Contribuyendo a una Argelia en progreso

Argelia ha pasado por diferentes períodos en su historia: tras su independencia de Francia en el año 1962, hubo un intento de industrialización del país mediante la nacionalización de las empresas de los principales sectores, entre ellos la industria del metal y los hidrocarburos. Su crecimiento y estabilidad económicas duró tan sólo una década, ya que se vieron afectados por la crisis del petróleo de los años 80 y por una revolución política que condujo al país a la guerra civil de los años 90, época conocida como la décennie noire («la década negra»).

A pesar de ello, hubo un intento de transición a una economía de mercado a través de la devaluación del dinar argelino, la liberalización del comercio exterior, el establecimiento de la libertad de precios y la renegociación de la deuda exterior. Además, se crearon mecanismos e instituciones como la Bolsa de Valores en el año 1999.

El Gobierno del presidente Abdelaziz Bouteflika, en el poder de forma ininterrumpida desde el año 2001, tuvo como objetivo al principio de su mandato una mayor apertura a la inversión y liberalización de diversos sectores de la economía, lo que permitió que muchas empresas extranjeras se instalaran en el país, incluidas las españolas. Pero a partir del año 2009, dicha apertura se paró en seco, debido a la norma 49/51 1 dirigida a la inversión extranjera, que exige que cualquier inversor que quiera instalarse en el país necesita aliarse con un socio local.

Actualmente, la economía argelina depende en gran parte de los hidrocarburos, puesto que el 95% de las exportaciones y el 65% de los ingresos fiscales provienen de ellos. Por ello, la repentina caída del precio del barril de petróleo que tuvo lugar a finales de 2014 afectó enormemente a su economía y, en consecuencia, amenazó la estabilidad del país.

Teniendo en cuenta los factores anteriores, y sabiendo que la modernización del mercado financiero de un país contribuye, de forma general, a un mejor desarrollo y diversificación de la economía, el Ministerio de Finanzas argelino implementó una reforma del mismo a finales del año 2011, mediante la cual el Gobierno aspira a conseguir los siguientes objetivos:

  • La alimentación del mercado financiero nacional de valores mobiliarios (acciones) a través del impulso de los grandes grupos privados, las PYMES y las Empresas Públicas Económicas a abrir su capital al gran público y a los inversores.
  • La profesionalización de los intermediarios de operaciones bursátiles y el desarrollo de profesiones centradas en el mercado financiero (gestión de cartera, ingeniería financiera, etc.)
  • La actualización de los sistemas informáticos y plataformas de negociación, de liquidación y supervisión.
  • La actualización del marco normativo que rige el mercado financiero y su adaptación a los estándares internacionales y especificaciones nacionales.
  • El refuerzo de la gestión de instituciones tales como la SGBV (Société de Gestion de la Bourse de Valeurs, es decir, la Bolsa de Argel), Algérie Clearing (Depositario Central) y COSOB (Commission d´Organisation et Surveillance des Opérations Boursières, es decir, el Supervisor).
  • Promoción del mercado financiero y divulgación de las prácticas bursátiles a los ciudadanos (educación financiera).

En este contexto, en febrero de 2017, Afi firmó, junto con tres empresas españolas de referencia en el sector (Bolsas y Mercados Españoles-BME, Almis Informática y RSI-NESSA), dos contratos de asistencia técnica con dos direcciones pertenecientes al Ministerio de Finanzas argelino: la Dirección General del Tesoro y la Dirección General de Contabilidad. La financiación de dichos contratos se imputa al Fondo hispano argelino de desarrollo del convenio de conversión de deuda argelina con España, firmado entre los dos países el 26 de junio de 2006.

El primero firmado con la Dirección General del Tesoro (DGT) trata sobre la modernización del sistema financiero argelino, mediante la concepción y la implementación de plataformas informáticas para la automatización de los sistemas informáticos de las diferentes instituciones e intermediarios del mercado financiero. Dicho proyecto se divide en dos fases:

  • La Fase I consiste en la modernización de la plataforma de negociación y sistema de difusión de la SGBV, modernización del sistema de supervisión de la COSOB y la reestructuración y modernización del sistema de Algérie Clearing (Depositario Central). La concepción e implementación de los sistemas se llevará a cabo por la filial tecnológica de Bolsas y Mercados Españoles, BME Inntech. En esta fase, Afi se encarga de realizar un diagnóstico sobre los sistemas de información y funcionamiento actual de dichas instituciones, así como del acompañamiento para poder llevar a cabo una buena implementación de los sistemas.
  • La Fase II consiste en la implementación de una plataforma de Front, Middle y Back Office en los seis bancos públicos, a saber: Banco de Desarrollo Local (BDL), Banco Nacional de Argelia (BNA), Banco de la Agricultura y el Desarrollo Rural (BADR), Crédito Popular de Argelia (CPA), Caja Nacional de Ahorro y Previsión (CNEP) y Banco Exterior de Argelia (BEA). La concepción e implementación de la plataforma, llamada SuiteFIT, se llevará a cabo por la española Almis Informática. En esta fase, Afi se encarga del acompañamiento, supervisión y coordinación.

El segundo proyecto trata sobre la adquisición de la plataforma Abside Core Banking, desarrollada por Rural Servicios Informáticos, por parte de la DGT en beneficio de la Dirección General de la Contabilidad (DGC). Esta plataforma ayudará a la DGC a tener un sistema de pago de impuestos centralizado y permitirá una recaudación más rápida y efectiva de la existente actualmente. La adaptación y desarrollo se llevará a cabo por el consorcio RSI-NESSA, mientras que la implementación y coordinación del mismo se hace conjuntamente entre RSI-NESSA y Afi.

Además de la puesta en marcha que se realizará, ambos proyectos prevén la formación de los usuarios de dichas plataformas para que puedan ser utilizadas de forma correcta y puedan contribuir al desarrollo del sistema financiero argelino, uno de los objetivos del Ministerio de Finanzas de Argelia.

1Section 4 «Disposition diverses», Art. 4 bis.

Susana Uclés Román es consultora del área de Internacional de Afi.