mujeres respecto a los hombres a la hora de emprender: «debemos programarnos para el éxito», aseguró Emilia Zaballos durante su intervención.

Para promover la vida sana y celebrar el primer aniversario de #MujeresQueTransforman, se realizó en Afi Escuela de Finanzas una sesión exclusiva de yoga impartida por Angélica Solana, gran referente en esta disciplina. Las invitadas disfrutaron de unas bebidas energéticas Dietox y se llevaron de regalo unas esterillas personalizadas cortesía de Afi.

Taller para jóvenes universitarias en los últimos años de carrera, sesión de yoga y foto de familia

En Afi Escuela de Finanzas reunimos a jóvenes talentos femeninos que se encuentran en los últimos años de sus carreras universitarias para realizar con ellas una orientación profesional práctica muy personalizada, respondiendo a sus dudas sobre el mercado laboral y sobre qué atributos y conocimientos están buscando las empresas en sus futuros empleados.

Celebrando el Día Internacional de la Mujer

El día 8 de marzo, para respaldar el Día Internacional de la Mujer, todos los empleados de Afi se reunieron frente a la entrada del edificio en la puerta para realizar la foto de familia.

Ciclo de Conferencias del 25 aniversario con Manuel Menéndez: Requerimientos de capital o requerimientos tecnológicos

Afi Escuela de Finanzas celebró el 13 de marzo la tercera ponencia enmarcada en su Ciclo de Conferencias del 25 aniversario, impartida por Manuel Menéndez, Head of Market and non-Financial Internal Validation Models de Banco Santander, bajo el título «Requerimientos de capital o requerimientos tecnológicos».

Durante su presentación, Manuel Menéndez repasó los principales hitos en la evolución de los requerimientos de capital por riesgo de mercado, haciendo especial hincapié en los efectos estructurales en los mercados financieros derivados de la crisis que empezó en 2007. También analizó las principales claves del documento recién publicado por el Comité de Basilea en Supervisión Bancaria (BCBS) sobre los «Requerimientos mínimos de capital por riesgo de mercado» que se espera sea de obligado cumplimiento en 2022. Además, destacó la aproximación a un modelo interno más granular y homogéneo entre entidades.

La próxima ponencia del ciclo se celebrará el 24 de abril, con la participación Mercedes Marhuenda, CTO Centro Corporativo Santander, con el tema «Estrategia tecnológica» .

Juan Cardenal Juan Cardenal es redactor del área de Comunicación de Afi.