#Mujeresquetransforman

No sin vosotros

No olvidemos que para que se produzcan los cambios necesitamos a toda la sociedad, no queremos hacerlo solas.

Mónica Guardado

La iniciativa #MujeresQueTransforman cumple un año. Año en el que hemos llevado a cabo numerosos encuentros de mujeres en diferentes formatos (desayunos, afterwork, conferencias, entre otros) con 15 ponentes invitadas y más de 500 asistentes.

Encuentros que nos han servido para poner de manifiesto el talento femenino que hay en nuestro país y para escuchar, debatir y ver que no hay una única opinión, ni una solución única que se pueda implementar de forma rotunda para paliar los problemas de la desigualdad de género.

En lo que sí que parece que todos estamos de acuerdo es en que hay un componente cultural, de educación, que normaliza situaciones que no son igualitarias y que impacta en muchos casos en la organización de funciones dentro del núcleo familiar y, por ende, en las posibilidades de que las mujeres se desarrollen profesionalmente.

Porque... ¿sabías que las mujeres en España dedican 1 hora y 57 minutos más al día que los hombres a actividades de cuidados del hogar y la familia? ¿Que el número de mujeres que están de baja por maternidad o de excedencia para el cuidado de hijos y otros familiares es 9 veces superior al de los hombres? ¿Y que los hombres dedican 1 hora y 12 minutos diarios más de tiempo en el trabajo remunerado que las mujeres?

Estos son algunos de los datos y conclusiones del último estudio ClosinGap realizado por Afi y que con más detalle se aborda como Tema de Portada de la presente edición de Empresa Global. Tras estas cifras se esconde una realidad que sólo con educación igualitaria y una mayor corresponsabilidad podrán cambiar a futuro. El papel de la educación que reciben nuestros hijos, empezando por la que reciben en casa -no nos olvidemos que los niños aprenden por imitación- es el primer eslabón para que las cosas realmente se normalicen sin imposiciones legales, sino de forma absolutamente natural.

Y a partir de ahí, toda la educación recibida a lo largo de nuestra trayectoria, es fundamental para el desempeño de las mujeres. En Afi Escuela estamos orgullosos de haber puesto en marcha las becas #MujeresQueTransforman, con el fin de promover la participación de mujeres en programas de desarrollo directivo (PDD) en el que son una clara minoría de participantes.

Seguiremos trabajando por contribuir a que la iniciativa #MujeresQueTransforman un año más siga siendo referente en el sector y sirva de inspiración a mujeres de todo el mundo. Pero no olvidemos que para que se produzcan los cambios necesitamos a toda la sociedad, no queremos hacerlo solas, #nosinvosotros.

Mónica Guardado es Directora General de Afi Escuela de Finanzas