Uso de cookies

Este sitio web solo utiliza cookies t閏nicas propias obligatorias con la finalidad de hacer que su navegación sea segura.
Asimismo, utiliza cookies de terceros opcionales para hacer análisis estadístico de las visitas a la web y conocer su usabilidad.
Si desea más información o cambiar la configuración de su navegador, puede visitar nuestra Política de Cookies.
Pulse el botón "Rechazar cookies opcionales" o "Aceptar todas las cookies" para confirmar que ha leído y aceptado la información aquí presentada.

Portal de Comercio Exterior: una soluci贸n digital para la internacionalizaci贸n empresarial

Abril de 2018
Para ofrecer la mejor respuesta, adaptada a los cambios tecnol贸gicos y a las necesidades de cada empresa, el Portal de Comercio Exterior garantiza una amplia diversidad de contenidos de soporte a sus operaciones comerciales y de inversi贸n directa en el exterior, optimizando la experiencia de usuario

La b煤squeda de oportunidades de negocio en los mercados internacionales por parte de las empresas espa帽olas ha sido una constante en los 煤ltimos a帽os, de cara a cumplir con sus objetivos de crecimiento e incluso de supervivencia. No en vano, en 2017 el tejido exportador espa帽ol alcanz贸 un tama帽o m谩ximo hist贸rico, contabiliz谩ndose 161.545 empresas exportadoras de bienes, seg煤n datos de la Secretar铆a de Estado de Comercio. Ello supone un 8,6% m谩s que en 2016 y un 65,7% superior al censo de hace una d茅cada.

La adhesi贸n de nuevas empresas con actividad internacional incluye la incorporaci贸n de numerosas pymes. En este sentido, cabe apuntar que entre las empresas que han venido exportado de forma consecutiva en el 煤ltimo cuatrienio, un 40% tiene un volumen de facturaci贸n limitado, al vender fuera de Espa帽a menos de 50.000 euros anuales.

El menor tama帽o tambi茅n lleva aparejado capacidades propias m谩s limitadas para acceder a informaci贸n y gestionar los riesgos asociados a la internacionalizaci贸n. Por ello, las pymes recurren con frecuencia a otras entidades, incluidas las financieras, para obtener informaci贸n sobre la operativa internacional.

Desde el Servicio de Asesoramiento a la Internacionalizaci贸n de Empresas (SAIE) de Afi hemos venido dando respuesta a las necesidades de informaci贸n, an谩lisis, asesoramiento y formaci贸n en materia de comercio exterior e internacionalizaci贸n a lo largo de ya m谩s de dos d茅cadas. En este tiempo han sido usuarias del SAIE tanto empresas como entidades e instituciones que impulsan la internacionalizaci贸n econ贸mica y empresarial.

Una de las soluciones tecnol贸gicas desarrolladas para apoyar precisamente las estrategias de internacionalizaci贸n empresariales es un Portal de Comercio Exterior que aglutina informaci贸n pr谩ctica y herramientas sobre diversos aspectos de la operativa internacional de la empresa.

Soluci贸n digital a medida

El Portal de Comercio Exterior ha sido concebido para cubrir las necesidades, por una parte, de las empresas usuarias -sobre todo pymes que est谩n iniciando o consolidando su actividad internacional- y, por otra, de las entidades financieras que buscan complementar el servicio que prestan a sus empresas clientes.

Las empresas usuarias pueden encontrar en el Portal una amplia diversidad de contenidos de soporte a sus operaciones comerciales y de inversi贸n directa en el exterior. Parte de dichos contenidos son personalizados en funci贸n de las preferencias del usuario en cuanto al sector de actividad y los pa铆ses o mercados en los que est谩 interesado. Adem谩s, si lo desea, el usuario podr谩 recibir peri贸dicamente una newsletter o bolet铆n digital de novedades que incorpora an谩lisis de temas relevantes para la operativa internacional de la empresa, como nuevos tratados comerciales, l铆neas novedosas de apoyo oficial a la exportaci贸n o hechos que afectan al mercado de divisas y la gesti贸n del riesgo de cambio, entre muchas otras tem谩ticas abordadas. Asimismo, en la newsletter se incluyen noticias y eventos internacionales que puedan ser de inter茅s para el usuario para la identificaci贸n de oportunidades de negocio en el exterior.

Por su parte, desde la 贸ptica de la entidad financiera, la integraci贸n de este Portal de Comercio Exterior refuerza no solo su actuaci贸n y visibilidad en el canal digital de interacci贸n con sus empresas clientes, sino tambi茅n su estrategia omnicanal, para convertirse en socio estrat茅gico en las operaciones internacionales de las empresas. Dicha integraci贸n del Portal se lleva a cabo contextualizando la informaci贸n t茅cnica sobre aspectos de comercio exterior con otra sobre los productos y servicios que, en este 谩mbito, provee la propia entidad financiera. Asimismo, la presentaci贸n y organizaci贸n de los contenidos se adapta a la estrategia de comunicaci贸n y de negocio de la entidad, siendo modular en cuanto al alcance que la entidad desee. En la vertiente tecnol贸gica, el modelo de integraci贸n es definido a partir de un an谩lisis t茅cnico y valoraci贸n para determinar la modalidad que mejor responda a las exigencias y objetivos perseguidos.

Otro aspecto de valor para las entidades financieras es que los contenidos del Portal nutren de informaci贸n 煤til a su fuerza comercial, siendo fuente de consultas y reforzando el asesoramiento en la operativa financiera internacional que pueden prestar a sus clientes.

Un Portal en evoluci贸n

A ra铆z de los cambios en las necesidades de las empresas y en las modalidades de acceso y uso de la informaci贸n, impulsados en buena medida por los nuevos desarrollos tecnol贸gicos, el Portal de Comercio Exterior ha evolucionado para dar una respuesta adaptada a cada contexto y procurando optimizar la experiencia de usuario.

La soluci贸n digital propuesta no solo ha incorporado un dise帽o responsive para que la consulta de contenidos pueda realizarse de forma c贸moda desde distintos dispositivos tecnol贸gicos (ordenador, tablet, smartphone...), sino que tambi茅n incide en el dise帽o de los propios contenidos de comercio exterior, presentados en distintos formatos.

Bajo un enfoque custormer centric, se persigue incorporar m谩s elementos interactivos (mapas, simuladores, buscadores) en la presentaci贸n de dichos contenidos, para que el usuario obtenga informaci贸n personalizada que responda a sus criterios de b煤squeda. Asimismo, se cuida que el dise帽o sea intuitivo y atractivo para el usuario, introduciendo mejoras en materia de visualizaci贸n y usabilidad, sin descuidar la pertinencia y rigor t茅cnico de los contenidos.

Apostamos por una soluci贸n basada en cloud para albergar el Portal de Comercio Exterior, de esta manera garantizamos la escalabilidad y alta disponibilidad del mismo. Las empresas usuarias del Portal pueden estar seguras de que el mismo siempre estar谩 disponible para ellas. Tal y como viene siendo habitual en nuestras implementaciones, nos decantamos por una soluci贸n PaaS (Platform as a Services), en este caso Microsoft Azure.

En definitiva, el Portal de Comercio Exterior busca poder responder, de forma eficiente y adaptativa, a aquellas necesidades de informaci贸n de las empresas que est谩n vinculadas al dise帽o y desarrollo de sus estrategias de internacionalizaci贸n, a trav茅s de un canal 谩gil y global como es el digital.

Ana Dom铆nguez es consultora del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.