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Fintech: el futuro de la industria financiera

Marzo de 2018
La transformaci贸n digital y la innovaci贸n revolucionan la industria financiera. Las compa帽铆as fintech y otros actores tecnol贸gicos cobran cada vez mayor importancia. Mejorar la transparencia ser谩 la clave para garantizar la credibilidad y el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio.

La transformaci贸n digital y la innovaci贸n tecnol贸gica han motivado el surgimiento de nuevos competidores nativos digitales en pr谩cticamente todas las industrias, sin pertenecer originalmente a las mismas.

Los cambios que se est谩n sucediendo en la industria financiera de la mano de la innovaci贸n tecnol贸gica y de los nuevos modelos de negocio impulsados por las compa帽铆as fintech y otros players tecnol贸gicos suponen un reto para las entidades financieras tradicionales. El desarrollo de la oferta de productos y servicios financieros m谩s adaptados y personalizados de estos terceros players depende en gran medida del acceso y la capacidad de an谩lisis de datos personales de los clientes hasta hoy exclusivamente bancarios. El desarrollo de la industria fintech hoy mucho depende de la regulaci贸n existente.

Algunas novedades regulatorias

La Comisi贸n Europea anunci贸 en marzo de 2017 una consulta p煤blica sobre fintech con el objetivo de fomentar los servicios financieros competitivos e innovadores en Europa que ha derivado, un a帽o despu茅s, en un Plan de Acci贸n presentado el 8 de marzo con 23 medidas dirigidas a permitir que los modelos empresariales innovadores se expandan y se contribuya a la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as que incrementen la seguridad cibern茅tica y la integridad del sistema financiero. Este plan de acci贸n ha sido acompa帽ado de una propuesta de reglamento sobre financiaci贸n participativa (crowdfunding) que, de aprobarse, permitir谩 a las plataformas ofrecer sus servicios en toda la UE y proteger谩 a los inversores con unas normas claras sobre informaci贸n, gobernanza y gesti贸n de riesgos.En febrero de este a帽o, la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido y la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) de EEUU firmaron un acuerdo de colaboraci贸n y apoyo a la innovaci贸n en el 谩mbito fintech, consistente en compartir informaci贸n sobre tendencias de mercado y desarrollos innovadores aplicados a las finanzas, as铆 como para avanzar en la reducci贸n de barreras transfronterizas para facilitar la entrada de estas compa帽铆as a nuevos mercados.

Por su parte, el Congreso de M茅xico aprob贸 a principios de marzo su Ley de Tecnolog铆as Financieras, constituy茅ndose en el primer pa铆s del continente americano en contar con un marco regulatorio integral para el sector. La nueva norma, que ha de ser reglamentada, regula y supervisa tres nuevas figuras institucionales: las instituciones de financiamiento colectivo para la inversi贸n de capital y la financiaci贸n de proyectos productivos; las instituciones de fondos de pago electr贸nico; y las denominadas 芦empresas innovadoras禄, que podr谩n contar con una autorizaci贸n temporal para probar sus modelos de negocio en entornos controlados y por un tiempo limitado (sandbox regulatorio).

Por su parte, la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Espa帽a anunci贸, en el marco de su plan de actividades para el a帽o 2018, la posibilidad de articular normativamente, a nivel nacional o incluso europeo, el establecimiento de bancos de pruebas regulatorios (sandbox) en uno o varios 谩mbitos de los servicios financieros, adem谩s de fijar criterios de aplicaci贸n de la normativa existente o detectar la necesidad de nueva regulaci贸n respecto de nuevos fen贸menos como las criptomonedas o las ICO (Initial Coin Offerings), tratando de asegurar de este modo que los inversores cuenten con la protecci贸n adecuada sin hipotecar el desarrollo de nuevas ideas o proyectos innovadores y 煤tiles.

Tambi茅n, desde el Banco de Espa帽a (BdE) anunciaban a finales de febrero la creaci贸n de una Direcci贸n General Adjunta de Innovaci贸n Financiera e Infraestructuras de Mercado, poniendo de manifiesto la atenci贸n del regulador espa帽ol a la aceleraci贸n que han experimentado en los 煤ltimos a帽os los procesos de innovaci贸n financiera y la importancia de la colaboraci贸n con otros bancos centrales nacionales miembros del Eurosistema. Parte de las funciones de la nueva Direcci贸n ser谩 la colaboraci贸n para el desarrollo de infraestructuras de mercado paneuropeas en los 谩mbitos en los que la industria fintech cuente con ventajas comparativas.

