ElSectorPublico.es, portal de referencia para Entidades Locales

Enero de 2018
En medio de la digitalización en la que estamos inmersos, ElSectorPúblico.es ofrece un nuevo canal de comunicación y asesoramiento al sector público local: más rápido, más directo y con mayor capilaridad.

Actualmente hay más datos públicos de las diferentes administraciones territoriales que en ningún otro momento, especialmente del sector local. Sin embargo, estos se encuentran dispersos y en formatos difícilmente exportables y explotables para la realización de análisis y establecimiento de comparativas.

A ello se le une el hecho de la elevada dispersión de nuestro mapa local, con solo 6 municipios por encima de los 500 mil habitantes (Barcelona, Málaga, Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza), pero con casi 6.200 (de los 8.176 existentes) por debajo de 2.500 habitantes. Ante esta realidad, la tecnificación de los procesos y la generación de información con la que tomar decisiones se hacen muy complicadas por la escasa dotación de personal técnico en las estructuras de funcionamiento de los ayuntamientos medianos y pequeños. Actualmente, exceptuando los ayuntamientos de mayor tamaño, los gestores municipales no cuentan con herramientas de gestión y seguimiento debido a la dificultad de implementar este tipo de soluciones a nivel local.

«El pequeño tamaño de los ayuntamientos en España dificulta la creación de herramientas ad hoc con las que puedan tomar sus decisiones financieras de manera más eficiente»

En este contexto era necesaria una herramienta de benchmarking común que permitiese establecer referencias para la prestación de los servicios a los gobiernos locales, dada la incapacidad presupuestaria y de personal para elaborar desarrollos informáticos de manera individualizada. ElSectorPúblico.es ofrece a cualquier mando o técnico municipal de manera sencilla una vía para analizar la situación socioeconómica de su municipio, así como para poder compararse con otros ayuntamientos en materias como políticas locales o gestión tributaria.

ElSectorPúblico.es se posiciona como un portal integrador de información, servicios y productos para el sector público orientado en una primera fase tanto a ayuntamientos como a diputaciones y comunidades autónomas que, por ser uniprovinciales, realizan las funciones de diputación en sus territorios. Igualmente es útil para empresas que cuenten con un alto porcentaje de negocio institucional.

Gracias a ElSectorPúblico.es un gestor municipal podrá conocer de manera inmediata y autónoma cuestiones como:

  • ¿Se está comportando el empleo en mi municipio mejor o peor que en los municipios vecinos? ¿Y respecto a la media de municipios en mi Comunidad Autónoma?
  • ¿Estamos cobrando demasiado en concepto de IBI?
  • ¿Es eficiente mi recaudación? ¿Recaudan mejor otros municipios del mismo tamaño?
  • ¿Son mis equipamientos municipales similares a los de los municipios con la misma población?

«ElSectorPúblico.es permite al gestor municipal de manera inmediata y autónoma comparar la posición socioeconómica de su ayuntamiento con la de sus pares o aquellos municipios de su interés»

Además del apoyo a los gestores municipales, ElSectorPúblico.es persigue como objetivo colaborar con las diputaciones en su labor de asesoramiento a los municipios y ayudarlas a que cuenten con una herramienta con la que centralizar de forma sencilla la información sobre la situación de los municipios en su provincia. ElSectorPúblico.es busca ser un actor relevante en la transformación de la oferta de servicios de las diputaciones que quieren desempeñar un papel mayor ante el proceso de reestructuración de la administración pública. Para ello, la herramienta cuenta con un cuadro de mando de seguimiento municipal en el que destacan, mediante alertas, los municipios que incumplen con la normativa de estabilidad y sostenibilidad financiera, así como aquellos con una situación financiera más débil. También, y en previsión de que las diputaciones tengan en el futuro que asumir la prestación de algunos de los servicios municipales (como agua y saneamiento o recolección y gestión de residuos sólidos urbanos), ElSectorPúblico.es ofrece datos sobre los costes medios de prestación de dichos servicios, así como información para cada municipio.

«Otro de los objetivos de ElSectorPúblico.es es apoyar a las diputaciones en su labor de asistencia a los municipios»

Además de estas herramientas accesibles vía web, ElSectorPúblico.es también cuenta con elementos descargables, entre los que destacan:

  • Una potente base estadística en la que descargar en Excel todas las estadísticas disponibles a día de hoy a nivel local para el conjunto de municipios españoles.
  • Herramientas de Excel para facilitar el cálculo de métricas financieras asociadas a la normativa de estabilidad presupuestaria (nivel de déficit, cumplimiento de la regla de gasto, etc.).
  • Base normativa y documentos de interés para las entidades locales (leyes, reglamentos, guías contables, etc.).
  • Foro de preguntas y respuestas.
  • Análisis sobre cuestiones de actualidad de interés para las Entidades Locales (cambios normativos, convocatorias a Fondos Europeos, interpretaciones contables que promulgue la Intervención General del Estado o Eurostat, etc.).
  • Videoblogs, como forma de ofrecer a las entidades locales una nueva vía, más rápida y amigable, a través de la cual aprender nuevos conceptos o materias de su competencia.

ElSectorPúblico.es es una plataforma de libre acceso con contenidos gratuitos (como la Ficha Municipal), en la que el pago de una suscripción «Premium» permitirá el uso de la totalidad de contenidos. El servicio se complementa con el envío de novedades mensuales al cliente así como de la impartición de sesiones formativas anuales a los responsables de las entidades locales.

«Afi ha desarrollado la herramienta y será la encargada del mantenimiento del portal tanto a nivel técnico, como de contenidos»

Este proyecto, desarrollado para BBVA en el marco de su estrategia de banca institucional, muestra cómo el banco, en una industria de servicios financieros en plena transformación, complementa su oferta de productos digitales apoyándose en la capacidad analítica y de desarrollo de Afi. Además, Afi será la encargada del mantenimiento del portal, tanto a nivel técnico como de generación y revisión de contenidos.

Carmen López es consultora sénior área de Finanzas Públicas de Afi