Seguros y Tecnolog铆a

Gigantes tecnol贸gicos en el sector asegurador, 驴competidores o aliados?

Nos movemos hacia un mundo m谩s tecnol贸gico, donde el sector asegurador deber谩 posicionarse ante la decisi贸n estrat茅gica de tener a los gigantes tecnol贸gicos como competidores o aliados.

Iratxe Galdeano

Los gigantes tecnol贸gicos como Google, Apple, Amazon, Facebook o Alibaba est谩n jugando cada vez un papel m谩s relevante en todos los sectores y el asegurador no iba a quedarse atr谩s.

En este sentido, Amazon ha dado pasos en la atenci贸n m茅dica a trav茅s de la adquisici贸n de PillPack, farmacia online, y el lanzamiento de una compa帽铆a de atenci贸n m茅dica junto con Berkshire Hathaway y JPMorgan.

De la misma forma, Alphabet, matriz de Google, est谩 invirtiendo o estableciendo sociedades con empresas de insurtech, como Collective Health, Oscar y Lemonade. Igualmente, Apple subsidi贸 los Apple Watch para el seguro de salud y anunci贸 una soluci贸n de riesgos cibern茅ticos para empresas con Cisco, Aon y Allianz.

En principio, la competencia m谩s dura parece focalizarse, sobre todo, en los nuevos conceptos de br贸ker o intermediaci贸n y no tanto en el 谩mbito de gesti贸n del riesgo, donde la regulaci贸n es m谩s exigente.

No obstante, a medio plazo, se espera que la proliferaci贸n del llamado Internet de las Cosas, como las tecnolog铆as interconectadas, dispositivos digitales, ecosistemas inteligentes para el hogar, drones, robots y veh铆culos aut贸nomos plantee una revisi贸n de los propios pilares del negocio asegurador (evaluaci贸n y gesti贸n del riesgo). En este sentido, Tesla, Mercedes Benz o Volvo ya han anunciado que asegurar谩n sus propios veh铆culos. Parece que los cambios en el seguro no han hecho m谩s que empezar.

Ante este panorama, las aseguradoras se encuentran en la disyuntiva de luchar contra estos gigantes tecnol贸gicos o unirse a ellos. Esta 煤ltima opci贸n parece ser la postura que se ha tomado desde Mapfre, al suscribir un acuerdo con Amazon, inicialmente para Espa帽a pero con vocaci贸n internacional, por el que los productos de la aseguradora estar谩n dentro del marketplace de la tecnol贸gica. Como contrapartida, ambas compa帽铆as est谩n explorando instalar los lockers de Amazon (taquillas donde los usuarios pueden recoger los pedidos online realizados en el marketplace) en una selecci贸n de las 3.000 oficinas de Mapfre, as铆 como utilizar el servicio de Amazon Pay en el futuro. Decisi贸n probablemente inimaginable a帽os atr谩s.

Esta misma estrategia parece estar siguiendo Mutua, al unirse a Google para desarrollar la inteligencia artificial que les permitir谩 potenciar la atenci贸n al cliente y optimizar los procesos internos, habi茅ndolo iniciado con un chatbot para clientes.

En definitiva, parece que nos movemos hacia un mundo m谩s tecnol贸gico, donde el sector asegurador deber谩 posicionarse ante la decisi贸n estrat茅gica de tener a los gigantes tecnol贸gicos como competidores o aliados, si no quiere quedarse atr谩s.

Iratxe Galdeano es socia y responsable del 谩rea de Seguros de Afi.