Asimismo, la CNMC se ha sumado a las iniciativas emprendidas por CNMV y BdE anunciando el inicio de la elaboraci贸n de un documento sobre nuevas tecnolog铆as en el sector financiero, analizando retos y oportunidades de las fintech para la promoci贸n de la competencia y de la regulaci贸n eficiente y en el que tratar谩 de formular, adicionalmente, recomendaciones para asegurar que la respuesta regulatoria responda al inter茅s general, compartir experiencias derivadas de los sandboxes regulatorios de cada instituci贸n y facilitar la entrada de compa帽铆as fintech en otros mercados, reduciendo con ello las barreras transfronterizas.

Innovaciones regulatorias sectoriales como la nueva Directiva de Servicios de Pago (PSD2), cuya transposici贸n a煤n est谩 pendiente en Espa帽a a pesar de haber entrado en vigor el pasado 13 de enero, o transversales como el nuevo Reglamento General de Protecci贸n de Datos (GDPR), de obligatorio cumplimiento a partir del pr贸ximo mes de mayo, marcan el camino a seguir por las entidades financieras europeas. Tambi茅n, en el mundo del asesoramiento financiero, la aplicaci贸n del nuevo marco normativo sobre mercados e instrumentos financieros, basado en la directiva MiFID II y el reglamento MiFIR, implica para las fintech que operan con estos productos, principalmente robo advisors, una mayor transparencia y protecci贸n al cliente, que puede ser interpretada como una mayor responsabilidad, pero tambi茅n como una oportunidad para mejorar su credibilidad.

En el 谩mbito de la iniciativa privada, la Asociaci贸n Espa帽ola de FinTech e InsurTech (AEFI), en su condici贸n de representante de gran parte del sector fintech e insurtech, ha presentado recientemente una propuesta para la implementaci贸n de un sandbox en Espa帽a inspirado en el desarrollado por la FCA, con la finalidad 煤ltima de promover, por parte de los reguladores, una propuesta normativa que favorezca la innovaci贸n (abaratando y acortando el proceso de lanzamiento de nuevos productos y servicios), simplifique los procesos burocr谩ticos e incremente la seguridad jur铆dica de las entidades y, por 煤ltimo, favorezca el acceso a la financiaci贸n durante la fase de testeo.

Propuesta de valor de Afi Escuela de Finanzas

En este contexto tan din谩mico, Afi Escuela de Finanzas ha dise帽ado un curso experto sobre Banca y Fintech, que busca abordar todos los aspectos relevantes de la industria fintech y su convivencia con el sistema financiero tradicional.

Comenzando con una mirada al entorno y el mercado, y reconociendo que la disrupci贸n en el sector financiero gu铆a a los agentes hacia un cambio de paradigma, se describen los modelos de negocio que ya se vislumbran, ya sean resultado de la colaboraci贸n o de la competencia entre actores del sector, o de nuevos conceptos y enfoques como el movimiento 芦crowd禄 y las finanzas sociales.

Las fintech tienen la capacidad de aportar soluciones tendentes a optimizar el funcionamiento del sistema financiero en su conjunto, intensificando la competencia y reduciendo los costes para sus participantes. No obstante, dado su car谩cter innovador, sus implicaciones para la econom铆a real son, en muchos casos, dif铆ciles de mesurar. En este punto se identifica un primer reto: la medici贸n de la contribuci贸n de la industria fintech a las ganancias de eficiencia y al bienestar de los agentes. Otro reto es conseguir un equilibrio en la respuesta desde el 谩mbito regulatorio, evitando excesos normativos que penalicen su correcto desarrollo y que, a su vez, ofrezca las garant铆as necesarias a los consumidores.

