Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la empresa

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad en el marco de una nueva agenda de desarrollo sostenible global. Para alcanzar estos objetivos es imprescindible la colaboración de todas las partes de la sociedad, en primer lugar, de los Gobiernos, pero sin duda también del sector privado y la sociedad civil y, en última instancia, de todas las personas que, con sus acciones, compras y decisiones, van guiando a los mercados, los Gobiernos y las empresas.

Perspectivas y retos

Las CBDC mayoristas, una alternativa digital a los pagos interbancarios

La aparición de iniciativas digitales de pago privadas y los desarrollos tecnológicos que podrían afectar a los mercados y a la estabilidad financiera ha llevado a los bancos centrales a abrir nuevas líneas de investigación. En concreto, muchos analizan la posibilidad de emitir divisas digitales.

Escuela

Tu futuro empieza en ti

¿Cuál es el trabajo del futuro? ¿Cuáles son las competencias que van a demandar las empresas? ¿Cómo especializarme o reconvertirme a un campo profesional que todavía no existe?

Tecnología

De la economía colaborativa a la economía de plataformas

El desarrollo tecnológico y la posibilidad de ofrecer soluciones que conectan a grupos distribuidos de personas ha permitido el desarrollo de modelos colaborativos (mejor conocidos por sus acepciones inglesas «sharing economy» o «collaborative economy»), que conforman todo un sistema de relaciones basado en el uso compartido de bienes y recursos para satisfacer una necesidad a una o más personas, de una manera más sostenible y eficiente. En este contexto nace asimismo el término prosumidor, que refleja la combinación de dos funciones en un mismo agente: producción y consumo.

Este mes nos han pasado muchas cosas, y todas buenas

Tribunas

Estrategia global

Conducta individual y emisiones de carbono

La firma de mercados

Los tipos largos salen de mínimos

#mujeresque
transforman

Anna Ferrer, arquitecta de sueños

homo oeconomicus

Laponia VIII: conspiraciones

Paseo global

Factores que debilitan a Europa