Desde la perspectiva de la demanda, el nuevo cliente digital es el protagonista absoluto, y de su conocimiento y comprensi贸n (user experience) depende el 茅xito de las innovaciones. Es por ello que el customer journey en finanzas (conocer sus motivaciones y resistencias a trav茅s de los datos y con las herramientas adecuadas) forma parte fundamental del dise帽o de soluciones disruptivas exitosas. Hoy en d铆a, lo que se percibe de algunos estudios de mercado, como el desarrollado en el marco del Informe Indra Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2017, es que el cliente espa帽ol est谩 芦poco motivado禄 o dispuesto a contratar servicios o productos financieros con compa帽铆as tecnol贸gicas.

Como tambi茅n est谩 aparentemente poco dispuesto a compartir los datos de los que es titular, para obtener mejoras en las condiciones en las que contrata sus servicios y productos financieros, aunque dicha disposici贸n es algo mayor hacia las entidades bancarias que hacia los nuevos agentes de origen digital, entre los que se engloban las fintech.

Hoy es a煤n impredecible c贸mo las innovaciones, unidas al aumento de la presi贸n competitiva animada por impulso regulatorio e incursi贸n de nuevos agentes, conseguir谩n eclosionar en soluciones que modifiquen sustancialmente c贸mo y a qui茅n 芦compramos禄 servicios financieros. Y m谩s a煤n prever cu谩l ser谩 la soluci贸n de adopci贸n masiva y, por tanto, qu茅 agentes o tipolog铆as de agentes ver谩n consolidada su posici贸n en el nuevo contexto.

No obstante, el proceso de customer journey ayuda a las entidades financieras a tener una representaci贸n visual del camino que recorren sus clientes y, por tanto, a valorar su experiencia e identificar los momentos que con mayor probabilidad llevaran al 茅xito o al fracaso desde el punto de vista del cliente. Cuanto mejor sea la visibilidad de estos momentos m谩s f谩cil ser谩 cambiar esquemas a favor de la experiencia del cliente, con una oferta de servicios y comunicaciones personalizas al cliente y, en un contexto altamente competitivo, lograr el onboarding digital de los clientes (esto es, la contrataci贸n de productos y servicios a trav茅s de medios completamente digitales).

El desarrollo de esta 芦digitalizaci贸n del cliente禄 y el desligamiento de los canales de comercializaci贸n y, especialmente, de formalizaci贸n presencial es posible gracias a los importantes desarrollos tecnol贸gicos que se han producido en 谩reas como la tecnolog铆a biom茅trica, la ciberseguridad o la inteligencia artificial aplicada a herramientas como los chatbots (softwares capaces de entablar conversaciones con clientes, completar instrucciones, resolver dudas e incluso asesorar en la toma de decisiones). Un mundo de posibilidades todav铆a por explorar son las que ofrece la tecnolog铆a blockchain, como protocolo de transferencia segura e inmutable de datos. El car谩cter descentralizado de esta tecnolog铆a hace posible que las transacciones se realicen sin la necesidad de intermediarios (instituciones financieras, autoridades monetarias, c谩maras de compensaci贸n y liquidaci贸n, etc.), lo que permite que determinadas transacciones -por ejemplo, remesas- sean mucho m谩s r谩pidas.

Por 煤ltimo, a todos estos factores de cambio y de redise帽o de la banca digital hay que a帽adir unos 煤ltimos factores, que son la disrupci贸n de nuevos agentes a lo largo de toda la cadena de valor de los servicios bancarios y la confluencia de ecosistemas.

Son varios los tipos de nuevos competidores digitales, distingui茅ndose dos grandes grupos: por un lado, los grandes proveedores de servicios digitales, los operadores de telefon铆a y los fabricantes de dispositivos que cuentan con grandes cantidades de informaci贸n y un buen posicionamiento respecto a sus clientes que les permite competir con las entidades financieras tradicionales en la provisi贸n de determinados servicios financieros. Por otro lado, las start-ups fintech, con modelos de negocio flexibles y sin estructuras heredadas (legacy), centradas en desarrollar, optimizar y expandir segmentos espec铆ficos de la cadena de valor, desagregando los servicios que tradicionalmente han sido provistos de forma pr谩cticamente exclusiva por el sector bancario.

En lo relativo a la intermediaci贸n crediticia, destacan los bancos digitales o neobanks, que ofrecen sus servicios a trav茅s de aplicaciones exclusivamente m贸viles. Muchos de los neobanks se apoyan en la licencia bancaria de un banco tradicional que act煤a como depositario y da cumplimiento a los requerimientos regulatorios (por ejemplo, ImaginBank de Caixabank), si bien, aunque es un proceso complejo, nada impide que este tipo de bancos obtengan la licencia bancaria y, por tanto, no dependan de ninguna otra entidad con oficinas f铆sicas (por ejemplo, Atom Bank, primer banco exclusivamente digital en obtener licencia bancaria en el Reino Unido). Este tipo de entidades se caracterizan por la aplicaci贸n de las 煤ltimas tecnolog铆as para mejorar la experiencia del cliente y garantizar la mayor seguridad en todo el proceso.

Por otro lado, aunque dedicados exclusivamente a la financiaci贸n, ya sea a particulares o a pymes, destacan las plataformas de financiaci贸n participativas o marketplace banking. Al igual que ocurre con el modelo tradicional de banca comercial, las plataformas de financiaci贸n desarrollan una labor de intermediaci贸n crediticia tomando fondos por parte los de inversores y haci茅ndoselos llegar a los demandantes de fondos. No obstante, una caracter铆stica fundamental de estas plataformas es la participaci贸n de un n煤mero generalmente amplio de inversores o crowd.

En materia de pagos, la digitalizaci贸n est谩 dibujando un ecosistema, de per铆metro borroso, por el que las entidades proveedoras de servicios de pago tanto tradicionales como nuevas se encuentran transitando a distintos ritmos, desde distintos puntos de partida y con diferentes grados de libertad en funci贸n de su naturaleza y del legacy que atesoran. Incluso los bancos centrales se han unido en el 煤ltimo a帽o a esta tendencia global de transformaci贸n digital, y se encuentran valorando la posibilidad de convertirse en emisores de dinero digital (e-cash).

Finalmente, el cambio de h谩bitos de consumo y la mayor preferencia, especialmente entre las generaciones m谩s j贸venes, por el uso de canales digitales estar铆a influenciando un cambio en el modo en el que tradicionalmente se ha considerado el asesoramiento financiero. En efecto, la gesti贸n de inversiones, antes limitada a aquellos agentes con capacidad econ贸mica y vol煤menes de inversi贸n suficientes, se ha 芦popularizado禄 en cierto modo, extendiendo su alcance a los peque帽os ahorradores de una manera rentable gracias a las mejoras en eficiencia y ahorro en costes facilitados por los avances tecnol贸gicos.

El futuro de la industria

Las implicaciones que el desarrollo de la industria fintech est谩 teniendo y tendr谩 en el futuro de las finanzas son incuestionables, con un cliente bancario cada vez m谩s exigente y demandante de una respuesta en tiempo real y una oferta de servicios personalizada y adecuada a su realidad.

No obstante, la consolidaci贸n del sector y su capacidad para generar nuevos negocios pasar谩 por una necesaria mejora en los niveles de informaci贸n y transparencia proporcionados por el sector. La mejora en las estad铆sticas y en la informaci贸n sobre los agentes intervinientes y su 谩mbito de actividad es clave para promover dos aspectos necesarios para la supervivencia de una industria incipiente como son un correcto tratamiento regulatorio y la generaci贸n de confianza en los clientes.

En efecto, no es posible esperar del regulador una respuesta equilibrada desde el desconocimiento de la industria que supervisa ni generar confianza en un sector que es opaco en su desarrollo. Adem谩s, la transparencia y el correcto uso de la informaci贸n es especialmente relevante para un sector que basa gran parte de su actividad en el acercamiento al cliente a trav茅s de la anal铆tica de grandes bases de datos (data science y big data).

Por ello, m谩s all谩 de los requisitos de informaci贸n que gradualmente se exigir谩n a los nuevos operadores digitales (ya lo estamos viendo con PSD2 o MiFID II), una actitud proactiva por parte de los representantes de la industria fintech y de sus miembros dirigida a potenciar iniciativas auto-regulatorias que mejoren la transparencia se configura como un aspecto decisivo para garantizar la credibilidad y el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio.

Ver贸nica L贸pez Sabater es consultora s茅nior del 谩rea de Econom铆a Aplicada de Afi.
Irene Pe帽a es consultora s茅nior 谩rea Corporate Finance de Afi.